KUNG FU PANDA 2 crítica: Po supera la "edad del pavo"

Po supera la "edad del pavo"

2ª parte y sumando. A este paso las nuevas pelis de Daniel
sam poniendo y quitando cera se titularán "Karate Bear"

Por Mr. Moore

<Kung Fu Panda me pareció una peli de animación más que correcta (aunque con un título de lo más simplón) pese a muchas opiniones contrarias dentro de esta misma casa. Servidor siempre defenderá que es un film especialmente dinámico, que tiene personajes muy bien logrados –el maestro Shi Fu, Mantis, etc.–, y que sin mucha fanfarria logra entretener, ya que pocas pretensiones más tenía. Pero sinceramente, es de esas pelis que si piensas si realmente da o no para una secuela, la respuesta es casi un rotundo no.

Pero hete aquí que nos la han plantado en la cara cual patada de Chow Yun Fat y el resultado, pese a no ser una obra indispensable de la animación de nueva factura (del estilo de Rango, por soltarles algo), aporta suficientes novedades interesantes a la nueva franquicia (¿porqué todavía duda alguien de una tercera entrega?).

"La tercera entrega se titulará `El oso borracho en el ojo de la tigresa`"

En primer lugar es más adulta que su predecesora, introduciendo temas más seriotes, como la muerte (en la primera parte a pesar de tanta tollina y patada voladora no moría ni el tato, excepto el Gran Maestro Tortuga de puro viejuno), el principio taoísta del “aquí y ahora”, o la venganza, ya que se nos desvela parte del –traumático- pasado de Po, cuando sinceramente creíamos que toda la coña de la adopción por parte de un ganso en la primera parte no era sino un gag o sketch más. Pues no, aquí la cosa cobra tintes más trascendentales como la adopción del kryptoniano Jor-El por parte de los Kent o el giro de guión de Dragon Ball Z respecto al origen de Songokuh.

"Aquí la cosa cobra tintes más trascendentales, como la adopción del kryptoniano Jor-El por parte de los Kent o el giro de guión de Dragon Ball Z respecto al origen de Songokuh"

Otra novedad chula es la introducción de la animación clásica, o 2D si lo prefieren, interrumpiendo el formato tridimensional cuando se nos narran recuerdos o flashbacks. Un agradable oasis entre tanto render y personaje texturizado, y que funciona a las mil maravillas, ya que aporta una imagen de lejanía y  de bonito acartonamiento que desentona -positivamente– con el resto de la película.

También tiene puntos de mérito en los que coincide con su precuela, como el de conseguir un muy logrado némesis. Si en Kung Fu Panda teníamos a la pantera Tai Lung, un temible adversario de poder descomunal, en esta segunda entrega el villano es el príncipe desterrado Shen, un pavo real de lo más cachondo-cabrón que nos recuerda al clásico dictador megalómano de cualquier producción “pulp” en sus ansías de dominar el mundo (en este caso se conforma con toda China) y en sus momentos de ridículo involuntario.

"A partir de ahora, el golpe secreto de Karate Kid no será el de la grulla sino el del panda"

Y si la valoramos como peli de hostias y artes marciales (por muy de animación ”tresdé” que sea) nos encontramos con escenas espectaculares, como la del asalto al poblado en busca de metal o el derrumbamiento de la megapagoda, cubil del enplumado Shen,  digno de producciones Made in Hong Kong como Detective Dee y el misterio de la llama fantasma.  O el dominio del Yin y el Yang por parte de Po en la penúltima batalla, muy al estilo de la rapada cancerbera  de la descacharrante Shaolin Soccer.

Concluyendo “hamijos”, línea continuista, aportes guapos, y más personajes nuevos (los maestros de Kung Fu, Ox y Croc o el personaje de la adivina) para enriquecer una potencial saga, que de llevarse a cabo esperemos que no empiece como Shrek (hasta ahora el producto DreamWorks por excelencia) a dar bandazos a diestro y siniestro. Al menos que sean tortas./>

Recomendada por Kuato a: fans de la serie de dibujos Tao Tao que consideraban que el panda protagonista no podía ser más ñoño.

No recomendada por Kuato a: los que crean que “Daniel-Ralph Macchio” es una cadena de pizzerías de Manhattan.

Ego-Tour de luxe por: la escena del disfraz de dragón, en la que Po and friends empiezan a engullir a todo enemigo que se encuentran a su paso como si de un Pac-Man se tratara.