GRU 3. MI VILLANO FAVORITO crítica: Los gemelos villanean dos veces

Gru descubre un hermano gemelo igualito como Arnie a Danny DeVito, en Gru 3. Mi villano favorito

Las pelis de Gru son una clara muestra del momento que vivimos creativamente en la industria cinematográfica. A la mínima que una peli tiene éxito, ¡zasca!,  se le genera una secuela independientemente de las posibilidades que ofrece, y si se le puede generar dos secuelas, mejor que mejor, pues ya sabemos que dos es mejor que una, tal como nos dicen los supermercados con las ofertas 2 x 1. Y ese el caso de Gru, que sin ser una saga con más calidad suprema que un turrón selecto como Toy Story, ya lleva el mismo número de películas que ésta. Porque Gru juega la baza de tener un personaje con gracia, pero eso no es material suficiente ni mucho menos para hacer películas como si fueran rosquillas.

Un personaje cuya gracia es la de ser un supervillano. El mundo de la supervillanía es un mundo atractivo hasta el babeo, eso ya lo sabemos todos por las pelis de James Bond, Batman y Superman, demás superhéroes y otras películas animadas como Megamind o Los Increíbles, pero en el caso de Gru no es un supervillano al uso sino un supervillano regenerado que ejerce de espía supersecreto destinado a atrapar otros supervillanos. Por eso claro, en vez de verle maquinar planes maestros para dominar el mundo, le vemos vivir otro tipo de tramas, y he aquí de lo que adolece la saga, que estas tramas no tienen todas la misma gracia ni interés, dando en conjunto una trilogía de lo más irregular.

Gru 3. Mi villano favorito: cine de animacion

"Si los últimos Zipi y Zape ni siquiera son hermanos y cuelan como gemelos, nosotros también"

Correcta su película de presentación, aunque malograda parcialmente por la irrupción de las tres huerfanitas Marisol, Pili y Mili, que cortan de cuajo el ritmo villano de la peli; xapó su segunda parte por su mano a mano antológico con el Macho, supervillano del que quisiéramos ver un spinoff dirigido por Robert Rodriguez; y fallido este tercer episodio por dar más tumbos sin rumbo que Marco en el Día de la Madre. Enfrentándose como se enfrenta Gru a otro supervillano como es Balthazar Bratt, la película necesitaba otra subtrama potente para no caer en una mera repetición de Gru 2, y esa es la ridícula subtrama del hermano gemelo.

"Es la subtrama en Gru 3 del hermano gemelo la que provoca que este tercer episodio de Gru sea el peor de los tres"

Y eso que Balthazar Bratt, con su look ochentero, su discografía ochentera, y sus bailes ochenteros (sí, en Balthazar Bratt todo es ochentero), es un personaje con suficiente carisma y potencial como para llenar la película, y a poco que hubieran combinado la trama principal de recuperar el diamante robado y atraparle, con alguna subtrama de la L.A.V. (Liga Anti Villanos), como el despido de Gru a raíz de su cambio de director, ya hubiéramos tenido una tercera parte la mar de arregladita, pues lo mejor de las pelis de Gru son siempre sus supervillanos, y si estos están acertados, como lo han estado siempre, ya no necesitamos nada más.

"El que consiga dar el salto volador con voltereta final de Flashdance, gana"

Por eso sorprende la introducción de un personaje con tan poca originalidad como el de Dru, hermano gemelo desconocido de Gru hasta el momento. Para empezar, la idea de sacarse de la chistera un hermano gemelo en una secuela, es patillera a más no poder como hemos visto recientemente con Woody Harrelson en Ahora me ves 2, pero si encima el personaje tiene tan poca gracia como un chiste de leperos, como es el caso, entonces aún sorprende más, a no ser que su subtrama haya sido escrita por un equipo diferente de guionistas, sacados por Universal Pictures del paro para crear nuevos puestos de trabajo con el fin de impulsar la economía norteamericana.

Y es esta subtrama del hermano gemelo la que provoca que este tercer episodio de Gru sea el peor de los tres... Y luego tenemos a los minions, claro, cruce entre oompa-loompas y petisos carambanales, siguen adueñándose de todas las escenas en las que que salen gracias a su particular e ingenioso humor, con una novedad. Como desde Gru 2 ya han tenido su propia película, ahora son estrellas que van por libre gozando de su propia subtrama. Una subtrama carcelaria tan divertida como gratuita, de la que digo lo mismo que decía del Macho de Gru 2, que no me importaría ver un nuevo spinoff de los minions parodiando los dramas carcelarios. Cualquier cosa antes que volver a ver al hermano gemelo de Gru.

Recomendada por Kuato a: quien quiera añadir un nuevo supervillano antológico a su lista. Balthazar Bratt bien lo vale.

No recomendada por Kuato a: quien con la ridícula introducción del hermano gemelo de Woody Harrelson en Ahora me ves 2 ya tuvo suficiente.

Ego-Tour de luxe por: la guerra de bailes ochenteros entre Gru y Balthazar. Sólo faltaba Star-Lord para tener el grupo cmpleto.

Atmósfera turbínea por: ¿de verdad los guionistas que han escrito el personaje de Dru son los mismos que han escrito el de Balthazar Bratt?

GRU 3. MIVILLANO FAVORITO. "Despicable Me 3" (2017). Dirección: Kyle Balda y Pierre Coffin. Guión: Ken Daurio y Cinco Paul. Reparto: Steve Carell, Kristen Wiig, Miranda Cosgrove, Steve Coogan, Russell Brand y Trey Parker.Estreno en Venusville: 30/07/2017.