Categorías

JACK REACHER reportaje: ¿Quién es Jack Reacher?

Básicamente, Jack Reacher es un justiciero solitario con 17 novelas como protagonista

El autor Lee Child, superventas en todo el mundo, no tenía pensado convertirse en un escritor superventas. Tras asistir a la facultad de Derecho en su Gran Bretaña natal, Child fue contratado por la cadena de televisión británica Granada Television, y se pasó los 18 años siguientes trabajando como director de presentación en algunos de los programas y series más respetados durante lo que algunos críticos llaman “la época dorada” de la televisión británica. Pero una reestructuración empresarial le dejó sin trabajo en 1995, así que Child se puso a escribir un libro, que se titularía finalmente “Killing Floor”. Publicada en 1997, su primera novela estaba protagonizada por un personaje central llamado Jack Reacher, quien sedujo inmediatamente a sus lectores. 17 novelas de Reacher después, la afinidad de Child (y de los lectores) hacia el personaje no ha disminuido.

Child comenta: “Cuando me planteé la cuestión de los orígenes de Jack Reacher, al recordarlo ahora veo que surgió de todas las lecturas que había venido haciendo a lo largo de los años. Es un personaje muy legendario, muy mítico... es como Robin Hood, o el héroe de los westerns. Aparece en todas las épocas de la historia (el misterioso forastero, el noble solitario), se le llama “caballero andante” en términos de crítica literaria. Es un tipo con unos principios relativamente elevados, pero que por alguna razón está destinado a vagar por el mundo y a llevar cabo buenas obras”.

 

JACK_REACHER_9.jpg

"Eso es, ponte de cuclillas para simular la altura de Tom Cruise"

 

No son solamente las cualidades míticas del personaje, según su autor, las que le han proporcionado su inmensa (y siempre creciente) popularidad. “En mi opinión es una metáfora de algo que todos deseamos en secreto, y que es la justicia. Y ese es el gran atractivo de Reacher, tanto para los hombres como para las mujeres. Creo que sobre todo las mujeres se sienten especialmente ofendidas por la injusticia. Y ahí está Reacher, que se encuentra con una situación injusta y va y la arregla. Hará lo que haga falta, sin ninguna clase de duda. Y claro, hay mucha violencia en los libros, y muy cerrada. Pero creo que secretamente, en el fondo, eso es lo que queremos. Queremos ver que  se arreglen las cosas, y queremos ver que se castigue a los malos”, dice Child.

Para que alguien encarnara de verdad a un personaje tan polifacético y emblemático como Reacher, haría falta una cierta clase de valentía, y no sólo literalmente (Reacher se mete en líos con regularidad, lo que iba a requerir un intenso trabajo en las escenas peligrosas), sino en un sentido más amplio. A Reacher le importa poco lo que piense la gente de él, es un héroe idiosincrásico, un personaje difícil de interpretar, sobre todo de cara a los fans del libro que tienen su propia visión acerca de quién y cómo es Jack Reacher.

"Jack Reacher hace las cosas de la manera que a veces nos gustaría, es una especie de Harry el Sucio, de James Bond, de Josey Wales"

Jack Reacher está basada en “One-Shot”, la novena novela de la serie de Reacher, y por supuesto gira en torno al protagonista homónimo, interpretado por Tom Cruise. A Cruise le encantaba interpretar a Reacher, una fuerza de la naturaleza increíblemente rica, atractiva y extraordinaria con un código de honor tan arquetípico. “Reacher es un personaje magnífico. No tiene teléfono móvil, ni correo electrónico. Es un tipo analógico en una época digital. Está desfasado. Paga las cosas en metálico. La gente ve las cosas a través del prisma de los colores de su vida, pero Jack Reacher hace las cosas de la manera que a veces nos gustaría. En ese sentido, es una especie de Harry el Sucio, de James Bond, de Josey Wales”, dice Cruise.

Aunque Cruise no se parece a Reacher tal y como se le describe en los libros, Child dice que Cruise captó la esencia de Reacher, y que eso es más importante que cualquier parecido físico. “Cruise, básicamente, es un actor de carácter en el sentido más literal. Se mete de verdad en el papel. Comprendió a Jack Reacher. Proyectó su personalidad. Pero la única respuesta válida a eso es que vayáis a ver la película. Os garantizo que saldréis de verla pensando: '¿Qué era lo que me preocupaba?'”, resume Child. Además, observa el director Christopher McQuarrie, los rasgos físicos descritos en el libro son casi imposibles de encontrar en cualquier actor. Recuerda McQuarrie: “Nunca íbamos a encontrar a un actor que tuviese las características físicas bastante extremas que se le atribuyen en el libro, así que decidimos desde el principio que esa no iba a ser nuestra principal preocupación”.

 

JACK_REACHER_10.jpg

"Un respeto, que cuando llevo alzas no soy tan bajito"

 

Lo más importante, dice McQuarrie, eran las características singulares que hacen tan atractivo a Reacher, y que sabía que harían eco en Cruise a nivel personal. Reacher es un hombre a gusto consigo mismo, cualidad que sedujo a McQuarrie y le atrajo especialmente en cuanto a la forma en la que Cruise iba a encarnarlo. “Lo que más me gusta de Reacher es que es un individuo completamente centrado y seguro, y alguien que está muy a gusto solo. Sobre todo, está muy seguro de sí mismo y muy en sintonía con su entorno”, explica McQuarrie. “Reacher es alguien que nuca siente presión, que deja que le llegue la historia entera. Cuando uno pasa un rato con Tom, se da cuenta de que, como persona, se parece mucho a Reacher.”.

Lo cual no quiere decir que Tom sea un justiciero ni un solitario, es más bien que Cruise comparte el lado afable de Reacher. Hasta en las situaciones más estresantes, Reacher muestra un lacónico ingenio combinado con un genuino interés. Reacher no es grandilocuente, sino que es atento, intencionado y también, cuando no está siento atacado por los malos, una buena compañía.

 

JACK REACHER. Estreno en Venusville: 11/01/2013

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario