Categorías

HOME: HOGAR DULCE HOGAR crítica: Dumbs Attacks!

Home: Hogar dulce hogar, versión DreamWorks de Lilo y Stitch aún más infantil y tontita

RAY ZETA

Siempre que reseño una peli de DreamWorks insisto en lo mismo. En su duelo particular con Disney y Pixar por hacerse con el trono de la animación, mientras que Disney hace las películas bonitas y Pixar las buenas, DreamWorks hace las cachondas. Disney factura los clásicos inmortales inspirados en cuentos infantiles (Enredados y Frozen las más recientes), Pixar las pelis de calité más adultas con personajes más complejos (como Toy Story, Wall-E o Up), y DreamWorks las más parecidas a un cartoon con historias menos ambiciosas pero más divertidas, y personajes más planos pero más cachondos (Shrek,Megamind y Kung Fu Panda son la prueba; las Cómo entrenar a tu dragón no por ser las DreamWorks menos DreamWorks de todas las DreamWorks).

Cada estudio tiene su rol, y aunque pinchen de vez en cuando (Pixar con Cars 2 y Brave, DreamWorks con El origen de los guardianes y Las aventuras de Peabody y Sherman), mientras se mantengan en su línea habitual tienen el éxito asegurado. El problema viene cuando se saltan sus reglas internas a la torera y facturan un producto que poco tiene que ver con ellos, como ha ocurrido con Home: Hogar dulce hogar. ¿Es el cartoon paródico, ácido y desternillante al que nos tiene acostumbrados DreamWorks? ¿Utiliza gags actuales con mala baba? ¿Tiene personajes cachondos capaces de competir con Shrek, Megamind o Kung Fu Panda? La respuesta es no, no y no, ¿y saben por qué? Porque Home: Hogar dulce hogar es un producto infantilísimo la mar de tontito que como mucho llega a simpatiquito y poco más.

 

HOME_1.jpg

"Tranquila, que a diferencia de la alienígena de Species, yo no he venido a reproducirme"

 

Una raza extraterrestre abandona su planeta, coloniza la Tierra (pero no desintegrando a nadie como los marcianejos de Mars Attacks!, sino de la manera más pulcra y pacífica para los humanos, no sea que alguien se asuste), y uno de ellos hace amistad con una niña que como Marco busca a su madre. Ese es el argumento. Una especie de Lilo y Stitch pero con una niña negrita en vez de hawaiana y con un alien parecido a un calamar en vez de a un koala. Propuesta tontita y personajes tontitos, movidos por un guión aún más tontito que avanza a golpes también tontitos (como la invitación a la fiesta de inauguración enviada por mail a todo el universo). El resultado es una obra DreamWorks tan infantil que es para que las mamás vayan con sus nenes en vez de los jóvenes con sus colegas.

"Propuesta tontita y personajes tontitos, movidos por un guión aún más tontito que avanza a golpes también tontitos"

Entenderán por eso que a diferencia de otros títulos de la casa como Monstruos contra alienígenas, los elementos fantásticos que aquí salen por pertenecer al género son pura anécdota, por mucho que la peli vaya de extraterrestres y colonizaciones alienígenas (los que esperen un Mars Attacks! en versión animada, que se pongan Attack the Block! para quitarse el mono). Aquí los únicos elementos que imperan son el valor de la amistad y el amor familiar, lo que estaría muy bien si no se quedaran sólo en eso. Las grandes obras de Disney y Pixar defienden también valores tan puros como el amor, la amistad y la honestidad, pero lo hacen sirviendo a una historia en la que tienen cabida también la acción y la aventura, ya vaya de héroes mitológicos, de las Mil y Una Noches, de juguetes, o de robots de limpieza.

 

"Y yo que después de ver El Ete y el Oto creía que no podían haber aliens más feos"

 

Los alienígenas de la raza Boov tienen forma humanoide, cara de tortuga con cuernos a modo de orejas, dos brazos y patas de calamar. Se transportan en burbujas motorizadas y tienen la tecnología suficiente como para transformar los coches en coches voladores como los de Regreso al futuro 2. Como son pequeños, redonditos, clónicos y gregarios, recuerdan los Minions de Gru (de hecho, es como si el Dr. Moreau hubiera combinado genéticamente un Minion y un calamar en uno de sus experimentos), y tienen de enemigos a los Gorg, otra raza alienígena, también humanoide y mayor de tañaño, que recuerda los aliens malos de Héroes fuera de órbita. Lo mejor de todo es que Oh, el alien prota, es un pesado de tomo y lomo que ninguno de sus congéneres puede tragar, y por su parte, la niña Tip es una negrita celulítica interpretada por Rihanna pero sin cantar.

Así que ya lo saben, si son ustedes fans del humor made in DreamWorks, huyan de Home: Hogar dulce hogar y corran a ponerse cualquiera de las pelis citadas en esta crítica. Si en cambio son fans de producciones animadas del estilo de Las tres mellizas, y de los que les gustó Las aventuras de Peabody y Sherman, entonces Home es su película, ya que comparten la misma tontería, infantilismo y ñoñería en las mismas cantidades. Porque DreamWorks no es esto, DreamWorks es Shrek y Fiona tirándose pedos en su charca de lodo, y no un extraterrestre tontito perdido como E.T. haciéndose amigo de una niñita. Cada vez que leo que en DreamWorks tienen en proyecto producir Shrek 5, siento cierto reparo por temer que no esté a la altura de las anteriores, pero ahora más que nunca creo que es tan necesaria como El padrino II.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: quien se ruborice con lo pedos de Shrek y prefiera la ñoñería deLas aventuras de Peabody y Sherman.

No recomendada por Kuato a: quien para DreamWorks sea sinónimo de cartoon hilarante, ácido y demoledor. Que se pongan Monstruos contra Alienígenas para quitarse el mono.

Ego-Tour de luxe por: que Oh sea un alien plomo y Tip una niña celulítica. Al menos no son la pareja perfecta.

Atmósfera turbínea por:  que el objetivo del extraterrestre Oh no sea la de reproducirse como el alien de Species.

 

HOME: HOGAR DULCE HOGAR. Estreno en Venusville: 20/03/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario