JACK REACHER crítica: Misión demasiado imposible

Tom Cruise se deja de finas misiones imposibles y se lía a tortazo limpio en Jack Reacher

Tom Cruise es de los pocos actores que tienen el poder, las influencias y la pasta para hacer lo que le venga en gana sin importar cómo ni con quién, con la certeza de que gracias a sus dotes innatas de comercial de arma blanca y su sonrisa Profident de triunfador va a conseguir colarnos lo que sea que nos esté vendiendo. Y cegados por ese magnetismo que destila, iremos borreguilmente a ver la última del Cruise sin pestañear. A sus 50 tacos ya ha encontrado la velocidad de crucero en su carrera, que entre sus molonas misiones imposibles (recordemos que Misión imposible 5 ya está en la cocina para servirla en el 2015) va haciendo cosillas aquí y allá, dibujando papeles geniales como el de la excéntrica estrella de rock Stacee Jaxx en La era del Rock, o participando en dudosos proyectos como el de Noche y día o Valkiria, que aunque no estén mal no nos hacen ni fu ni fa.

Ahora al actor-franquicia por excelencia de Hollywood, le ha hecho gracia el protagonista de una serie novelesca de Lee Child llamado Jack Reacher, en la que un militar retirado de 1,90 y 155 kgs de peso va haciendo trabajillos detectivescos allá donde se le necesite como un justiciero de la ley. Sí, han leído bien: el personaje que interpreta el pequeñito y resultón Tom (recordemos aquellas imágenes con la Kidman intentando no parecer un hobbit de la Tierra Media) es un auténtico armario ropero con doble fondo, que a buen seguro tendrá la nevera llena de birras y apestará a testosterona como la dulce Scarlett Johansson a D&G. Aunque todos sabemos de las habilidades interpretativas del cienciólogo, el hecho de que los encargados de maquillaje de la peli no hayan hecho ni el más mínimo esfuerzo en caracterizar al personaje para que fuera más creíble como un genuino sabueso solitario y respondón al que se la suda todo, es una señal inequívoca de que Tom no tenía ganas de historias y de que, ¡qué narices!, se interpreta (una vez más) a sí mismo, simplemente haciendo una versión menos atlética pero más leñera de Ethan Hunt.

"Para que se me diferencie de la última Misión imposible me he cortado el pelo"

Hubiera estado bien ver a un Tom atormentado con mostacho o con barba de tres días, sucio y dejado como un auténtico anti-héroe que se precie, aunque nos hubiéramos dado con un canto en los dientes con un clon del gran Vincent de Collateral con gabardina en lugar de traje (aquel pelo canoso y su perillita a juego sí que acojonaban). Ni qué decir tiene que veríamos más en este rol de tipo duro y poeta de frases lapidarias a actores “mercenarios” como Jason Statham (acostumbrado a mamporrear y sermonear sin piedad) o incluso al incombustible Bruce Willis, pero debemos ser comprensivos con los caprichos de una estrella tan rentable como ésta, y nos tenemos que tragar al Tom Cruise de siempre, perfectamente afeitadito, carita de qué-bueno-soy y, en un claro afán exhibicionista, enseñando ese blanquito pecho imberbe para deleite del personal femenino.

"Veríamos más en este rol de tipo duro y poeta de frases lapidarias a actores `mercenarios` como Jason Statham"

Si resulta difícil encontrar credibilidad en un actor metido con calzador en un papel que no estaba escrito para él, aún peor es la historia tan simplona que se nos expone en esta peli, que huyendo de la corriente actual donde los thrillers presentan complots archicomplicados, personajes ambiguos y escenas de acción casi utópicas, el insulso de Christopher McQuarrie tan solo nos deja para el recuerdo una persecución en coche muy jamesbondiana y para de contar, siendo lo demás un amplio surtido de frases lapidarias (excesivas, diría yo), unos malos de mantequilla (los escasos momentos de Werner Herzog en pantalla nos saben a poco) y demasiadas explicaciones para una trama demasiado vista, y que no ofrece ninguna sorpresa que nos haga abandonar ese amargo sabor a deja vú que dejan esos thrillers que no se salen de las reglas del género.

"Desde que me depilé el pecho para las peleas de Un horizonte muy lejano que lo llevo siempre así"

Curioso caso el de este McQuarrie, quien en el lejano año 1995 nos sorprendiera con el genial guion de Sospechosos habituales, pero que no se puede decir que haya tenido una carrera muy exitosa desde entonces. Tampoco es que estuviera muy lúcido en su anterior incursión en el mundo del cine, ya que fue cómplice escribano de aquel bodrio llamado The Tourist, cuyo guion no se puede catalogar más que de bobalicón e infantil, convirtiendo la peli en una lamentable decepción en su momento y presente por mérito propio en la gala de los Razzies del 2011. Así y todo, el tío-listo se ha hecho amiguete del Cruise y de Bryan Singer (siendo también el guionista de la próxima peli de éste: Jack, el cazagigantes) que ya es un qué, y ahora estamos con la mosca detrás de la oreja porque se le ha concedido el gran e inmerecido honor de escribir y dirigir Mision: Imposible 5 (¡qué peligro!).

A la espera de volver a Ethan Hunt haciendo acrobacias inverosímiles por el mundo, y con las grandes expectativas que ofrece ese Oblivion cuyo tráiler nos ha puesto muy cachondos en Venusville, este Jack Reacher no deja de ser una peli más del Cruise que se deja ver, sin más, pero que no llega ni de largo a la excelencia de todas esas perlas de filmoteca que todos tenemos en la cabeza.

Recomendada por Kuato a: los amantes de las series detectivescas como Monk, Life o Navy, en las que plácidamente ves cómo unos tíos muy listos van desentramando las incógnitas hasta dar con el villano sin sufrir por un momento por la integridad del prota.

No recomendada por Kuato a: los que tienen como modelos de tipos duros a cualquiera de Los mercenarios. No me veo al guapito de cara de Tom con su faz inmaculada formando parte de ese selecto grupo de leñadores.

Ego-Tour de luxe por: ese Robert Duvall tan cachondo que es el único que no se baja los pantalones ante su majestad Cruise. Es de los actores que se hacen notar a poco que aparezcan en pantalla.

Atmósfera turbínea por: esa escena en la que Rosamund Pike se ruboriza al contemplar el pecho imberbe del Cruise… ¿De donde han sacado este personaje?, ¿de un convento?

JACK REACHER. Estreno en Venusville: 11/01/2013

Toni Mir<br />Esta peli es un rollo y Tom Cruise esta fatal en el papel, en ningun momento resulta creible. Parecia que no le iba a ser dificil interpretarlo pero una vez visto se puede apreciar que no encaja en su registro