HOTEL TRANSILVANIA 2 crítica: El padre vampiro es abuelo

La familia Drácula crece en Hotel Transilvania 2 como también crecía la de Los padres de ella

Poco me imaginaba yo cuando vi la saga Los padres de ella que algún día vería una versión vampírica de ella. Y es que si el argumento del primer Hotel Transilvania ya era clavadito al primer episodio de la trilogía protagonizada por Ben Stiller y Robert De Niro, esta Hotel Transilvania 2 continúa siguiendo a pies juntillas la saga, tomando también elementos prestados del clásico de Vincent Minnelli con Spencer Tracy y Elizabeth Taylor El padre es abuelo, posteriormente versionado por Steve Martin en Vuelve el padre de la novia.

Recuerdan Los padres de ella, ¿verdad? Ben Stiller conoce a su futuro suegro Robert DeNiro, y como éste cree que no es suficiente bueno para su hija, intenta romper su relación a cualquier precio hasta que no tiene más remedio que aceptarle. Pues lo mismo pasaba en Hotel Transilvania con el novio humano que le trae al conde Drácula su hija adolescente, y ahora en Hotel Transilvania 2 más de lo mismo: la pareja tiene un bebé que no se sabe si es humano o vampiro, y el conde Drácula insistirá de todas las maneras posibles en que es vampiro porque es un Drácula.

Hotel Transilvania 2

"Si ha salido rubito es que es hijo de Owen Wilson y no de Ben Stiller"

Este es el argumento de Hotel Transilvania 2, la peli de monstruos de Sony Pictures que al igual que toda su filmografía animada (Colegas en el bosque, Locos por el surf, Lluvia de albóndigas y Arthur Christmas, son algunos de sus títulos, para que se hagan una idea) sigue una línea totalmente infantil que nada tiene que ver en estilo con Disney (cuentos clásicos), Pixar (obras maestras adultas) o DreamWorks (cartoons cachondos). Respetable decisión para hacerse con el trozo de pastel del mercado que conforman los más pequeños, aunque en Venusville prefiramos Disney, Pixar y DreamWorks.

"Tomando también elementos prestados del clásico de Vincent Minnelli con Spencer Tracy y Elizabeth Taylor El padre es abuelo"

Si buscan una parodia con monstruos clásicos como Drácula y Frankenstein de protagonistas, pónganse La familia Munster o La familia Addams porque aquí no la van a encontrar. Si buscan una revisitación humorística del vampiro clásico, pónganse El baile de los vampiros o Amor al primer mordisco porque tampoco la encontrarán. ¿Qué van a encontrar entonces? Pues una actualización de los vampiros (y del resto de monstruos clásicos) que bailan música disco y hip hop vestidos a la moda juvenil actual, como ya ocurrió en la primera parte.

Hotel Transilvania 2

"Prefiero ser Steve Martin que Spencer Tracy porque me encantó en La pantera rosa"

Eso, y famosos de nuestro país doblando a los personajes como Santiago Segura (el conde Drácula, Adam Sandler en el original), Clara Lago, Mario Vaquerizo y Alaska, además de la presentación del personaje del abuelo Drácula, que en el original está doblado por Mel Brooks y en la versión doblada por Arturo Fernández (de ahí a que en cada frase incluya la palabra “chatín”). Acertado personaje (éste sí que representa al vampiro clásico) inspirado en el abuelo de la familia Munster, que aporta un halo de aire fresco al universo transilvano aunque la resolución de su trama sea un pelín forzada.

Obra animada correcta sin más pues, teniendo en cuenta al público al que va dirigida, que empata con el primer episodio tanto en aciertos como en errores, y que sigue sabiendo a poco al ser un producto de Genndy Tartakovsky, director de obras mucho más sugerentes y de nuestro gusto como Samurai Jack y Star Wars: Las guerras clon. Habrá que esperar a ver si se produce un tercer episodio, aunque seguro que lo habrá, ya que de la saga Los padres de ella hay tres, y Hotel Transilvania es tan similar a ella como si le pusieran a Robert De Niro un par de colmillos y una capa.

Recomendada por Kuato a: quien duerma abrazado a un Drácula de peluche en vez de un osito de los de toda la vida.

No recomendada por Kuato a: quien no conciba una fiesta vampírica sin cantar y bailar la Mamushka.

Ego-Tour de luxe por: la sátira social que ironiza sobre cómo están de superprotegidos los niños de hoy día en nuestra sociedad. Hace unos años íbamos en coche sin cinturón de seguridad, no existía normativa de juguetes, nos tragábamos todas las pelis de tiros que daban por la tele, y aquí estamos para contarlo.

Atmósfera turbínea por: con lo bonito que sería presenciar un baile clásico de vampiros como el de El baile de los vampiros, y no una fiesta juvenil hip-hopera.

HOTEL TRANSILVANIA 2. Estreno en Venusville: 23/10/2015.