Categorías

GUARDIÁN Y VERDUGO reportaje: El juez de la horca

Prótesis y muñecos para simular fielmente los ahorcamientos de Guardián y verdugo

FILMAX

“Es una película sobre un joven engullido por la sociedad, instruido para matar y luego abandonado a su libre albedrío”, explica Oliver Schmitz, “también trata mucho sobre el Apartheid, pero igualmente podría tratarse de cualquier parte del mundo, donde a un chico en situación de guerra se le da una pistola, se le dice que mate a alguien y luego se le dice que vuelva a casa como si nada. Pues no funciona”.

“En esta historia ficticia, uno de los vigilantes se ve inmerso en una incidencia de tráfico y mata a siete personas porque es la cantidad de condenados que se ejecutaban cada vez. Realmente se trata de lo que les pasó a ellos, pero con un interrogante planeando alrededor. Es una parte muy importante de la historia de Sudáfrica. En aquel tiempo, la generación más joven que trabajaba en puestos gubernamentales no tenía opción alguna: la generación mayor les instruía sobre lo que tenían que hacer para reforzar aún más la sociedad del Apartheid".

 

Guardián y verdugo: thriller

"Comprobaremos si la canción de Siniestro Total 'Todos los ahorcados mueren empalmados' es cierta"

 

El galardonado artista protésico Clinton-Aiden Smith y su equipo del taller de prótesis Comesis aplicaron su experiencia y su arte en las realistas réplicas de los cuerpos humanos que se utilizaron en muchas de las escenas de la horca de Guardián y verdugo. “Nos documentamos con un patólogo para saber cuál es el trauma que sufre un cuerpo cuando es ahorcado y tratamos de replicarlo de la forma lo más precisa posible”, apunta Smith.

A fin de representar esas escenas con la solemne reverencia que merecen, Clinton y Cosmesis trabajaron para conseguir la precisión más realista posible, con expresa atención a los detalles. “Durante un ahorcamiento, el cuello de la víctima se somete a un ataque muy agresivo, así que creamos unos muñecos que sustituyeran a los actores. Están fabricados de una manera que tengan un movimiento de lo más realista, como un cuerpo humano con plena articulación de las extremidades”.

"Durante un ahorcamiento, el cuello de la víctima se somete a un ataque muy agresivo, así que creamos unos muñecos que sustituyeran a los actores"

Aiden-Smith comenta que el proceso de diseño y fabricación comienza con la toma de moldes de los actores reales, que deberán acabarse puliendo detalles y pintando cada una de las imperfecciones. Dentro del muñeco se aloja un completo artilugio que controla tres cámaras de aire, fluidos y materia fecal, que se liberan cuando el cuerpo cae en la horca. El cuerpo humano tiene un diseño asombroso y es un proceso intrincado y extremadamente difícil de replicar. La creación combina ciencia, matemáticas e ingeniería.

Cuando acaba el trabajo protésico de Smith entra en juego Anton Moon, el coordinador de especialistas. La acción de la película incluye viscerales flashbacks de la vida de Leon Labuschagne como vigilante de prisiones, donde ocurrían inimaginables e inhumanos sucesos. “Cuando entran las escenas de la cárcel es una locura… los vigilantes hacían lo que les daba la gana a los presos”, recuerda Moon.

 

Guardián y verdugo: thriller

"Consuélate pensando que en Piratas del Caribe 1 a Jack Sparrow le salvan en el último momento"

 

“El concepto para los especialistas, tal como aparecía en el guión, era que nunca debían apartar la vista del terror”, añade Moon. “Queríamos capturar todo lo que pasaba en la cárcel, incluyendo los ahorcamientos”. A fin de tratar las ejecuciones con especial respeto, Moon se entretuvo a investigar cómo fueron en realidad los sucesos del corredor de la muerte a finales de los 80. “La documentación fue de lo más desagradable. Tuve que ver ejecuciones reales”.

Para crear una acción que fuera real pero segura a la vez para los especialistas, el equipo de Moon diseñaron una soga especial que incluye una goma que ralentiza el golpe final de la caída cuando falta medio metro. “Los especialistas no sufrían ningún daño porque llevaban un arnés especial. No obstante, el choque psicológico sí lo sufrían. Te encuentras sobre una trampilla que sabes que se va a abrir, con un agujero de 4 metros por debajo, y sabes que cuando se abre caes a gran velocidad".

 

GUARDIÁN Y VERDUGO. "Shepherds and Butchers" (2016). Dirección: Oliver Schmitz. Guión: Brian Cox. Reparto: Steve Coogan, Garion Dowds, Andrea Riseborough, Robert Hobbs y Deon Lotz.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario