Categorías

KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO reportaje: Los Statesman

Los Statesman, los parientes americanos de los Kingsman en Kingsman: El círculo de oro

20th CENTURY FOX

El Círculo de oro conducirá a Eggsy y Merlin hasta el estado norteamericano de Kentucky, donde descubren que Kingsman no son los únicos protagonistas del espionaje internacional. Presentamos a la agencia norteamericana dotada de los mejores recursos, Statesman. “Son el equivalente norteamericano de Kingsman, y ahora se ven obligados a trabajar juntos”, dice Matthew Vaughn, “norteamericanos e ingleses compartimos la misma lengua, pero somos muy distintos culturalmente. He querido sacar partido de esa relación tan especial”.

Vaughn y Jane Goldman imaginaron a Statesmen como multimillonarios que forjaron su fortuna en el negocio del whisky, permitiéndoles así la capacidad de construir artilugios y armas increíbles. Mientras que en Kingsman prima el estilo y la sofisticación, Statesman representa la esencia norteamericana más rústica. “Nos hemos divertido con el estilo norteamericano. Si en la primera entrega de Kingsman veíamos una secuencia de acción con un paraguas, aquí la idea era hacerlo con un lazo. Además, los látigos son la hostia”.

 

Kingsman: El círculo de oro

¿M? ¿Arthur? No señores, Champagne, Champ para los amigos

 

Donde Kingsman opera desde una sastrería de Savile Row, un comercio discreto y elegante a la altura de una agencia igualmente discreta y elegante, el cuartel general de Statesman no tiene nada que ver: es mucho más amplio y tosco. Se trata de una destilería de whisky gigantesca en pleno corazón de Kentucky, un reto enorme para el director de producción Darren Gilford. “Empezamos a documentar la cultura sureña. En el caso de la destilería no se aprecia pista alguna de la presencia de la agencia secreta, al menos a pie de calle. Pero todo cambia bajo tierra, donde plasmamos esa cultura del whisky en el laboratorio secreto; el resultado es chulísimo”.

Vaughn trabajó para confeccionar un look singular para Statesmen. “Mi pensamiento era centrarme en las señas de identidad norteamericanas. La tela vaquera no podía faltar, ni las botas tejanas”. A pesar de la gran escala de Statesmen, los agentes con los que se topan Eggsy y Merlin son principalmente los siguientes: Champagne (Jeff Bridges), Tequila (Channing Tatum), Ginger Ale (Halle Berry) y Whiskey (Pedro Pascal). “Casualmente, todos los espías de Statesman parecen estrellas salidas del firmamento de Hollywood”, dice Taron Egerton entre risas. “Es muy raro”.

"Presentamos a la agencia norteamericana dotada de los mejores recursos, Statesman. Son el equivalente norteamericano de Kingsman"

El primer Statesman en desfilar es Tequila, encarnado por Channing Tatum. Tatum nos habla de su personaje: “Es uno de los miembros más jóvenes de Statesmen, en cuanto a experiencia se refiere. Y sin duda es un chico problemático”. Tatum era la primera opción de Vaughn y Goldman para el papel. El personaje de Ginger Ale de Halle Berry es la gurú tecnológica del equipo, el equivalente de Merlin en muchos sentidos. “Nunca he interpretado a un personaje así de cerebral y técnico”, dice la ganadora del Oscar. “Y Ginger es mucha Ginger, no es lo que parece. Es peligrosa”.

Champ (abreviatura de Champagne, que le resulta “demasiado delicado”), es el líder curtido de la organización. Vaughn se acercó al gran Jeff Bridges para proponerle el papel. No es la primera vez que el actor encarna a un vaquero, por lo que Bridges tiró de recuerdos de su padre, Lloyd Bridges, así como de personajes previos como Wild Bill Hickok para preparar el personaje. “Puede que en ocasiones Champ sea un hombre de pocas palabras, y un personaje que encierra mucha tensión", dice Bridges.

 

Kingsman: El círculo de oro

Agentes Tequila y Ginger Ale, a punto para el servicio

 

El agente Statesman con el más trata Eggsy y por tanto el público, es el Agente Whiskey, interpretado por la estrella de Juego de Tronos Pedro Pascal. Al igual que la inspiración para Harry Hart fue David Niven, Vaughn manejó una serie de referencias muy concretas a la hora de crear al Agente Whiskey. “Diría que es una mezcla entre el ‘Hombre Marlboro’ y James Coburn junto con Burt Reynolds”, dice el director. “Es arrogante. Tiene ese algo Reynolds. ¿Cuándo fue la última vez que vimos a un personaje tipo Burt Reynolds sonriendo, con bigote y sombrero de vaquero?”.

Pascal se sumó al proyecto tras mantener una conversación telefónica con Vaughn, quien le contó su visión del personaje. Confiesa que le atrajo la picardía de Whiskey. “La lógica de Jack es aplastante”, dice. “Carpe diem y disfrutar de cualquier oportunidad que se te presente.”. Pascal recuerda con cariño cuando llegó a Londres. “Hablaba con gente en la calle y me contaban lo mucho que les había gustado Kingsman, dice entre risas. “Me decían: ‘¿y qué haces en Londres?’ A lo que contestaba, ‘Rodar una secuencia para Kingsman’ y respondían entusiasmados: ‘¡OH DIOS MÍO! ¡ME ENCANTA ESA PELÍCULA!”’

 

■ KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO. “Kingsman: The Golden Circle” (2017). Director: Matthew Vaughn. Guión: Matthew Vaughn y Jane Goldman. Reparto: Taron Egerton, Channing Tatum, Julianne Moore, Halle Berry, Mark Strong y Elton John. Estreno en Venusville: 22/09/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario