Categorías

LA AUTOPSIA DE JANE DOE crítica: Las apariencias engañan

Un cadáver que da más guerra que el de Este muerto está muy vivo en La autopsia de Jane Doe

CHEMA PAMUNDI

He aquí una de esas películas de miedo modestas pero con ángel, que acaban siendo mejores que la suma de sus partes. Tomando por separado los diversos apartados técnicos y dramáticos de La autopsia de Jane Doe, nada en ella parece destacar demasiado. No obstante, a base de no cometer torpezas de guión, no estirar más el brazo que la manga en cuanto a efectismos y afinar con las bazas más elementales del género (sin inventar nada pero exprimiendo con criterio los tópicos de toda la vida), acaba convirtiéndose en quizás la cinta de terror más efectiva que se haya ambientado en una morgue desde la ya lejanísima Re-Animator.

La autopsia de Jane Doe es un cuentecillo de terror que podría muy bien contarse al calor de una fogata durante una noche de Halloween. Su inquietante planteamiento nos presenta a un par de médicos forenses, padre e hijo (el hijo es Emile Hirsch y el padre es Brian Cox, dos actores que suelen mejorar cualquier obra en la que prestan la cara) encargados de practicar una revisión de urgencia al cadáver de una joven que ha aparecido, enterrada y completamente desnuda, en el sótano de una casa escenario de un crimen múltiple. Nadie ha podido identificarla y su presencia allí no encaja con la del resto de las víctimas. Ahí hay gato encerrado, se ve venir que la autopsia en cuestión no va a ser una simple faena rutinaria. Pongamos como ambientación de fondo una feroz noche de tormenta, de esas que causan apagones cuando la cosa está más peliaguda, y ya estará el cuadro completo.

 

La autopsia de Jane Doe: terror

"Qué susto, por un momento he creído que era Belén Rueda salida de El cuerpo"

 

¿Qué tiene de especial la muerta del título? Bueno, digamos que si bien por fuera parece ser de lo más normal, por dentro guarda más sorpresas que las estanterías de un bazar chino. Porque, como ocurre con todo buen relato de suspense, uno de los elementos dramáticos que maneja con mayor habilidad la película es el ritmo, la filtración de información al espectador. Su clima pavoroso se entremezcla con un goteo de respuestas muy bien urdido, que mantiene el interés siempre en una curva ascendente. En cierto modo es la propia Jane Doe, inerte sobre la camilla, quien va narrando su propia historia a medida que la trocean.

"La autopsia de Jane Doe es la cinta de terror más efectiva que se haya ambientado en una morgue desde la ya lejanísima Re-Animator"

Salvo por algunas servidumbres entendibles a las exigencias del cine comercial (le sobran falsos sustos, un par de inverosimilitudes de planteamiento y varios giros demasiado previsibles), podemos considerar La autopsia de Jane Doe como una muestra de terror old school intachable. Una de esas que en los 70 y los 80 se producían casi sin esfuerzo, pero que hoy en día son tan raras de ver que cada vez que aparece una se convierte en un micro-acontecimiento para los fans. Su ritmo firme, su guión astuto hasta las últimas consecuencias y su primorosa puesta en escena son elementos más que suficientes para tenerte hora y media con el corazón bombeando más rápido de la cuenta.

 

La autopsia de Jane Doe: terror

"No te dejo solo porque sé que has visto El cadáver de Anna Fritz y te conozco"

 

El director André Øvredal venía de hacer Trollhunter (en el 2010, eso sí; se lo ha tomado con calma), un título del todo distinto a éste en cuanto a formato, aunque muy parecido en cuanto a concepción del fantástico. Trollhunter era un found footage sobre, literalmente, cazadores de trolls, que mezclaba el folklore mágico escandinavo con las maneras de un falso documental para acabar ofreciendo algo que quizás no era del todo original, pero sí muy fresco. La autopsia de Jane Doe hace lo mismo con el relato clásico de terror gótico, en un formato sobre el papel más convencional pero demostrando una valentía notable en la ejecución. A Rod Serling y H. P. Lovecraft les habría encantado.

En sus mejores escenas, el filme "hace de la necesidad virtud", logrando asustar bastante al personal con muy poquitos elementos (es una producción de presupuesto modesto, con tres o cuatro personajes y un único escenario), lo cual debe de resultar un tanto humillante para todos los "James Wans de la vida", que a fin de intentar dar miedo necesitan gastarse un pastizal en exagerados fantasmones digitales vestidos de monja. En La autopsia de Jane Doe, basta con el simple sonido de una campanita...

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: fans del miedito estilo revista Creepy, que se basa más en hacer crujir una puerta que en hacer estallar una cabeza.

No recomendada por Kuato a: quienes consideran que el terror es un subgénero del cine de acción.

Ego-Tour de luxe por: no achantarse en su tramo final y llevar la historia hasta donde había que llevarla.

Atmósfera turbínea por: vale, es una peli de serie B y todos queremos verles la cara a los actores, pero esos forenses que hacen autopsias policiales sin mascarilla ni nada...

 

LA AUTOPSIA DE JANE DOE. Estreno en Venusville: 13/01/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario