Categorías

IT reportaje: De Cuenta conmigo a Stranger Things

Adaptación de IT de Stephen King con cambios importantes pero respetando el feeling

WARNER BROS. PICTURES

Ya sea a un monstruo que bajo tu cama se oculta en la oscuridad, o una criatura que acecha en la sombra, no hay escapatoria para tu mayor miedo en el thriller de terror IT. El aclamado director, Andy Muschietti, que lleva por primera vez a la gran pantalla el influyente bestseller de Stephen King, afirma lo siguiente: "El miedo es algo universal; algo en lo que todos podemos sentirnos identificados. Y ¿qué puede haber más aterrador que algo que, no solo te ataca, sino que lo hace con aquello a lo que más miedo le tienes?".

El enigmático y corto título hace referencia al villano protagonista de la historia, un antiguo ser con la capacidad de cambiar de forma para convertirse en el mayor miedo de sus víctimas y que sale de la hibernación cada 27 años para alimentarse de los residentes más vulnerables de Derry, en el estado de Maine (EE. UU.): los niños. Sin embargo, en esta ocasión siete chicos marginados, que se llaman a sí mismos "El Club de los Perdedores", se unirán para luchar contra el misterioso ser al que se refieren únicamente como "Eso". Pero ese ser también tiene otro nombre... uno que ya se ha convertido en emblemático en los anales del terror: Pennywise el payaso bailarín.

 

IT (terror)

Pennywise, payaso bailarín en fiestas infantiles

 

Publicada en 1986, "IT" se convirtió automáticamente en un clásico y en el libro más vendido de ese año. Con más de treinta años a sus espaldas cautivando lectores, el eterno bestseller sigue considerándose una de las mejores y más influyentes obras del para todos maestro de la literatura de terror, inspiradora de numerosos proyectos cinematográficos y televisivos desde su publicación. Y así ha sido sin duda para el director de esta película. Muschietti afirma: "Soy un gran seguidor de Stephen King, que era mi autor favorito de adolescente. Por eso dirigir IT ha sido un sueño hecho realidad".

La historia tiene otro nivel también de la marca Stephen King. Podría decirse que ningún otro autor es tan bueno como él uniendo el terror absoluto con la experiencia de hacerse mayor y, quizá, es imposible lograrlo de forma más perfecta que la que consigue en la tierna historia de paso de la niñez a la vida adulta que subyace en IT. El productor Seth Grahame-Smith subraya: "Desde el comienzo éramos conscientes de que IT era mucho más que una historia de miedo y, por eso, la película tenía que reflejar los distintos tonos de la novela. Está ubicada en un momento concreto de la vida de sus jóvenes personajes en el que están haciéndose adultos, así que queríamos que la película plasmase el encanto de estos momentos centrados en los personajes y, a la vez, fuese completamente terrorífica".

"El equipo de dirección era consciente de que llevar a la gran pantalla un libro con una narración tan rica y de más de mil páginas como IT no iba a ser una tarea sencilla"

El miedo en IT lo personifica el malévolo payaso, Pennywise: devorador de niños y experto en miedo. Bill Skarsgård, que da vida al malvado personaje, afirma: "De chaval conocía muy bien IT y el personaje de Pennywise. En mi opinión, necesita que los niños crean en lo que ven y estén asustados para poder devorarlos porque el miedo sazona la carne. Para mí, tanto cuando era pequeño como ahora, esa es la idea más aterradora".

A la hora de desarrollar el proyecto, el equipo de dirección era consciente de que llevar a la gran pantalla un libro con una narración tan rica y de más de mil páginas no iba a ser una tarea sencilla, así que optaron por centrarse en la primera mitad del mismo, cuando El Club de los Perdedores aún son niños... y presa principal de Pennywise. Sin embargo, tal y como indica Dauberman: "El mayor reto de adaptar, aunque solo fuese la mitad de una novela tan popular como IT, está en intentar escoger de entre tantísimos pasajes imborrables que nos han acompañado desde que leímos el libro por primera vez".

 

IT (terror)

El Club de los Perdedores... y a mucha honra

 

A la hora de adaptar el guion hubo otro cambio importante acordado por el equipo de dirección. Aunque King situó la primera parte de su novela en los años 50, se optó por trasladarla a los 80. Barbara Muschietti explica el cambio: "Stephen King se crio en los años 50; esa era su generación, y el libro plasma los miedos de su infancia. Stephen siempre dice que hay que escribir de lo que se conoce. Por eso quisimos hacer una película sobre lo que nosotros conocemos, que es ser niño en los 80, y representar las cosas que nos daban miedo entonces".

Andy Muschietti explica: "En los años 50 a los niños les asustaban cosas muy distintas, como los monstruos que veían en las películas de entonces, y esas son las formas que Pennywise toma en la historia original. La adaptación de los miedos en esta película tiene muchas capas y niveles, que sorprenderán hasta a los fans del libro". El escritor Stephen King subraya: "El equipo de dirección ha optado por un enfoque ligeramente distinto del de la novela. Lo importante, sin embargo, es que se ha conservado la idea básica de que Pennywise llega a los chicos descubriendo cuáles son sus mayores miedos y convirtiéndose en ellos. Andy entendió esa cuestión a la perfección, y creo que ha hecho honor al libro".

 

IT. "It" (2016). Director: Andrés Muschietti. Guión: Cary Fukunaga, Chase Palmer, David Kajganich, Gary Dauberman. Reparto: Bill Skarsgard, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs y Jeremy Ray Taylor. Estreno en Venusville: 08/09/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario