Categorías

KONG: LA ISLA CALAVERA reportaje: Creando al nuevo King Kong

King Kong regresa en la Isla Calavera más actualizado y estilizado tras sus retoques físicos

WARNER BROS. Los esfuerzos por dar vida a Kong en la gran pantalla con el mayor realismo posible exigieron la participación de un amplio equipo de talentos creativos en los campos de efectos visuales y animación, además de especialistas en arte conceptual, sonido y diseño. Esta miscelánea se unificó bajo la visión que el director Jordan Vogt-Roberts tenía del personaje y su lema "piensa de forma original". La firma líder en efectos visuales Industrial Light & Magic, que ha encabezado el sector consiguiendo algunos de los mayores taquillazos de la historia del cine, ha ayudado a elevar a Kong a un nuevo nivel. Sus directores fueron los supervisores de efectos visuales Stephen Rosenbaum y Jeff White.

El equipo ILM está formado por casi 300 artistas, animadores y técnicos que trabajaron en tres edificios independientes. El trabajo de ILM con Kong duró un año y medio, del cual ocho meses se dedicaron al diseño de esta mítica figura. Su tarea principal consistía no solo en crear una criatura con un propósito, sino conseguir que fuera un poderoso antihéroe. "Nuestro desafío principal fue conseguir que el público sintiera afinidad por Kong, a quien teníamos que infundir humanidad", explica Rosenbaum. Vogt-Roberts dio luz verde al proceso al pedir al equipo ILM que evocara la esencia del clásico de 1933 King Kong y conservara su misticismo cultural y la sensación de monstruo clásico. Fue una petición exigente, pero todos los productores se comprometieron a aunar lo mejor de ambos mundos.

 

Kong: La Isla Calavera: cine fantástico

King Kong tras su liposucción y endurecimiento de abdomnales

 

La película de 1933 aportó ideas para crear determinados aspectos de la nueva apariencia de Kong. Uno de los mejores diseñadores de criaturas del sector, Carlos Huante, utilizó como referencia fotogramas de trabajos previos y, a partir de ellos, diseñó los músculos y la estructura corporal para crear un físico con una anatomía excepcionalmente actualizada. ILM prosiguió con el desarrollo de este diseño. "Lo mejoramos continuamente para captar de nuevo el motivo por el que Kong es tan impactante. Hemos incorporado las exageradas proporciones del hocico de Kong, le hemos dotado de una cabeza pequeña y una enorme frente, además de un tono anaranjado y parduzco más vívido. Por último, hemos iluminado a Kong con una intensa luz lateral que resalta la profundidad de sus rasgos", declara White.

"El trabajo de ILM con Kong duró un año y medio, del cual ocho meses se dedicaron al diseño de esta mítica figura"

Porque en esta nueva versión de Kong, el tamaño sí que importa, y mucho. Con sus 30 metros de altura, se eleva por encima de otras criaturas y de los nuevos visitantes de la Isla Calavera. La descomunal presencia de Kong fue el factor clave que orientó la decisión de Vogt-Roberts de crear la mayor parte del personaje mediante la animación de fotogramas de referencia clave tradicionales, con los que trabajó el supervisor de animación de ILM Scott Benza, en lugar de utilizar unos parámetros de referencia con un actor determinado. Además, la animación de fotogramas de referencia permitió al director trabajar junto con los diseñadores de animación de ILM para crear al Kong de su mente. Por otro lado, se llevó a cabo una sesión de captura facial con Toby Kebbell, que interpreta al comandante Jack Chapman, y una sesión de captura de movimientos con Terry Notary, el prestigioso entrenador de movimientos que ha participado en películas como El amanecer del planeta de los simios o la trilogía de El Hobbit.

 

Kong: La Isla Calavera: cine fantástico

King Kong tras su ensalzamiento de párpados y reducción de labios

 

Cuando se completó la animación, ILM desarrolló la estructura ósea y muscular de Kong para después simular los movimientos de los músculos bajo la piel y recrear la reacción del vello a los movimientos de la piel. De nuevo, la película de 1933 fue fuente de inspiración. Por ejemplo, los animadores de ILM decidieron que cuando Kong rugiera, mantuviese los ojos muy abiertos, pues Benza considera que se trata de una cualidad inherente a todo monstruo. "Hay quien piensa que cierra los ojos hasta formar una fina línea cuando se enfurece, pero nos gustaba la forma de sus ojos en la película de 1933".

El diseño de sonido fue otro de los elementos clave a la hora de dar vida a Kong. Mucho antes de que empezara la producción, los realizadores probaron varias técnicas para crear el escalofriante rugido de Kong, así como todo un universo de sonidos para que la acción adquiriera una dimensión visceral y estremecedora. El editor y diseñador de sonido Al Nelson, que reconoce el mérito de Vogt-Roberts a la hora de proporcionar contexto sobre los golpes característicos de Kong, fue el encargado de supervisar la atronadora voz de este simio. "Las ideas de Jordan era muy complejas y profundas, y su objetivo no era que el rugido Kong fuera simplemente más fuerte y poderoso que en versiones anteriores”, afirma Nelson. “Quería que Kong fuera como un dios, el amo y señor de la Isla Calavera. Así, Kong no es una criatura enfurecida que ruge y brama sin cesar, sino un ser majestuoso que tiene a su cargo un mundo mágico".

 

KONG: LA ISLA CALAVERA. Estreno en Venusville: 10/03/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario