Categorías

INSIDIOUS: LA ÚLTIMA LLAVE reportaje: Key Face, el nuevo demonio

Insidious: La última llave nos presenta al último demoniejo de la cole, conocido como Key Face

SONY PICTURES

Entra en escena el amo de todos los demonios, que lleva milenios moviendo los hilos de los demás. “El villano de Insidious: La última llave es Key Face”, explica el productor Jason Blum, “que tiene llaves maestras por dedos y utiliza esas llaves para matar gente”. “Este demonio concreto posee mucho simbolismo”, afirma Leigh Whannell. “El pueblo en el que se crio Elise en Nuevo México se llama Five Keys. También se crio en el terreno de una prisión. Su padre era ayudante de alcaide. Todas esas cosas que Elise mantiene bien guardadas, este demonio tiene el poder de hacerlas salir o mantenerlas guardadas. Al hacer frente a este demonio, Elise afronta su propio pasado y sus propias puertas cerradas —las cosas que ha excluido de su vida”.

“La idea de Key Face surgió de los primeros diseños que hice con el artista Jacob Hair”, explica el director Adam Robitel. “Sabía que quería algo tan emblemático como el demonio del pintalabios o el hombre que no puede respirar. Tomando la idea de las llaves como punto de partida, planteé una herida como unas fauces en la boca, que, si te fijabas bien, se parecía al ojo de una cerradura. A partir de ahí, empezamos a jugar con la idea de las llaves en lugar de dedos. Pasamos por docenas de variantes hasta dar con una que incluí en mi presentación a Blum y que después se encargó de seguir puliendo el equipo de diseño de Fractured”.

 

Insidious: La última llave: terror

Las llaves de Matarile no, las llaves de Key Face

 

“Es un demonio absolutamente aterrador”, concuerda Whannell. “Se han esforzado al máximo para ofrecernos al demonio de aspecto más original que hemos visto hasta ahora”. El actor que interpreta a Key Face, Javier Botet, no solo es extraordinariamente alto, sino que también tiene articulaciones dobles, lo que le permite moverse de una forma inusual y aterradora. “Javier es ante todo un hombre absolutamente maravilloso”, opina Lin Shaye del querido artista del movimiento. “Es con mucho el demonio más aterrador de todos. El demonio de la cara roja era muy bueno, pero esta es una criatura que puede dejarte sin respiración”.

“El villano de Insidious: La última llave es Key Face, que tiene llaves maestras por dedos y utiliza esas llaves para matar gente”

Parte de la reconciliación de Elise con su pasado implica recuperar el contacto con su hermano, Christian (Bruce Davison), a quien no ha visto ni hablado desde su infancia. Cuando Elise tuvo la oportunidad de huir de su padre, la aprovechó y dejó atrás a su hermano pequeño. “No la perdona por escapar”, explica Whannell. “Christian tiene heridas, al igual que Elise, y por desgracia se ha acostumbrado a vivir sin ella”. Otra razón por la que Christian ha estado dispuesto a dejar atrás a Elise es que tiene dos hijas, Imogen (Caitlin Gerard) y Melissa (Spencer Locke). Nunca ha querido que sepan nada de su abuelo maltratador. Quiere protegerlas de su propio pasado y nunca les ha presentado a Elise.

 

Insidious: La última llave: terror

Key Face, el demonio "sereno"

 

De hecho, Elise ni siquiera sabía que tenía dos sobrinas. Pero Imogen ha heredado los poderes psíquicos de la familia. Eso crea un lazo entre Elise y su sobrina, y Elise se da cuenta de que necesita la ayuda de Imogen para que su familia pueda escapar del demonio para siempre. “Por primera vez en una película de Insidious, hay ocasión de ver a otro miembro de la familia de Elise viajar al Más Allá”, comenta Whannell. Cuando desciende al sótano en busca del demonio que acecha a Garza, el inquilino actual, Elise descubre a otra entidad que vive en la casa, alguien a quien vio de niña. Recupera el contacto con Anna (interpretada por Aleque Reid). “Es un fantasma amigable”, aporta Shaye, “a quien solía ver en el cuarto de la ropa sucia. Pero, cuando intentaba presentar a Anna a su hermano pequeño, no podía verla y le daba muchísimo miedo”.

“Anna es un espíritu perdido atrapado en el Más Allá”, agrega Whannell, “e intenta ayudar a Elise, Specs y Tucker tanto como puede. Es una violencia cíclica que se lleva produciendo desde hace generaciones y que Anna ayuda a resolver”. Elise descubre que Key Face tiene la capacidad de hacer malvada a la gente. Tanto Ted Garza como el padre de Elise son víctimas del mismo demonio, Key Face. Whannell explica sobre el nuevo villano: “Los manipuló y los volvió locos; los obliga a hacer lo que se le antoje mientras sigan con vida. Se alimenta del sufrimiento y el odio, y por eso es importante para él mantener el odio en esa casa. Es el sustento de Key Face”.

 

INSIDIOUS: LA ULTIMA LLAVE. "Insidious: The Last Key" (E.U.A., 2018). Director: Adam Robitel. Guión: Leigh Whannell. Reparto: Lin Shake, Spencer Locke, Javier Botet, Josh Stewart, Kirk Acevedo, Bruce Davison, Leigh Whannell y Angus Sampson. Estreno en Venusville: 05/01/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario