IRON MAN crítica: El playboy de la máscara de hierro

El playboy de la máscara de hierro

Acertada adaptación Marvel del personaje del
Hombre de Hierro con aires de Pretty Woman

Por Cornelius

<En el mito de la caverna los hombres encadenados que sólo ven reflejos de la realidad exterior no saben que también están siendo observados por unos moros mediante unas videocámaras a la espera de que con la colección completa de “Mecano Stark” y las tres primeras temporadas de El Equipo A, que les han dejado por la noche como si fueran los Reyes Magos, estos hombres prisioneros se inspiren y les monten el hombre de hojalata que reside en los sueños de uno de ellos, Tony Stark. Gracias a la inspiración que les produce ver a Hannibal, M.A. y los otros montando una tanqueta, Tony Stark y un moro que le acompaña construyen un condensador de fluzo en miniatura que Tony acaba encastándose en el pecho a modo de marcapasos, o mejor dicho, de electroimán preventivo para que la metralla que lleva clavada en su corazón no acabe con su vida, y para proporcionar cantidades ingentes de energía para las futuras armaduras.

Los moros de Gran Hermano no acaban de entender en qué se parece el condensador y las piezas de ortopedia con los misiles Big Fat que han pedido a sus niños cautivos, por lo que deciden intervenir provocando la muerte del moro (sus ultimas palabras en los brazos de Tony a lo muerte de Boromir con acento portugués son descacharrantes) y, también,  la fuga de la caverna de Tony "encarnado" en el hombre de hojalata que se ha quedado sin su corazón humano. Toda esta mierda es fiel al cómic y ahora me parece hasta poética pero, sinceramente, ver cómo el soporte para diseñar del que dispone Tony son tres papeles vegetales, y que los moros pretendan que con una partida cualquiera de complementos tecnológicos robados y la sofisticación de un taller de copia de llaves instalada en una cueva de pastores talibán, se les monte el último supermisil de industrias Stark, es de cabreros cretinos. Es como si a tu sobrino de ocho años le regalas el castillo, el fuerte y la granja de Playmobil y le pides a base de capones y tirones de oreja que te monte el barco pirata.

"Si Batman puede planear, yo he de volar como un Caza como mínimo"

Una película puede conseguir cierta entidad si los guionistas se basan en criterios de originalidad, pero si lo único que haces es calcar argumentos y escenas de otras películas sólo te queda que la postproducción y los actores sen buenos. Iron Man no deja insatisfecho al espectador (sobre todo masculino) porque la producción y la elección de los actores es acertada. A Robert Downey Jr. le queda muy bien el papel (estoy seguro que se ha excitados pensando que se folla a alguna periodista buenorra con la armadura puesta, o que está pensando en congelar su cuerpo para que le resuciten cuando vendan armaduras en el Decathlon) y la Gwyneth está “mu” guapa, “mu” tierna y mola mucho el rollito que se lleva de asistente, criada, secretaria… vamos, material de primera pa las fantasías de Robert Downey Jr. (¡y las mías!).

"Es como si a tu sobrino de ocho años le regalas el castillo, el fuerte y la granja de Playmobil, y le pides a base de capones y tirones de oreja que te monte el barco pirata"

La producción también está muy bien, leches, la sensación de vuelo de la armadura, la casa de Tony (que me recuerda al barco de Chanquete a vista de pájaro), las ostias, los tiros… perfecto. Pero el guión… el guión está tan trabajado como el collage de fotos adolescentes que tiene mi hermana colgado en el corcho de su habitación, que entremezcla con posavasos de la Ovella Negra, una entrada del Tibidabo y el envoltorio de su primer condón. Para empezar CALCA (y ya es la segunda vez que uso esta palabra) el planteamiento y escenas de Batman Begins, y a continuación se dedica a COPIAR (lo de homenaje no cuela) a Alien, Robocop, Yo, robot, Transformers, Superman… me han creado tal paranoia que el guión me recuerda a Pretty Woman (al final les cuento mi teoría).

IRON_MAN_mem_6

"Paren de nombrar títulos o dirán que la peli se parece hasta a Pretty Woman"

De Alien calcan (van tres) la escena de las cadenas colgando del techo que el alien aparece de la oscuridad. La lucha en el tejado con la protección facial de la armadura del malo descubierta parece Alien 2. De Robocop copia la escena en la que mata al malo que está cubriéndose con una rehén. La escena final de Yo, robot en la cúpula es muy parecida a este final. En cuanto a Transformers,  un tercio de película recuerda a ella, pero sobre todo hay una escena del alto mando que se queda sorprendidísimo ante la imposibilidad de identificar la tecnología del enemigo que es CALCADA. La escena que Jeff Bridges (buen villano) se planta en la casa de Tony y lo inutiliza con un gadget de super-ultra-sonidos, para después extraerle de su cavidad de hojalata el mini condensador  mientras le explica sus planes, es parecida a mil pelis, pero con la escena que Lex Luthor le pone un collar de kriptonita a Superman en la peli del 78 mientras le cuenta los planes a un agonizante héroe hasta que al final llega una chica que le salva la vida, con ésta, hasta los malos comparten peinado, coñe.

Otro aspecto que me irrita del guión es la manía de buscar un supervillano con poderes calcados al héroe, algo que ocurre en muchas otras pelis y con lo que no se  consigue otra cosa que cargarte el contraste con su némesis. Un Hulk pegándose con otro Hulk tiene tanta gracia como un crío azotando a un madelman con otro madelman… Bueno, y para terminar, mi teoría de Pretty Woman: un millonario que posee una empresa que no le aporta nada como ser humano, acaba encerrado en una cueva/ático con un moro /puta, y después de este trance introspectivo decide transformar la actividad de su empresa y con ello consigue que su socio se alarme e investigue a qué se deben los cambios, consiguiendo su enemistad, que zanja echándolo de la empresa y quedándose con la chica. Definitivamente, con esta peli he perdido la chaveta./>

Recomendada por Kuato a: trabajadores de la Citroen que añoren al robot inteligente que les pintaba Sharas Picasso y quieran verlo convertido en el mayordomo de Tony Stark.

No recomendada por Kuato a: gente que crea que un superhéroe puede tomarse en serio, o sea a Christopher Nolan, Christian Bale, Michael Caine, y sobre todo a Heath Ledger.

Ego-Tour de luxe por: la escena tras los créditos de Samuel L. Jackson como Nick Furia.