INSIDE crítica: Cesáreas low cost

Si a la mona que se viste de gore se le quita el gore, queda À l'intérieur reconvertida en Inside

El tiempo que pasa entre una película y su correspondiente remake es cada vez menor. ¿Tan faltos de ideas nuevas están los guionistas de hoy en día para llevar a la gran pantalla en menos de diez años nuevas versiones que no les llegan a la suela de los zapatos a los originales? Curiosamente hace un par de años nos encontramos en la misma situación con otra película icónica del cine de terror francés moderno: Martyrs, de Pascal Laugier, que fue "ultrajada" por la versión dirigida por los hermanos Goetz. Sólo hace falta que alguien se atreva con la tercera película que forma parte de la Santísima Trinidad del cine de terror francés moderno, Alta tensión, y la acabamos de liar.

En el caso que nos ocupa, Inside, dirigida por Miguel Ángel Vivas, que nos maravilló con su ópera prima Secuestrados y nos dejó fríos con Extinction, no llega a los extremos de los hermanos Goetz pero tampoco supera la prueba. Para llegar a la altura del original À l'intérieur, dirigido por Julien Maury y Alexandre Bustillo, había que embarrarse en el lodo del gore de forma brutal, y eso es algo que no encaja mucho con el director sevillano. Sabiendo jugar sus cartas ha querido reconvertir una brutal película gore en un thriller, intentando mantener la esencia de À l'intérieur pero buscando ser más tolerable para el público.

Inside: cine de terror

"Que no me roben el bebé, que es el que me ha encargado CR7 y vale una pasta"

De entrada el escenario de la acción se traslada de la soledad del campo a una urbanización, de forma que la sensación de aislamiento es inferior. En Inside la embarazada espera con ganas el nacimiento de su pequeño, en cambio en la cinta original la protagonista siente odio hacia el hijo que tiene que nacer. Rachel Nichols cumple a secas en su papel de madre y quien se lleva el gato al agua es Laura Harring, que sigue manteniendo ese aire de misterio y seducción que nos cautivó en Mulholland Drive a pesar de los años que han pasado (siempre quedará en mi retina la escena lésbica con Naomi Watts…). Lástima que el guión light de Inside no le permita lucirse más en ese papel tan retorcido.

"Inside ha querido reconvertir una brutal película gore en un thriller, intentando mantener la esencia de À l'intérieur pero buscando ser más tolerable para el público"

¿Qué falla además en Inside dejando a un lado el tratamiento del gore? La pareja de mujeres protagonista es correcta, sobre todo Harring, tal y como hemos comentado, aunque Beatrice Dalle y Alysson Paradis con su peculiar juego macabro del gato y el ratón nos mantenían en tensión toda la película y fueron parte fundamental de su éxito. En cambio en Inside no se consigue este efecto ni en los momentos de más intensidad, como en la escena del baño o en las persecuciones fuera de la casa. De hecho, en algunos momentos se raya la comicidad, como en las secuencias en las que interviene la policía. No he visto unos agentes tan ineptos desde Loca academia de policía

Inside: cine de terror

"Date prisa en parir que Miguel Bosé y Ricky Martin están en lista de espera"

Ya hemos comentado que hay escenas de persecuciones fuera de la casa, que son precisamente aportaciones nuevas respecto el guión de À l'intérieur. En el tramo final es sobre todo donde se ha querido variar respecto al original, y es donde falla más la película. La huída en coche para ir a parar a una casa situada a cuatro pasos es de risa, con una serie de escenas interminables que demuestran que el guión escrito por Jaume Balagueró y Manu Díez no da para un largometraje. Pero la palma se la lleva la escena final, totalmente diferente a la de la cinta de Maury & Bustillo, tanto en entorno como en resolución. El momento piscina es grotesco y refuerza lo edulcorada que es esta versión respecto al original, mucho más cruel y con uno de los finales más tremendos que recuerdo.

Pero no todo tiene por qué ser malo, ya que un elemento clave jugará a favor de Inside respecto a su antecesora: la distribución. À l'intérieur no llegó a la gran pantalla en nuestro país, salvo por la presencia en festivales donde obtuvo un gran éxito a pesar de la crudeza de sus imágenes. Los seguidores fieles del género que sí que la vieron podrán compararlas y ver las deficiencias del remake, en cambio para el resto del público será un thriller rodado de forma impecable con una fotografía excelente (y un exceso de sonido, todo sea dicho), cuyo guión va haciendo aguas tras un inicio prometedor, y que podría pasar perfectamente por un telefilm de sábado por la tarde. Y poco más. Y que conste que nos gustaría escribir otra cosa porque confiamos en el talento de Vivas, pero está claro que éste no es su mejor proyecto.

Recomendada por Kuato a: Antena 3. Aquí tienen su nueva propuesta para un sábado por la tarde.

No recomendada por Kuato a: evidentemente, mujeres embarazadas, a no ser que quieran ver cómo se practica una cesárea low cost.

Ego-Tour de luxe por: el inicio de Inside, aunque sólo sea efecto gaseosa…

Atmósfera turbínea por: ¿aparte de los vecinos gays no hay nadie que se entere en esa urbanización de lo que pasa con el jaleo que se monta?

■ INSIDE. "Inside" (2016). Director: Miguel Ángel Vivas. Guión: Jaume Balagueró y Manu Diez. Reparto: Rachel Nichols, Laura Harring, Stany Coppet, Ben Temple, Andrea Tivadar, Craig Stevenson y David Chevers. Estreno en Venusville: 28/07/2017.