Categorías

HARRY DEAN STANTON noticia: Adiós a Harry Dean Stanton a los 91 años

Harry Dean Stanton fallece a los 91 años de edad

En Venusville siempre le recordaremos por Alien, el octavo pasajero, pero Harry Dean Stanton, fallecido este fin de semana a los 91 años de edad, intervino en más de 70 títulos trabajando a las órdenes de directores de la talla de Sam Peckinpah, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola. La mayoría de las veces interpretando al hombre medio del sur de los Estados Unidos, natural de Kentucky como era.

Stanton se crió cultivando tabaco, fue a la Segunda Guerra Mundial, y a su regreso estudió interpretación y se mudó a Los Angeles. En los primeros quince años de su carrera estuvo ligado a la televisión apareciendo en diferentes series, hasta que poco a poco fue introduciéndose en el cine, sobre todo en westerns.

Tras ser secundario de lujo en un buen puñado de clásicos como En el calor de la noche (1967), La leyenda del indomable (1967) o Pat Garrett y Billy the Kid (1973), fue dirigido en papeles de mayor presencia por Francis Ford Coppola en El padrino II (1974) y Corazonada (1981), Ridley Scott en Alien, el octavo pasajero (1979), John Carpenter en 1997: Rescate en Nueva York (1981) y Christine (1983), Martin Scorsese en La última tentación de Cristo (1988), y David Lynch en diferentes trabajos desde Corazón salvaje (1990) hasta la nueva Twin Peaks.

Y tropocientos títulos más, claro, entre los que destacamos Los violentos de Kelly, Amanecer rojo, Missouri, Libertad condicional, La muerte en directo, En tierra peligrosa 2, Repo-Man, Miedo y asco en Las Vegas, El juramento, La milla verde, Nunca hables con extraños, Los vengadores y, mal nos pese por ser una de las películas más anti-venusvilleras de la Historia, París, Texas, título por el que se le recordará.

Amigo personal de compañeros coetáneos como Jack Nicholson, Dennis Hopper o Peter Fonda (siempre reconoció, dicen, saberle mal no haber tenido el éxito del que disfrutaron ellos), ha sido David Lynch quien ha tenido unas últimas palabras para él a modo de homenaje: “El gran Harry Dean Stanton nos ha dejado. No hay nadie como Harry Dean. Todo el mundo le quería, y con razón. Era un actor (más que grande) y un gran ser humano. Era maravilloso estar a su lado. ¡Te echaremos de menos!".

 

HARRY DEAN STANTON

Harry Dean Stanton en Pat Garrett y Billy the Kid, El padrino II, Alien el octavo pasajero, La última tentación de Cristo, 1997: Rescate en Nueva York y Corazón salvaje

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario