Categorías

GRUPO 7 entrevista a Alberto Rodríguez: De la Ley 627 al Grupo 7

“Santos Trinidad, José Coronado en No habrá paz para los malvados, encajaría en el Grupo 7”

RAY ZETA

HOTEL BARCELONA CENTER, BARCELONA, 20/03/2012. De la pequeña sala privada con Antonio de la Torre (ver entrevista anterior), me pasan a una sala más grande en la que mientras un periodista espera sentado en un sofá, y una chica entrevista en una mesa a Mario Casas, el director Alberto Rodríguez espera al final de todo sentado en otro sofá. Justo en el momento que me presentan, le traen un plato de comida fría a base de marisco para que vaya picando, mientras le avisan que ahora le traen la cerveza y me piden que no me extienda demasiado en cuanto a duración. Está claro, me han hecho pasar justo cuando creía que tenía una pausa para comer. Aún así, Rodríguez me saluda amablemente, deja el plato encima de la mesa que tenemos ante nosotros, y sin tocarlo ni una sola vez responde a mis preguntas con voz firme y segura mientras va propinándole sorbos a la cerveza.

-¿Tanto te gustó la serie televisiva Brigada central con Imanol Arias, que por eso has hecho esta peli?

-(Risas) Bueno, la época es la misma y el ambiente también… Recuerdo que en casa decíamos que era la serie de los que gritaban mucho.

-Recuerdo un titular en La Vanguardia anunciando la segunda parte diciendo: “Vuelve Brigada central, bajen el volumen de sus televisores”…

-Sí, no paraban de gritar (risas)… Sí que hay ciertos aspectos que tienen con ver con mi película, pero es sobre todo por la época. Para ambientarnos, sobre todo la película que hemos visto como referencia ha sido, para que te hagas una idea, Ley 627 de Bertrand Tavernier, que es con la que yo creo que tiene que ver más. En esa época el concepto que había de la drogo-dependencia y del drogo-dependiente no tenía nada que ver con una enfermedad, el yonqui era un delincuente que tenía el SIDA y que traía la muerte, era una cosa muy dura

 

 

-Te has apartado todo lo que has podido de los referentes de polis norteamericanos, ¿no? Nada de Harrys sucios, Junglas de cristales o Armas letales…

-La pelis de Harry, el sucio me parecen maravillosas, y La jungla de cristal 1 me parece una película interesante, pero a la hora de abordar la acción hay una parte a la que no podemos llegar. Yo no me puedo plantear gastarme en una secuencia el presupuesto completo de cinco películas españolas, no puedo. En ese sentido, el espectáculo de ésta está en otro sitio completamente distinto que creo que es real, y eso es lo que íbamos buscando. Las películas que has dicho, quitando quizás las de Don Siegel, están más alejadas de la realidad y son más el espectáculo por el espectáculo.

-Al haber un policía veterano (Antonio de la Torre) y uno jovencito pipiolo (Mario Casas), creía que iba a ver una relación de maestro-alumno en plan Los intocables de Eliot Ness con Sean Connery y Kevin Costner…

"La película que hemos visto como referencia para ambientarnos ha sido sobre todo Ley 627 de Bertrand Tavernier"

-Es que lo que me gusta a mí del género es cuando no te limitas a amarrarte a todos los cánones y a repetir fórmulas, sino a entrar y salir. De hecho, una de las cosas que nos interesaba desde el principio en ese camino que hacen esos dos personajes que uno va de la luz a la sombra y el otro de la sombra a la luz, y parece que en algún punto van a cruzarse y van a comulgar y a hacerse amigos, como el poli blanco y el poli negro en lo que serían las buddy movies de las películas americanas, es que nunca llega a ocurrir. Por eso al final de la película se ven un momento y no tienen nada que decirse.

-Podemos hablar de que se intercambian las personalidades, ¿no? Como Tom Cruise y Paul Newman en El color del dinero

-Sí claro, es que es un viaje cruzado. Van completamente cruzados durante toda la película.

-Te confieso que cuando ambos toman la decisión en la peli de ir a vengarse del barrio que los humilla, me esperaba un tiroteo más violento con más sangre y más de todo, algo así como Robert De Niro cargándose a todo el puticlub de Taxi Driver

-(Risas) Está muy bien que te esperaras eso, pero lo que pretendíamos nosotros era hacerlo como pasaría en la realidad. Intentamos que esa secuencia fuera más de suspense que otra cosa, más que una super-matanza aunque la película pueda estar cerca en determinados momentos de un Peckinpah.

 

 

-También me ha recordado en determinados momentos las de El Crack de José Luis Garci…

-La de El Crack está muy bien… ¿Ves? Soy muy buen espectador, ¡me gusta una película de Garci! Bueno no, lo decía en broma, hay dos o tres pelis de Garci que me gustan…

-A Antonio de la Torre le he preguntado si Santos Trinidad, el personaje que interpreta José Coronado en No habrá paz para los malvados, encajaría en el Grupo 7 y no ha sabido qué decirme…

-Seguro que encajaría perfectamente (risas).

-¿Sí? ¿Y sería amigo de Rafael (personaje de Antonio de la Torre)?

-De Rafael probablemente no, no creo.

-Y ya para acabar, y te dejo comer tranquilo, el único policía que nos falta por comentar es Torrente…

-Bueno, Torrente es un fenómeno social más que una película, ¿no?

-¿Has visto las cuatro?

-Qué va, la primera me pareció entretenida y las demás no he ido a verlas.

Ese sí que encajaría bien en el Grupo 7… ¡pero para quedarse toda la droga incautada para él solo!

 

 

GRUPO_7_entrevista_6

Alberto Rodríguez y el Grupo Venusville

 

GRUPO 7. Estreno en Venusville: 04/04/2012

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario