Categorías

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 crítica: Como Dios

Vuelven los Guardianes de la galaxia en el Vol. 2 para proteger el universo de dioses galácticos

RAY ZETA

A estas alturas de universo cinematográfico Marvel, había más curiosidad por ver otra peli de los Guardianes de la galaxia que de cualquier otro personaje. Porque a otros personajes como Iron Man, el Capitán América o Thor, ya los hemos ido viendo tanto en la saga de Los Vengadores como en solitario, en cambio de los Guardianes sólo hemos tenido una peli que dejó muy buen sabor de boca, y que además supuso una rara avis en la filmografía Marvel, tanto por no ser superhéroes al uso como por presentar un tono más gamberro que sus colegas de editorial. Salvando las distancias, es un caso similar al de Deadpool, del que por sorprender también por su desfachatez, su humor gamberro y su tono irreverente, estamos esperando su secuela con más ganas que un crossover entre James Bond, Ethan Hunt y Jason Bourne.

Los Guardianes de la galaxia tienen además otra baza a su favor, la de ser cinco personajes sin complejos que lejos de la perfección impoluta de los miembros de los Vengadores, a los que sólo les falta que les brille un diente cuando sonríen, son cinco perdedores inadaptados (o cinco pringados, como ellos mismos se denominan), que se necesitan los unos a los otros para dar una a derechas. O sea, que Guardianes de la galaxia rompió pues el molde Marvel en muchos sentidos, y de ahí la curiosidad por descubrir si su secuela estaría a la altura y si seguiría haciéndolo. ¿El veredicto? Pues que Guardianes de la galaxia Vol. 2 copia la fórmula de la primera parte sin arriesgar. Sigue siendo una Space-Opera entretenida aunque menos, y debido a un guión más simple y a algún bajón de ritmo, no supera a su entrega predecesora en ninguna de sus bazas.

 

"Ahora viene cuando la princesa Leia nos pone la medalla, ¿no?"

 

Para empezar se ha perdido el factor sorpresa, por lo que puntazos de la primera parte como la formación de tan variopinto grupo, la cachonda mala leche de Raccoon, o el tratamiento musical ochentero, no causan el mismo efecto. Los personajes siguen siendo igual de carismáticos, pero claro, ver a Peter Quill bailando a ritmo de clásicos discotequeros o a Raccon disparando sádicamente su metralleta sideral, ya no sorprende de la misma manera. Y el guión tal como he apuntado es más simple. En la primera se visitaban multitud de espacios y la trama consistía en cumplir una misión (recuperar la Gema del Infinito robada), en cambio esta segunda parte sucede casi en su totalidad en un espacio único (el planeta Ego), y su trama principal consiste en derrotar a un supervillano que ansía dominar el universo, lo que está más visto que el culo de Mel Gibson.

"Guardianes de la galaxia Vol. 2 copia la fórmula de la primera parte sin arriesgar y no supera a su entrega predecesora en ninguna de sus bazas"

Sean los Guardianes, los Fast & Furious o los Mercenarios, realizar una misión es lo que mejor funciona para un comando especial porque plantea diferentes fases en su ejecución y diferentes relaciones con personajes que se van añadiendo a la trama (en la primera parte eran los Saboteadores y la flota de los Nova). En cambio tener que derrotar a un villano que quiere dominar el mundo o el universo siempre es más pobre narrativamente, amén de más infantil, como se ha podido comprobar recientemente en X-Men: Apocalipsis, Escuadrón Suicida o Power Rangers, y el conjunto global de la peli se resiente por ello. Para realizar una misión se ha de ejecutar un plan en el que todo miembro de un grupo tiene su parte, en cambio para derrotar a un villano con superpoderes, basta con darle de tollas entre todos, por mucho que sean tollas galácticas.

 

"Dicen los Vengadores que o pasamos por el 'Cámbiame' de Tele 5 o no salimos en su peli"

 

Y la narración es aún más pobre si como en el caso de Guardianes de la galaxia Vol. 2, apenas hay cambios de escenarios estando gran parte del metraje en el mismo, no sucediendo gran cosa hasta el clímax final, aunque sea un clímax con más artificio que la verbena de Sant Joan, el 14 de julio francés, y el 4 de julio norteamericano, celebrándose a la vez el día del año nuevo chino. Una lástima, porque la película tiene un arranque fulgurante con Groot de protagonista (Baby Groot, para ser exactos, ya que recuerden que al final de la primera parte fue replantado), y este inicio es seguido de otra set-piece de acción impecable narrada a buen ritmo, que se diluye así que los protagonistas llegan al planeta donde sucederá el resto de la acción, por mucho que se vayan siguiendo las subtramas de otros personajes al mismo tiempo.

Donde sí mejora Guardianes de la galaxia Vol. 2 es en la evolución de sus personajes. Peter Quill descubre su origen y profundiza en su relación con Yondu y con Gamora, quien a su vez profundiza con su relación con Nebula. Hasta Raccoon da un pasito adelante madurando en cuanto a carácter, lo que hace crecer la saga a nivel de personajes afianzándolos para el tercer episodio. Lástima que en esta entrega haya pocas incorporaciones, estando sólo las de Ego (Kurt Russell), Mantis (Pom Klementieff), y Stakar. Este último Sylvester Stallone en un doble cameo tan gratuito e innecesario como el que protagoniza también el Pato Howard (y ya puestos, Stan Lee por aparecer en el cameo más ridículo de los últimos años). Sylvester Stallone como Stakar y el Pato Howard, la pareja perfecta para protagonizar un spinoff titulado "Papanatas de la galaxia".

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: simpatizantes, militantes y miembros de los partidos conservadores del mundo.

No recomendada por Kuato a: quien cuando juegue a juegos de azar le guste arriesgar y apostar doble.

Ego-Tour de luxe por: los títulos de crédito iniciales con Baby Groot marcándose el solo de baile. Pase de Oro del programa "Guardians Got Talent".

Atmósfera turbínea por: el doble cameo de Sylvester Stallone, tan innecesario como si hubiera sido uno solo. Mejor que en vez de un doble cameo, hubiera sido un nulo cameo.

 

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2. "Guardians of the Galaxy Vol. 2" (2017). Director: James Gunn. Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Michael Rooker, Kurt Russell, Nathan Fillion, Karen Gillan y Sylvester Stallone.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario