Categorías

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD reportaje: Los monstruitos de Stephen Gammell

Las ilustraciones de Gammell cobran vida en Historias de miedo para contar en la oscuridd

ENTERTAINMENT ONE

Cuando se publicaron originalmente los libros de “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, lo que más sorprendió y entusiasmó a los lectores fueron las ilustraciones de Stephen Gammell. Cada una de ellas parecía que prácticamente trataba de salirse de la página. Había algo casi sobrenatural sobre sus detalles, como si Gammell hubiera realmente visto, o al menos soñado, tales viles criaturas en la vida real y hubiera enviado las ilustraciones de lo que se había encontrado antes de que se secara siquiera la tinta. Desde el principio, Guilermo del Toro y André Øvredal sentían el instinto de encontrar una forma de trasladar esa sensación intacta a la pantalla.

El cineasta mexicano comenta sobre la visión de Gammell: “Gammell tiene una forma de hacer unas líneas de grafito que parecen casi líquidas. No son solo monstruos, tienen personalidad, tienen intención, tienen inteligencia y tienen ternura”. Apodado a menudo el “rey de los monstruos”, del Toro se ha dedicado desde hace tiempo a explorar las más altas cotas de imaginación y emoción que inspiran los relatos más oscuros. Le encantaban hasta tal punto los libros de “Historias de miedo para contar en la oscuridad” que compró hace décadas varios bocetos de Gammell.

 

HISTORIAS DE MIEDO PARA-CONTAR EN LA OSCURIDAD

Worzel, el espantapájaros

 

Ahora, se sintió entusiasmado ante la oportunidad de crear algo nuevo con ellos. “Lo bonito de estas historias es que poseen el eterno atractivo de los relatos de los fuegos de campamento, que invitan a la gente a estremecerse juntos a la expectativa, incluso aunque los oigas una y otra vez”, explica del Toro. “En nuestra película, añadimos a la diversión que supone todo eso temas de amistad, creencia, compasión y la idea de que las historias pueden hacer daño, o pueden curar”.

Con la determinación de preservar el arte de los efectos prácticos hasta el extremo que fuera posible, lo que eso suponía para del Toro era que iba a tener que fichar a los mejores creadores de monstruos de Hollywood para el proyecto. “Sabía que, para lo que queríamos crear, íbamos a necesitar esculturas de la máxima calidad que se le puede exigir a un artista, de un nivel que pocos escultores son capaces de alcanzar”, explica del Toro. “Así que recurrimos a los mejores escultores que conozco del sector de los efectos de maquillaje.

“Cuando se publicaron originalmente los libros de ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’, lo que más sorprendió y entusiasmó a los lectores fueron las ilustraciones de Stephen Gammell”

Para Øvredal, fue una educación intensiva en el arte de crear monstruos. “Esta es la primera vez que trabajo con monstruos prácticos a este nivel”, admite. “Al principio, pensaba: ‘Vale, supongo que tendremos que hacer esto con criaturas digitales’, pero Guillermo me convenció muy pronto de lo contrario, teníamos que crearlos de verdad. Y eso me alegró mucho, porque vi que estaba decidido a hacer algo a un nivel creativo muy alto. Ver a estas criaturas cobrar verdaderamente vida fue maravilloso”.

Norman Cabrera, un veterano con tres décadas de experiencia en los efectos de maquillaje y la elaboración de criaturas, colaboró por primera vez con del Toro en Hellboy. Para Historias de miedo para contar en la oscuridad, del Toro lo invitó a crear a dos de las criaturas más emblemáticas de la colección: Harold el espantapájaros y el cadáver al que le falta el dedo gordo del pie. Por mucho que Cabrera apreciara las ilustraciones de Gammell, sabía que le esperaba un reto enorme. “En cuanto intentas convertir un dibujo a lápiz y tinta sobre el papel en algo tridimensional que existe en el mundo real, es algo completamente diferente”, asegura. “De pronto, tienes que poder verlo desde todos los ángulos. Nuestra meta era mantenernos fieles a las ilustraciones, a la vez que conseguíamos que funcionaran en un espacio real”.

 

HISTORIAS DE MIEDO PARA-CONTAR EN LA OSCURIDAD

El Gori de Fraggle Rock

 

Además de Cabrera, también contaron con Mike Hill, que ya había colaborado con del Toro en la criatura acuática en torno a la cual gira La forma del agua. Para Historias de miedo para contar en la oscuridad, diseñó a Pale Lady y a Jangly Man. Hill se tomó el encargo sumamente en serio. “La gente tiene recuerdos muy claros de cómo se asustaron con las ilustraciones de los libros, así que sentimos la responsabilidad de recuperar esa sensación. El objetivo era que a los nuevos espectadores les encantaran estos personajes y los que habían leído los libros de pequeños sintieran que se estaban reencontrando con un viejo amigo”, propone Hill.

Guillermo del Toro trabajó con Spectral Motion hasta en el más mínimo detalle para cerciorarse de que las criaturas se mantuvieran fieles a las ilustraciones de tinta, empleando los efectos digitales únicamente en las últimas etapas. “Una cosa que hicimos fue mantener a todas las criaturas muy pálidas, en colores blanco, gris ostra y amarillo pergamino, para que no tengan prácticamente color”, explica. “En ciertos casos, creamos un efecto digital que hace que las cosas parezcan más líquidas y no del todo sólidas. Era importante tratar de reproducir esa sensación de las ilustraciones, porque son la razón por la que los libros han perdurado más allá de tratarse de simples historias de campamento”.

 

■ HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD. “Scary Stories to Tell in the Dark” (2019). Dirección: André Ovredal. Guión: John August, Marcus Dunstan, Dan Hageman, Kevin Hageman, Patrick Melton y Guillermo Del Toro. Reparto: Zoe Colletti, Austin Abrams, Gil Bellows, Gabriel Rush, Michael Garza, Austin Zajur, Lorraine Toussaint, Natalie Ganzhorn y Dean Norris. Estreno en Venusville: 09/08/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario