Categorías

INSIDIOUS rueda: Donde caben dos, caben tres

James Wang muta en plena rueda de prensa y se desdobla en dos tíos gansos rubios y barbudos

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 12/10/2010. Aquí donde le ven, James Wan es puro nervio. Peor incluso que Roberto Benigni tras tomarse veinte cafés, como presentó Billy Crystal al artista italiano en una ceremonia de los Oscars. Capaz de hablar más tiempo sin respirar incluso que el Gallo Claudio, y casi (sólo casi) tan histriónico como Quentin Tarantino. Un adulto de poco más de 30 años encerrado en el cuerpo de un niño travieso que juega a asustarnos, y con quien a nosotros nos encanta jugar para que nos asuste.

Elevado a los altares cinematográficos por haber dirigido Saw y haber creado con ella a Jigsaw, uno de los iconos culturales más poderosos de nuestro tiempo, ha llegado a Sitges para presentar su filme Insidious, su particular homenaje a las películas de casas encantadas que se pusieron tan de moda en la década de los 80 con la ayuda de Poltergeist, y cuál ha sido nuestra sorpresa al descubrir que en vez de organizarle una rueda de prensa para él solito como hubiera sido lo propio, lo han metido con calzador en una rueda con otros dos directores en una suerte de conferencia improvisada a última hora bajo el nombre de “La sangre más fresca”.

 

INSIDIOUS_rueda_1

Jim Mickle, James Wan y Brad Anderson: no hay dos sin tres

 

“Donde caben dos, caben tres”, ha debido pensar la organización del Festival… Y así, James Wang se ha visto sin comerlo ni beberlo compartiendo mesa con Jim Mickle, director de Stake Land, una peli de vampiros que podría describirse como la antítesis de Crepúsculo, y Brad Anderson, que ha venido a presentarVanishing on 7th Street, peli que si hubiera durado una hora menos podría haber conformado perfectamente un episodio de En los límites de la realidad o Cuentos asombrosos. ¿Saben cuando en una boda se colocan en una misma mesa a los invitados que los novios no saben dónde ubicar? Pues así han debido sentirse los tres.

Tratándose pues de una rueda a tres bandas con preguntas indiscriminadas para cualquiera de los tres invitados con las pertinentes traducciones, la información extraída ha sido vaga y caótica, pero aún así hemos podido enterarnos de que Wang reconoce que aunque películas suyas como Saw y Silencio desde el malfueron presentadas anteriormente en Sitges, él no tenía ni idea de que existiera el festival, y si lo hubiera sabido habría venido antes, y ha sido precisamente por ese motivo, para poder venir al festival de Sitges, que ha filmado Insidious.

"¿Saben cuando en una boda se colocan en una misma mesa a los invitados que los novios no saben dónde ubicar? Pues así han debido sentirse los tres directores"

Que se siente muy honorado de haber creado con Jigsaw un icono, no solo del cine de terror, sino también de la cultura popular, y más aún teniendo en cuenta el poco tiempo que hace de su existencia y que se pasa toda la primera película tendido en el suelo; que Mike Mendez, director de Los profanadores de tumbas y amigo personal suyo, tiene un pequeño papel de fantasma en la peli, y que gracias a él conoció al que sería al compositor de Insidious, Joseph Bishara, a quien le propuso componer la banda sonora a cambio de interpretar al demonio. "Algo realmente extraño, ya que es como si Robert Englund aparte de interpretar a Freddy Krueger compusiera también la música de Pesadilla en Elm Street.

¿Y qué hay acerca de los fantasmas, los auténticos estrellas de la película? Que te hayas basado más en el maquillaje que en efectos digitales para construirlos, ¿se ha debido a una decisión voluntaria o a la falta de pasta?

 

INSIDIOUS_rueda_2.jpg

"La próxima vez, para que no hayan malentendidos dirigiremos los tres la misma película"

 

“Quise darles un enfoque a la antigua osanza, con pocos efectos especiales hechos por ordenador y basándome más en las interpretaciones y en el maquillaje. Una de mis películas favoritas es El sexto sentido, para mí es una de las pelis que dan más miedo. Los fantasmas que salen en ella se basan en el maquillaje, son personas normales sin efectos, y aún así dices ‘oh Dios mío’ porque entras en el suspense de la historia y te los crees”.

¿Y sobre que el demonio sea clavado a Darth Maul? ¿Homenaje a Star Wars o casualidad? (Risas) “No sé qué decir… Bueno, yo no los veo tan parecidos, mi demonio es un tipo que es todo negro y se pinta la cara de rojo con pintalabios, creo que eso es bastante diferente a Darth Maul… Y encima no tiene sable de luz”.

Y poco más ha dado de sí la atípica rueda a tres bandas con respecto a Insidious. Lo mejor de ella, haber podido conocer en persona a un tipo tan dicharachero, extrovertido y buen director de cine como James Wang. Lo peor, haberlo podido conocer sólo la tercera parte de lo que hubiera tocado. La próxima vez que vengas a Sitges, James, tendrás una rueda de prensa para ti solo como te mereces. Palabra de Venusville.

 

 

INSIDIOUS_rueda_3.jpg

James Wan, un venusvillero "insidiouso"

 

INSIDIOUS. Estreno en Venusville: 10/06/2011

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario