HARDCORE HENRY crítica: Buenos gráficos, jugabilidad baja

Pulsen el Start One Player y echen una partida de Shoot'Em Up eterna con Hardcore Henry

Un tipo se despierta en un laboratorio de alta tecnología. Le faltan un brazo y una pierna. Aparece una doctora que dice ser su mujer y, mientras le coloca sendos implantes para suplir los miembros cercenados, le explica cuatro mierdas sobre lo que ha pasado. Entonces entran unos malos, empiezan los tiros y las explosiones... y eso es lo que sucede durante los siguientes noventa minutos. Más tiros. Más explosiones; y más, y más, y más...

Hardcore Henry: cine de acción

"Un videojuego sin tiros es como una despedida de soltero sin putas: un cumpleaños"

Hardcore Henry, la última chaladura de acción financiada por Timur Bekmambetov (que esta vez le ha dejado la dirección al debutante Ilya Naishuller), es como pasar la tarde viendo jugar a la Play a alguien que sabe mucho: le alabas el mérito, pero acaba siendo un coñazo. La película se limita a una serie de variantes del mismo tiroteo/persecución/ensalada de hostias, cada vez más pasadas de vueltas y con apariciones esporádicas de Sharlto Copley como amigo, contacto, mentor y alivio cómico del personaje principal.

"Hardcore Henry es como pasar la tarde viendo jugar a la Play a alguien que sabe mucho: le alabas el mérito, pero acaba siendo un coñazo"

La particularidad que en teoría hace original a Hardcore Henry es que está completamente filmada como un videojuego shooter en primera persona (sólo llegamos a ver la cara del protagonista en un plano, reflejada en un cristal). Sin embargo, es fácil negar la mayor: la idea no es en absoluto original, precisamente porque los videojuegos shooter en primera persona llevan treinta años haciendo justo eso; y, en cine, hace relativamente poco tuvimos el remake de Maniac, que usaba idéntica técnica, aunque con unas intenciones dramáticas y unos resultados narrativos apabullantes, dos cosas que en Hardcore Henry no aparecen por ninguna parte. La cinta es visualmente espectacular, desde luego, pero su efervescencia dura diez minutos antes de convertirse en pura murga. En realidad, pese a que se venda como “un antes y un después” del cine de entretenimiento, como algo completamente nuevo, el problema principal de la película es más viejo que Georges Méliès: carece de guión, de personajes o de ningún elemento narrativo que la haga mínimamente interesante.

Hardcore Henry: cine de acción

"Ahora ya saben por qué el Pac-Man y el Donkey Kong son para nenazas"

A diferencia de lo que sucede con el 90 % de películas, es recomendable sentarse a ver Hardcore Henry sabiendo de antemano lo que tienes delante. De lo contrario, el hartazgo ante un plano que no cambia nunca, unas set pieces mareantes y una historia con sustancia cero pueden llevarnos a la desesperación. A mí me llevaron a la siesta (mucho mejor); y, como en el microrrelato de Augusto Monterroso, cuando me desperté, Hardcore Henry todavía estaba allí.

Recomendada por Kuato a: quienes quieran saber qué se siente jugando a la última versión de Half-Life pero no tengan intención de comprarse una consola.

No recomendada por Kuato a: quien crea que el las pelis de acción deben ser más exigentes que un walkthrough de You Tube.

Ego-Tour de luxe por: el único hallazgo de este semi-bodrio es demostrar (aunque de hecho intente todo lo contrario) hasta qué punto el cine y los videojuegos siguen siendo lenguajes narrativos diferentes.

Atmósfera turbínea por: la pedantería de pretender renovar el cine de aventuras desde la más absoluta falta de imaginación.

HARDCORE HENRY. Estreno en Venusville: 21/10/2016