LA DONCELLA crítica: Erotismo y delicadeza en la mansión de las tradiciones

Erotismo y delicadeza que harán estremecer hasta al tipo más duro en La doncella (The Handmaiden)

JAY FER

Park Chan-wook, el director que nos dejó impactados con Old Boy y sin respiración con Stoker, vuelve a las andadas con una película más deliciosa que cualquiera de los postres que puedan existir. La historia nos lleva a la Corea de los años 30, donde una joven es contratada como doncella para cuidar de una mujer rica que está bajo el influjo de un tirano. Lo que en esa rica familia no saben es que la joven es el cebo puesto por un estafador que se hará pasar por conde y así poder quedarse con todo el dinero.

A través de la doncella podremos pasearnos por los rincones de esa mansión que guarda muchos secretos y pocos amigos, y en la cual confiar en alguien será lo más difícil de conseguir, porque cuando hay dinero de por medio, hasta el más frío pierde la cabeza. Cada uno con su propio interés y objetivo comenzaremos viendo cómo entre doncella y señora surge una atracción que en ningún momento sabremos si es falsa o no. Una atracción que debería ser ejemplo de cómo llevar una historia de amor y darle un fuerte revés a esos culebrones hollywoodienses que no se creen ni ellos mismos.

La doncella: thriller

"Te he dicho mil veces que cuando me llames señorita no imites a Gracita Morales"

Con acercamientos que llegarán a darnos planos y escenas de un erotismo sin igual y con la elegancia del director para recrearlas, nos quedaremos sin respiración en más de un momento y presos de un hipnotismo que pocas veces se puede lograr. Ni siquiera el cine X podría darnos más placer visual que el que nos regalan ambas. Y es en esos momentos cuando te das cuenta que practicar sexo puede ser todo un arte. Pero no se hagan ideas equivocadas, esto no es porno o cómo hacer una porno, simplemente es una clase magistral de cómo llevar a cabo un romance en todos sus sentidos.

"Ni siquiera el cine X podría darnos más placer visual que el que nos regala La doncella"

Uno de los puntos más destacables es la fascinante recreación de la época y la impresionante fotografía que se nos exhibe ante nuestros ojos. También hay que recalcar el excelente plantel de actores y actrices del que hace gala la película. Una Kim Min-hee espectacular, que enamora con su actuación y con su caracterización, dando un recital de sensualidad. No querrán que ella se salga del plano ni un minuto. Un Ha Jung-woo que hace que sientas desconfianza y recelo des del momento en el que entra en la mansión; a él sí que lo querrán fuera de plano por estafador, y una Kim Tae-ri (que encarna a la doncella),que pese a su juventud e inexperiencia aún en este mundo cinematográfico, nos deja pistas de la gran actriz que puede llegar a ser bordando su papel como criada. Y no nos olvidemos de Jo-Jin-Woong, que en los últimos tiempos ha bordado sus papeles y que aquí no defrauda, dotando a su personaje de un carácter que describe a la perfección la locura que desata el tener dinero para aburrir.

La doncella: thriller

"La próxima vez pillamos una chacha robot como las de Las mujeres perfectas"

Con esta fascinante mezcla de factores, tendremos una experiencia al ver la película que será algo para recordar. Y si no lo recuerds es porqué no estaba en la sala, porqué nadie puede quedar indiferente ante tal despliegue de medios. Podremos darnos cuenta que con simples gestos se transmiten un cúmulo de sentimientos y sensaciones de gran calibre en cada fotograma y que a veces las palabras sobran para explicar lo que los ojos pueden entender. Y créanme, sus ojos no podrán despegarse de la pantalla en cuanto vean a las dos chicas.

Por eso hay que decir que The Handmaiden es puro cine, una masterclass de cómo hacer un largometraje, una obra maestra del género que nos llevará por las pasiones y traiciones de los personajes que en ella se hayan y que nos volverá locos con sus giros inesperados. Dejen que The Handmaiden les envuelva y les haga perderse entre las paredes de su mansión y entre las caricias de su pasión, nada les gustará más que poder sentir lo que a veces es difícil de transmitir.

Recomendada por Kuato a: aquellos que sean amantes del director y que tengan ganas de ver una deliciosa combinación de fotografía, guión, dirección y actuaciones estelares. En definitva, el mejor cine del momento.

No recomendada por Kuato a: aquellos que no sepan apreciar o valorar el cine de época, hay que saber adaptarse al contexto.

Ego-Tour de luxe por: la actuación de Kim Min-hee, una impresionante representación de su papel y una belleza que quita el aliento, y las escenas eróticas, un regalo para los sentidos.

Atmósfera turbínea por: la locura del tirano de la mansión, más propia de un tarado excéntrico que de un rico.