JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA crítica: Este cuerpo no es el mío

Actualización de Jumanji cambiando el tablero y los dados del juego por una pantalla y un joystick

Denle a un adolescente de hoy en día un juego de mesa y se pondrá a buscar la pantalla y el joysctick. Monopoly, Cluedo y Risk le sonará a nombres clave en ruso, y si busca información sobre el parchís y la oca, creerá que se tratan de un grupo musical infantil de los 80 y de un programa concurso presentado por Emilio Aragón a mediados de los 90. O sea, que haber transformado el juego de mesa Jumanji en un videojuego es ya de inicio un acierto mayúsculo para esta secuela-remake. Secuela porque la película parte de allí donde acaba la película original de 1995, y remake porque ese punto de partida no es más que un pretexto para adentrarse en el nuevo Jumanji, esta vez yendo nosotros a la selva en vez de hacer que la selva venga a nosotros como ocurría en la primera película

Porque este videojuego es un videojuego interactivo en el que los jugadores son transportados a su interior con el cuerpo de los avatares que eligen, con la posibilidad de morir si les matan tres veces. O sea, que como actualización del concepto jumanjinero, punto positivo y de los grandes, a lo que si sumamos el carisma de Dwayne Johnson como puto amo indiscutible de las comedias fantásticas, y unas aventuritas selváticas la mar de arregladitas, el resultado es un producto más que digno como sucesor del Jumanji de Robin Williams, aunque éste sea uno de los mejores films fantásticos juveniles de los últimos 25 años. No empaña su memoria, es respetuoso con las reglas internas inventadas, y reinventa el juego con imaginación, así que bien como secuela, remake, reboot o lo que sea.

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA

"Mientras no salga para elegir el cuerpo de Brendan Fraser, todos tranquilos"

Hipopótamos cabreados, encierros sanfermineros con rinocerontes, persecuciones con motoristas, y atropellados vuelos en helicóptero, entre otros peligros selváticos digitalizados, forman la parte de aventura en la línea de otras cintas fantásticas juveniles como Viaje al centro de la Tierra o La isla misteriosa, permitiendo incluso la parodia de héroes ilustres del género de las aventuras selváticas como Indiana Jones, Lara Croft o Allan Quatermain (el de Richard Chamberlain en Las minas del rey Salomón, no el de Sean Connery en La liga de los hombres extraordinarios), para lucimiento cómico de Dwayne Johnson, que recordemos que no "es" Dwayne Johnson, sino un adolescente con acné y revistas porno bajo el colchón que juega con el cuerpo de Johnson.

"Jumaji: Bienvenidos a la jungla no empaña la memoria de Jumanji, es respetuoso con las reglas internas inventadas, y reinventa el juego con imaginación"

O sea que muy bien Dwayne Johnson como aventurero heroíno, y muy bien también Karen Gillan en su versión de Lara Croft, pero en cuanto a Kevin Hart y Jack Black.... ¡Aumph! Kevin Hart interpreta al personaje histérico parlanchín como una loquita y acaba poniendo de los nervios, y Jack Black, no sé a ustedes, pero a mí dejó de hacerme gracia hace quince años, si es que alguna vez me hizo, por eso que interprete aquí al personaje con una sorpresa que no desvelaré para no espoileársela, con la misma gracia que un elefante en una cristalería, es otro clavo en el ataúd de su carrera como cómico, amén de protagonizar la escena caca-culo-pedo-pis de la peli, que aunque no llegue a las ridículas cotas escatológicas de Baywatch (Los vigilantes de la playa), resulta tan innecesaria como su propia presencia.

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA

"Aún gracias que este encierro es de rinocerontes y no de dinosaurios como en King Kong"

Al igual que tampoco está la altura el personaje de villano interpretado por Bobby Cannavale. No por él, sino porque al contrario que el resto de personajes que pueblan el videojuego como personajes no jugadores, el comportamiento del villano de Cannavale parece obedecer más a sus motivaciones personales que a las reglas marcadas por el videojuego, como sí sucede con el resto de personajes no jugadores. En el primer Jumanji ocurría algo parecido con el cazador Van Pelt interpretado por Jonathan Hyde, pero como éste protagonizaba una subtrama, pasaba más desapercibido, en cambio en Jumanji: Bienvenidos a la jungla, al tener el personaje más peso, se hace más evidente que va a su bola saltándose las reglas del universo creado por el videojuego.

Aún así, pecata minuta para una peli la mar de redondita que no ve empañadas sus virtudes pese a estos defectillos. Jumanji: Bienvenidos a la jungla empieza como El club de los cinco o la reciente Power Rangers, y gracias a su componente fantástico se transforma en algo totalmente diferente como Matrix o El corazón del guerrero. A los chavales les agarrará por el pescuezo y les pegará un meneo que les dejará del revés, mientras que los adultos no podrán reprimir verla toda con una sonrisa en la cara. Tiene ritmo, personajes atractivos, aventuras entretenidas, y tiene a Dwayne Johnson, así que yo ya firmo para que todas las actualizaciones de películas pasadas se adapten con el mismo acierto. ¿Para cuándo el remake de Zathura?

Recomendada por Kuato a: adolescentes con callos en las yemas de los dedos de tanto joystickear.

No recomendada por Kuato a: quien en un videojuego busque los dados y el tablero.

Ego-Tour de luxe por: Dwayne Johnson, el puto amo de las comedias fantásticas familiares.

Atmósfera turbínea por: Jack Black, Jack Black y Jack Black. Ah, y también Jack Black.

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA. "Jumanji: Welcome to the Jungle" (2017). Director: Jake Kasdan. Guión: Chris McKenna, Erik Sommers, Scott Rosenberg y Jeff Pinkner. Reparto: Dwayne Johnson, Jack Black, Karen Gillan, Kevin Hart, Nick Jonas y Bobby Cannavale. Estreno en Venusville: 22/12/2017.