IRON SKY crítica: Nazis on the Moon

Nazis on the Moon

Últimas noticias: no solo los Transformers
se esconden en el lado oscuro de la luna...

Por Beto

<¿Qué tendrán los nazis que molan tanto? Un momento, me refiero a su vertiente cinematográfica, que no quiero verme en ningún follón como le pasó a Lars Von Trier en el Festival de Cannes del 2011... ¿Será por sus uniformes, mucho más chulos que los de los norteamericanos en la II Guerra Mundial? ¿Por la mala leche que se gastaban? ¿Por cómo farfullan ese alemán chillón? Yo me inclino a pensar que es porque siempre les ha acompañado un halo de misticismo, alimentado por películas donde flirtean con lo esotérico, como En busca del arca perdida, en la que el objetivo era el Santo Grial, o El Capitán América o Hellboy, donde experimentaban con supersoldados o rituales satánicos que les diesen ventaja en la contienda bélica. También la vertiente terrorífica de los seguidores de la esvástica se ha explotado con gracia y acierto en otros títulos como Zombies Nazis o rozando el esperpento como en Nazis en el centro de la Tierra. El caso es que a la mínima ocasión todo el mundo se atreve a una película donde los nazis aparezcan en mayor o menor medida.

Como curiosidad decir que 1,5 millones de € se recaudaron por internet para acabar de financiar Iron Sky. Una muestra más del interés que tiene el público por ver películas de este estilo. En esta ocasión la amenaza proviene del lado oscuro de la luna, donde los discípulos de Hitler se escondieron cuando vieron que tenían más complicada la victoria en la guerra que Nicolas Cage de volver a protagonizar una película decente. Su objetivo: prepararse en su retiro lunar para volver a la Tierra en plan conquistador... Con mucho humor y unas buenas dosis de mala leche, Timo Vuorensola, director de las parodias Star Wreck y en sus ratos libres vocalista de la banda gótica Älymystö (a qué finlandés no le gusta el gothic metal) presenta Iron Sky.

SITGES_2012_crónica_3_c

"Y aún podría llegar en breve el proyecto grindhouse Werewolf Women of the SS"

Está claro que estamos delante de una cinta de serie B, pero ojo, que no está hecha con cuatro duros, ya que las naves espaciales, los escenarios y demás efectos en general son bastante dignos (con excepción de los trajes astronautas estadounidenses, que me recuerdan al muñeco de Michelin). Sirviéndose de diversos gags (especialmente divertidos el encuentro del astronauta negro con los nazis, su proceso de albinización y sobre todo, la parodia que la publicista americana hace de la escena del cabreo monumental de Hitler en El hundimiento), la película discurre de forma muy entretenida en su primer tercio.

"Está claro que estamos delante de una cinta de serie B, pero con naves espaciales, escenarios y demás efectos en general bastante dignos"

A partir de ahí, Vuorensola echa el freno coincidiendo con la llegada de la avanzadilla nazi a la Tierra. De este tramo sólo se puede destacar la campaña de la presidenta de los EEUU, con un discurso que tiene muchas similitudes con la de los sistemas totalitarios. En este sentido, Vuorensola se muestra muy crítico con el orden mundial establecido actualmente y cuya cabeza visible son los EEUU (la reunión de las potencias mundiales no debe distar mucho de la realidad, aunque no creo que se cachondeen tanto de Corea de Norte como en la película).

IRON_SKY_foto_5

"¡Je! Como llevamos caretas anti-gas nadie ve que somos dos zombis de Zombis nazis"

Afortunadamente, el último tercio del film, cuando la acción vuelve a la película, vuelve a remontar el vuelo, y nunca mejor dicho, ya que la batalla de las naves terrestres (estación MIR incluida) que se enfrentan a los cruceros dirigibles nazis es de lo mejorcito de la cinta. Destacar entre el elenco semidesconocido de actores a un veterano como Udo Kier, el Führer del exilio lunar, que tiene una amplia carrera a sus espaldas (actor colaborador del comentado von Trier en Dogville o Melancholia), pero que siempre ha estado vinculado al cine que nos gusta (Blade, Armageddon, Bloodrayne, Johnny Mnemonic, Miedo.com…) a pesar de no haber sido una estrella del género.

No quisiera acabar estas líneas sin hacer mención de la gran aportación que está realizando el cine nórdico al género fantástico y de terror en los últimos años: Zombies nazis, Dark Souls, Troll Hunter (las tres de Noruega), Rare Exports (Finlandia) o Frostbitten y Déjame entrar (ambas de Suecia) son sus más claros exponentes. Que haya cuerda para rato…/>

Recomendada por Kuato a: Michael Jackson. El tratamiento para convertir en blanco al astronauta Washington es la leche (nunca mejor dicho).

No recomendada por Kuato a: los que esperen ver a Fräulein de piernas largas con látigo y brazalete con la esvástica. La peli no es de este tipo…

Ego-Tour de luxe por: la versión reducida de El gran dictador. Si a Hitler se le hubiese ocurrido esa idea le hubiesen visto como a un querubín.