Categorías

INSIDIOUS CAPÍTULO 2 rueda: El guionista del miedo

Leigh Whannell, guionista de los primeros Saw y los Insidious, habla en Sitges de sus fantasmas

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 18/10/2013. Lo bueno de ser una estrella sin ser conocido físicamente es que tienes las dos caras de la moneda de la popularidad: te ponen la alfombra roja, te acribillan a flashes, te aclaman multitudes, y hordas de fans te piden autógrafos… sólo cuando asistes a un evento dentro del mundillo especializado. O sea cuando estás trabajando, porque una vez acabas el photocall, la rueda de prensa, las entrevistas y el encuentro con los fans, regresas al mundo real y recuperas el anonimato pudiendo pasear por el hotel, darte un baño en la piscina o tomarte una cerveza en la terraza, sin que absolutamente nadie te moleste. Ese es el caso de Leigh Whannell.

Australiano de 36 años y guionista estrella del género del terror gracias a sus colaboraciones con James Wan, responsable para éste de los libretos de Saw, Saw II, Saw III, Silencio desde el mal, Insidious, y ahora también Insidious Capítulo 2, Whannell ha asistido para presentar éste último filme con honores de la estrella que es. Aún así, hace gala de una gran humildad desde su posición de “simple guionista”, y le echa todas las florecitas que puede a su amigo, socio y compañero de éxitos y fatigas James Wan (se conocieron a los 18 años estudiando en la Escuela de Cine de Melbourne), alabando su estilo de dirección y su gran oficio dentro del fantástico.

 

INSIDIOUS_Whannell_1.jpg

Leigh Whannell, ante el terrorífico mar de Sitges

 

Tanto es así, que confiesa estar asustado ante la perspectiva de que algún día sus carreras se separen y tenga que echar a volar en solitario, abandonando el nido de “mamá Wan”. ¿Qué pasará si James Wan no dirige Insidious 3 porque está liado con la saga Fast & Furious? No quiere ni pensarlo, y es una más que probable opción. No ha sentido presión, dice, con la escritura de Insidious Capítulo 2, a pesar del exitazo que tuvo la primera entrega, precisamente porque sabía que James Wan la dirigiría y que sería un proyecto de ambos, y eso que cuando escribió el guión del primer filme no pensaba en escribir una secuela, como finalmente ha sucedido, pero que Wan no esté para la anunciada Insidious 3… eso no quiere ni pensarlo.

"Qué pasará si James Wan no dirige Insidious 3 porque está liado con la saga Fast & Furious? No quiere ni pensarlo, y es una más que probable opción"

Lo más importante a la hora de iniciar un proyecto, nos cuenta, es tener una idea o un concepto totalmente nuevo que desarrollar, y Wan y él creyeron tenerla con el tema de los viajes astrales. Salir en espíritu fuera del cuerpo cuando se está dormido y viajar a otros mundos o dimensiones… Ese fue el punto de inicio para Insidious, una película puramente de casas encantadas, que en su segunda parte ha mutado hasta erigirse en una película de posesiones. Una película más rápida, a su parecer, con escenas más cortas y mayor ritmo que la primera, y que cierra la historia contada hasta ahora, ya que en la tercera parte descartaría del guión a la familia Lamber por estar ya muy exprimida.

 

INSIDIOUS_Whannell_2

"No hace falta convertir a Vin Diesel en un fantasma fantasmón en F&F 7 porque ya lo es"

 

¿Y él? ¿Saldrá nuevamente interpretando como personaje secundario a uno de los parapsicólogos cazafantasmas? Probablemente, ya que de buscar una nueva historia que siga mezclando elementos oscuros con otros más inocentes, el guión se centraría en otra familia y eso daría la oportunidad de mantener los personajes que estudian los casos paranormales en las dos primeras entregas. ¿Podría ser incluso que la dirija si James Wan continúa ejerciendo de rápido y furioso? Aún es pronto para tener nada claro a ese respecto concreto, pero cree que ha llegado el momento de debutar en ese campo. Todos estos años al lado de James Wan, explica, ha sido un gran curso de cine, y él mismo estudió dirección cuando conoció a Wan en la escuela.

Pues estaremos al tanto de lo que depare la tercera parte de Insidious, y haga lo que haga en ella le apoyaremos, así como con las otras películas de inminente estreno basadas en guiones suyos (Cooties, una con Elijah Wood en la que un virus convierte en “salvajes” –entiéndanlo como quieran- a los alumnos de un colegio; y The Mule, un thriller sobre el mundo de los traficantes de droga con Hugo Weaving). Por buen guionista y, aunque suene a peloteo, mejor persona. Es un lujazo verle hablar con tan buenas palabras para Wan, además de destilar humildad y simpatía, y descubrirse como un cachondo como la copa de un pino. ¿Quieren que les cuente una anécdota? Al finalizar la rueda de prensa, a todos los autógrafos que ha firmado les ha añadido una original dedicatoria de su invención: “Give me a hand” (“échame una mano”), en el póster de Saw en el que sale una mano amputada, una de las más celebradas.

 

INSIDIOUS_Whannell_3.jpg

Leigh Whannell y James Wan, amigos y "ensawados" para siempre

 

INSIDIOUS CAPÍTULO 2. Estreno en Venusville: 25/10/2013

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario