JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA crítica: El espía colega begins

El espía colega begins

Reboot de la saga creada por Tom Clancy con Chris
Pine como Jack Ryan con acné y pantalones cortos

Por Cheve

<Una buena franquicia con un protagonista principal, se cimienta en las características originales que éste tiene. Indiana Jones tiene su sombrero y su látigo, y una chulería de metepatas especial y única, del mismo modo que son únicos y distinguibles James Bond o el Inspector Clouseau. Jack Ryan es igual de único y característico, representando al agente de la C.I.A “de verdad”, al compañero de tu instituto que era amigo de todos y te echaba una mano cuando hacía falta, que crece para convertirse en el vecino simpático con una mujer adorable y unos niños maravillosos al cual, sin embargo, tienes cariño en vez de envidiar y que, ¡sorpresa! en secreto es un agente de la C.I.A.

Operación Sombra nos cuenta “su origen” en diez minutos y le deja perfectamente presentado y explicado para que podamos disfrutar durante el resto de la película de la primera aventura de espías, probablemente en una década, en la que el protagonista no hace piruetas increíbles, los coches no esquivan bombas sobre dos ruedas, y los criminales no son ninjas o campeones mundiales de Parkour. Como resultado, uno se involucra emocionalmente con la acción y con todo lo que ocurre, no importan los clichés que se saquen de la mano, o lo absurdo que sea el giro argumental.

"Enhorabuena, por superar la prueba de pilotos de Mr. Spock, ingresas automáticamente en la CIA"

En ese sentido, respeta al 100 % el espíritu y formato de las anteriores películas del personaje, centradas siempre en la interpretación y en la cercanía, con un reparto que borda papeles sutilmente opuestos a los que suelen hacer. Si a Chris Pine lo teníamos ya encasillado en nuestra mente como héroe chulesco, aquí luce una humanidad y una sensibilidad sin dejar de lado su papel de héroe que promete muchas películas muy disfrutables. Keira Knightley se convierte en una mujer contemporánea también normal y creíble, y es loable que ambos consigan mantener esa sensación cuando los vemos en escenas cliché del cine de espionaje “con protagonistas civiles”.

"Jack Ryan representa al agente de la C.I.A `de verdad`, al compañero de tu instituto que era amigo de todos y te echaba una mano cuando hacía falta"

Entre todo esto, no deja de ser llamativo que precisamente Kenneth Branagh, el director de la cinta, se reserve el papel de un supervillano prácticamente de tebeo que tiene que hacer todo un trabajo de contención para no empezar a encargar pingüinos hipnotizados con rayos láser en el pico. Presa de su realismo y su esfuerzo por implicarnos, el plan del villano escapa a la comprensión de prácticamente cualquiera que no sea el propio Ryan, tanto dentro de la trama como probablemente en el patio de butacas a pesar de lo mucho que se esfuercen en explicarlo, pero esto no afecta al disfrute, y el desarrollo de la trama en sí es en realidad sencillo y directo por mucho truco tópico que se saque de la manga.

"Llego a saber que en La Jungla 5 el malo tambiés es ruso, y hago ver que soy de Cuenca"

En cuanto al espionaje en sí, casi es divertido ver cómo la tecnología diaria ha alcanzado a la de las películas de espías, con los personajes usando aparatos y cachivaches miniaturizados que todos llevamos en el teléfono sin darles mayor importancia, principalmente porque hoy en día no la tienen. No hay nada en la tecnociencia de espionaje de la película que no tengamos en casa o que nuestro teléfono no haga, y es todo un logro que eso no haga la aventura risible.

Se agradece también enormemente el “origen” rápido y la acción ordenada y comprensible, que parece regresan al fin al cine después de tanto caos cámara en mano y tantas horas de héroes que necesitan cruzar el mundo durante décadas para vestirse de murciélago que nos hemos tragado últimamente. En el fondo, en el cine, un personaje es lo que hace, y eso siempre ha sido suficiente, y el Jack Ryan de las películas anteriores sólo necesitaba besar a su hija para que le comprendiéramos. No había necesidad de dar mil vueltas a su psique para presentarlo y la película no lo pretende, lo cual es todo un acierto. Operación Sombra es pues una película muy competente y más emocional de lo que uno se espera en una aventura de espías, pero que funciona por su personaje principal, un Jack Ryan al que te crees y por el que te preocupas./>

Recomendada por Kuato a: gente que disfruta de saber qué está pasando en una escena de acción.

No recomendada por Kuato a: fans de la acción basada en fantasmadas y cachivaches imposibles

Ego-Tour de luxe por: que mientras el cine suele intentar que te identifiques con el héroe, aquí la intención es que te hagas amigo suyo, y te haces, y al final de la peli quieres llevártelo a casa y sacarle una cerveza y unas patatuelas y que descanse el pobre en tu sofá, que menudo día ha tenido si algún día se realiza.

Atmósfera turbínea por: el malo de opereta.

?Cheve produce contenido multimedia de humor friki
en