INSIDIOUS CAPÍTULO 3 crítica: Los cazaFANStasmas

Tercer capítulo de Insidious en el que el guionista Leigh Whanell debuta como director

CASTOR TROY

Después del horroroso spin-off de la grandiosa Expediente Warren que fue Annabelle, conocida también como “la muñeca chochona”, muchos fanáticos nos temíamos lo peor cuando se anunció que habría una precuela de la saga Insidious, y más cuando James Wan, director de las dos primeras y también de la citada Expediente Warren, no iba a estar detrás de las cámaras por estar liado con las aventuras del grupo de encefalograma plano que es Fast & Furious 7. Pero siendo muy inteligente, dejó a los mandos del Capítulo 3 al co-creador de la saga, guionista y actor Leigh Whannell (para los que no lo sepan, es el flaco con gafas del dueto de parapsicólogos). Lo que queda más que claro una vez vista la película es que Whannell ha creado dos películas en una, la típica historia de fantasmas y la historia para fans de la saga en la que todo los enigmas quedan bien cerrados. Lo que ocurre es que una es malísima y la otra es una genialidad…

La historia básicamente podría haberse visto en mil y una películas: padre viudo con hija rebelde que lucha por sus sueños, que es ser actriz (¡sic!), tienen que lidiar con un fantasma que quiere ser uno más de la familia y que para demostrarlo se dedica a pegar sustos de aquí para allá. Si la película tuviera solamente este hilo argumental sería un pufo de mucho cuidado, ya que el director no ha sabido captar el estilo que tenía James Wan de crear una ambientación y un estilo visual donde es mejor enseñar poco y crear una tensión al espectador que acojona más, como puede ser el prólogo de Insidous, o el momento del juego del escondite de Expediente Warren, pero Whannell ha tirado por el camino fácil y lo que más puede odiar el fanático del genero del terror, que es la subida del volumen para crear el “momento terrorífico”, lo único con lo que puedes cagarte de miedo por si vas a salir sordo del cine o no.

"Mientras no me salga Vin Diesel con peluca, yo no me asusto"

En teoría esto sería el aspecto más negativo de esa historia, ya que como he comentado en este Insidious: Capítulo 3 hay dos historias, y donde una fracasa la otra sube el ánimo de los fanáticos de la saga, ya que volvemos a encontrarnos con la grandiosa Lin Shaye interpretando el papel de médium con el que literalmente se come la pantalla en cada aparición. Ella será la que ayudará al padre soso y a la hija rebelde a liberarse del fantasma, mostrándonos aspectos de la vida del personaje muy bien logrados donde más de uno se llevará una sorpresa, porque volverán personajes de las dos anteriores películas que dejo para el asombro del espectador (porque hay uno que siempre se recuerda y que con solo mencionarlo crea un mal rollo brutal).

"En comparación con las dos entregas anteriores, ésta es la que sale peor parada aunque tiene unos cuantos momentos logrados"

Aparte de que volveremos a visitar el “más allá”, donde se nota que James Wan no sólo ha sido el productor ejecutivo, ya que a mi parecer tuvo que darle un par de consejos al pupilo para que la película no se  fuera al basurero… Porque vuelven los momentos donde el insinuar sí que crea una atmosfera muy lograda, recordando al mejor cine de terror que hemos podido ver los últimos años. Además de Lin Shaye volvemos a encontrarnos con el dueto de frikis de cazafantasmas, una especie de dueto del gordo y el flaco en el que también conoceremos cómo se unieron los tres en busca de entes nada amigables. Aunque la historia de la médium está bastante extendida, la de los dos frikis queda en un par de explicaciones bastante penosas (posiblemente al estar Whannell  detrás de las cámaras no pudo desarrollar más de lo que le dejaba el trabajo de dirección).

"Eso es, como si fuéramos los Goonies mirando el mapa pirata"

En comparación con las dos entregas anteriores, ésta es la que sale peor parada, ya que aunque tiene unos cuantos momentos logrados (como el de la cortina), echamos de menos a Patrick Wilson y Rose Byrne como padres de la familia puteada de la primera y segunda parte, ya que tanto Dermot Mulroney, que está 100 % sobreactuado, como la protagonista Stefanie Scott, también bautizada como “la pupas” porque más golpes que se lleva no se los lleva nadie, y a la que se le nota que es su primera prueba de fuego cinematográficamente hablando, ya que sus anteriores trabajos fueron de chica Disney, no pueden competir contra los anteriores mencionados. Y en lo que se refiere a momentos terroríficos, la mitad están puestos en el tráiler, así que si ha visto el tráiler, en pocas ocasiones saltará de la butaca.

Película que se divide en dos, pues, una historia de terror muy mal ejecutada y una precuela donde los fans deInsidious estarán de enhorabuena, ya que entre los guiños, cameos de los más “carismáticos", y una brutal actuación de Lin Shaye, quedarán más que satisfechos pagando la entrada del cine, porque los viajes al “más allá” se disfrutan más que unas vacaciones en el Caribe.

Recomendada por Kuato a: fans de la saga, los que quieran volver a ver a ciertos personajes de las anteriores, y a los que les guste una historia precuela bien resuelta.

No recomendada por Kuato a: los que no sean fans de la saga, porque la historia principal no pasaría de ser un telefilm de Antena 3 si no fuera por la otra trama más para fans.

Ego-Tour de luxe por: los viajes que se marca Lin Shaye por el mas allá, ya que aparecerá alguien conocido de la saga para putearla a ella, y de paso a nosotros.

Atmósfera turbínea por: que la actriz principal necesita unas clases de actuación, a lo mejor esa es la razón por la que se la quieren llevar al otro mundo. Se me olvidaba: hay un hermano pequeño en la familia, pero como sudan de él en la película, pues yo también.

INSIDIOUS CAPÍTULO 3. Estreno en Venusville: 05/06/2015