Categorías

LA AUTOPSIA DE JANE DOE reportaje: Esta muerta está muy muerta

Interpretar a una muerta tiene su gracia como se puede ver en La autopsia de Jane Doe

■ A CONTRACORRIENTE FILMS. Si hay un verdadero héroe desconocido en La autopsia de Jane Doe, entonces es la actriz Olwen Kelly, que interpreta a Jane Doe. "Interpretar a Jane Doe era más desafiante de lo que había anticipado", comenta. "¿Cuán difícil se puede imaginar mentir por ahí?" Por supuesto, como ella pronto descubrió, el papel requería mucho más que simplemente eso: la paciencia, la resistencia y la quietud estaban a la orden del día. Para empezar, Kelly tuvo que soportar que se le enterrara todo el cuerpo, primero la cabeza, luego el torso y las piernas. "Esto era bastante aterrador, ya que no puedo soportar tener mi cabeza bajo el agua para que se sumerja en la arcilla y tener todos mis sentidos quitados de mí era todo un reto. Afortunadamente, lo logramos en una sola vez".

Otra parte de su preparación fue asistir a clases de meditación de yoga, la forma ideal de practicar cómo ser lo más tranquilo posible. "Por lo general asisto a una clase de yoga de ritmo más rápido, así que al principio lo encontré muy difícil, pero terminé disfrutándolo", señala Kelly. "Practiqué la respiración superficial un poco antes de rodar, ya que me habían dicho que este era el truco para interpretar a un muerto, pero a menudo, las prótesis y/o la posición de mi cuerpo dictaban cómo tenía que respirar". Aun así, nada puede prepararse para interpretar a un cadáver desnudo en el set delante de otros actores y miembros del equipo, con su cuerpo sometido a la mentira sobre una losa de mármol frío durante largos períodos.

 

La autopsia de Jane Doe: terrorCrema antiarrugas para muertos Oil for Dead

 

Además de eso, Kelly tuvo que lidiar con el uso de diversas prótesis, como cuando el cadáver de Jane Doe se abre gradualmente durante el curso de la autopsia. "Las prótesis eran tan espeluznantes al principio que no podía mirarme a mí misma en un espejo abierto en rodajas o goteando con sangre", dice, "pero al final casi me había olvidado que incluso las tenía. Sólo las recordaba si estaba conversando con alguien del set y tenían una vaga mirada de asco o fastidio mórbido en sus caras".

"Si hay un verdadero héroe desconocido en La autopsia de Jane Doe, entonces es la actriz Olwen Kelly, que interpreta a Jane Doe"

Gran parte de su tiempo libre se dedicaba a lavar la suciedad, la sangre falsa y "Dios sabe qué más" fuera de su cabello y debajo de sus uñas. "Pero no tenía que encerar ni afeitarme las axilas durante la duración del rodaje, por lo que ahorraba mucho tiempo", dice riendo. También tuvo que soportar el ingenio de varios miembros del reparto y del equipo. "Había muchos chistes sobre cómo estaba un poco pálida en los pasillos o en el almuerzo".

 

La autopsia de Jane Doe: terror"Después de El cuerpo y El cadáver de Anna Fritz, otra foto pa la cole"

 

Las maquilladoras y peluqueras Bella Cruickshank y Jemma Harwood y la diseñadora de maquillaje de prótesis Kristyan Mallet, trabajarono en estrecha colaboración con Kelly para transformarla en Jane Doe. El diseño de las prótesis Jane Doe fue particularmente desafiante. "Todo lo que hicimos tenía que funcionar", dice Mallett. "Hicimos un maniquí de Jane Doe que tenía que ser construido en capas desde el exterior hacia adentro. Entonces se cortaría en abierto y se iría desnudando para mostrar la piel, la grasa, los huesos y los órganos: capa por capa como una cebolla".

E equipo de maquillaje tenía una extensa biblioteca de imágenes recogidas a lo largo de los años. "Hicimos muchas investigaciones sobre cadáveres. Todas las diferentes maneras en que un cuerpo puede descomponerse, todos los patrones y colores que se forman. Como con las prótesis, los criterios de André  Øvredal eran claros: quería que Jane pareciera perfecta pero real, muerta pero no decaída", agrega Harwood. "Jane no podía parecer que llevara maquillaje". Brian Cox admite que era extraño, con una Kelly desnuda, vestida con prótesis. "Al principio, como está desnuda, es bastante sorprendente. Pero después de un tiempo te acostumbrabas a ella. Simplemente me acostumbré al hecho de que era un cadáver".

 

■ LA AUTOPSIA DE JANE DOE. Estreno en Venusville: 13/01/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario