Categorías

SITGES 2016: INSIDE rueda: Mejor fuera que dentro

Rueda de prensa de Inside con Miguel Ángel Vivas y Rachel Nichols hablando de embarazos

RAY ZETA

Ya lo decía Shrek cada vez que eructaba o se tiraba un pedo: “Mejor fuera que dentro”… Y a juzgar por lo que cuenta la peli Inside es cierto, ya que las psicópatas que quieren robar fetos sacándolos a tijerazos de las barrigas de las embarazadas, mejor que no se cuelen en casa como sucede en esta peli. Y para dejarlo bien clarito han venido su director Miguel Ángel Vivas, viejo conocido de Sitges por haber presentado aquí con gran éxito Secuestrados en 2010, el productor Adrián Guerra, viejo conocido también de Sitges por haber presentado con menos éxito Grand Piano en 2013, y la actriz Rachel Nichols, que no es amiga de Sitges pero que también conocemos por sus papelitos en pelis como Star Trek, G.I. Joe, Conan el bárbaro o Tokarev.

Y ya que es obligado decir que este Inside es un remake español de la francesa À l’interiéur, de Alexandre Bustillo y Julien Maury, las primeras preguntas van por aquí: por qué un remake de esta película, si siendo tan idolatrada como es por el fan del género, las comparaciones serán odiosas e inevitables. Miguel Ángel Vivas reconoce que como también es fan de la original, sintió miedo cuando le propusieron versionarla, y como no cambiaría nada de la primera, decidieron no hacer un remake sino una adaptación, realizar una versión totalmente ajena. Se parte de una premisa común, pero se distancian en tono, estilo y resto de la historia. Para alejarse de la original se inventaron que los personajes también salieran de la casa, así como el final de la piscina, que también es inventado.

 

INSIDE: TERROR

"Como soy fan de Pixar, primero he hecho Inside y depués haré Out"

 

Vivas nos explica también que la película está planteada como un parto, siendo cada secuencia como una contracción, y aprovecha para hacer un alegato de la maternidad tan apasionado, que la mitad del público presente corre al Centro de Planificación Familiar del Garraf para planificar el próximo embarazo de su pareja (ellos) o planificar su próximo embarazo (ellas). No es una película con mujeres, sigue contando, sino una película sobre mujeres, y el discurso sobre la maternidad pasa a ser un discurso sobre la mujer que hará llorar a todas las feminazis del mundo, de ahí que la mujer de negro podría ser la buena de la historia si se contara la película desde su perspectiva, aunque contada desde la perspectiva de la prota, sea la bruja mala del cuento.

“Miguel Ángel Vivas reconoce que como es fan de À l’intérieur, sintió miedo cuando le propusieron versionarla”

El productor Adrián Guerra va mucho más a lo práctico y confiesa que sus motivaciones han sido comerciales (normal, es productor). Tanto su intención como la de Jaume Balagueró, impulsor del proyecto y guionista del remake, fue la de llegar a la mayor cantidad de público posible. À l’intérieur es una buena película, explica, pero es una película de terror minoritaria que no tuvo distribución, así que lo que han hecho ellos ha sido tomar su historia y sus elementos, y reciclarlos en forma de thriller para todos los públicos, para lo que han rebajado la dosis de violencia, sangre y gore. Aunque eso les cueste el rechazo de los fans de la primera película, si los que la vieron critican Inside, pero a los que no la vieron les gusta, habrán salido ganando.

 

INSIDE: TERROR

"También he aprendido a decir 'bocata de calamares'"

 

La actriz Rachel Nichols, por su parte, se muestra pizpireta y dicharachera, e intenta chaporrear el español todo lo que puede, aunque sólo sepa decir “una cerveza, por favor”. Verdad a medias, porque también sabe decir “una sangría por favor”, aunque en seguida se pasa al inglés para contarnos que como no ha estado nunca embarazada, interpretar a una embarazada que lucha por su vida ha sido un desafío. Y redondea su intervención contando la anécdota que la barriga falsa de embarazada que le pusieron no flotaba, así que en las escenas con agua debieron ponerle peso para que se hundiera, y que cuando el vestido que llevaba se mojaba, llegaba a pesar tanto como un traje de buzo y por eso imploraba que no rodaran más escenas de agua.

Defiende que aunque Inside sea un thriller enmarcado en el género del terror, tiene unos personajes que son de verdad. Quiso conocer Miguel Ángel Vivas antes de decidirse a aceptarlo, lo hizo por skype, y entendió que iban a entenderse bien, así que aceptó la película porque el guión le había gustado tanto a ella como a su marido. A todo esto, Miguel Ángel Vivas toma la palabra y suelta un titular para enmarcar que bien podría encontrarse también en el interior de una galletita de la suerte: “El cine es provocar sensaciones, sean del tipo que sean”, y como se da por concluida la rueda, nos quedamos sin poder preguntarle, tanto que le interesa la maternidad, su opinión acerca de la comedia Nueve meses.

 

INSIDE: TERROR

Miguel Ángel Vivas y Rachel Nichols, "dentro" del Diario de Venusville

 

■ SITGES 2016.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario