LA GRAN MURALLA crítica: Una muralla que nos deja de piedra

Un Zhang Yimou en esencia pero no en presencia y con monstruitos chinos, en La gran muralla

JAY FER

Zhang Yimou nos trae este producto cargado de explosiones, espadazos y flechazos con adrenalina y ritmo frenético, pero que flojea en varios aspectos que hacen que pensemos que podría haber sido otra cosa. Aquí se reúne lo mejor del cine de toda la vida del director y lo malo del cine de acción americano. Una mezcla que nos estalla en la cara y que en ningún momento brilla lo más mínimo, pero que nos entretendrá lo suficiente para que no nos quejemos.

Yimou consigue dotar de ritmo la cinta en más de un momento, pero las escenas intermedias de diálogos cortan el rollo de tal manera que tendremos ganas de que los monstruos invadan la gran muralla antes de que nos durmamos en la butaca. A veces las escenas parecen forzadas a explicarnos algo que el guionista no tenía muchas ganas de contar y se nota demasiado. Hay demasiados momentos sobrantes, situaciones que no quedan bien o que no aportan nada a la trama, pero hay un momento de la película en que nuestro protagonista hará un alarde de aptitudes con su arco que nos recordará al mejor cine de Yimou. Son esos pequeños momentos los que mantendrán el interés en alza, y eso siempre es bienvenido.

La gran muralla: cine fantástico

"Tom Cruise tndrá tanta envidia al vernos que hará El último samurai 2"

Matt Damon está en un lugar desconocido para él, y es que China se le queda muy grande en todos los sentidos. Damon no es la alegría de la huerta precisamente, y aunque es verdad que intenta llenar la pantalla con su carisma, no hay una historia firme en la que se pueda apoyar, ni unos actores de reparto que le puedan acompañar como es debido. Andy Lau (La casa de las dagas voladoras) y Jing Tian (Pacific Rim: Uprising) hacen lo que pueden con lo que se les da, pero distan mucho de su mejor papel, y Pedro Pascal  (Narcos) va perdiendo fuelle a medida que pasan los minutos, dejando su personaje en una mera anécdota que carece de interés alguno cuanto más se acerca el final. Todo flojea si intentamos profundizar en la trama o si le intentamos dar un sentido a la leyenda que se nos cuenta, así que si quieren un consejo, déjense llevar por la fantasía, sin más.

"En La gran muralla se reúne lo mejor del cine de toda la vida del director y lo malo del cine de acción americano"

En cuanto a aspectos destacables, hay uno que predomina tan fuertemente que sobresale entre todos los demás: la fotografía. Si bien los efectos especiales parecen hechos con la desgana de un domingo cualquiera, la fotografía nos regala momentos muy vistosos, donde Yimou se saca su mejor carta de la manga y nos explica claramente de qué va cada facción del ejército defensor de la muralla con tan solo unos colores de lo más vivos. La verdad es que en ocasiones el guión nos da las cosas tan mascadas que parece que estemos ante una película infantil, más que adulta, pero momentos así ayudan a que nos quedemos prendados de todo lo que suceda. Especial atención al momento funerario que nos regala Yimou, un deleite visual que hará que el dinero de nuestra entrada haya valido la pena.

La gran muralla: cine fantástico

"Lista para rodar la versión real de Mulan cuando diga Disney"

Los artilugios creados por el ejército en la película, como defensa de la muralla, también son más que acertados, dejándonos con ganas de saber más y de si tienen armas escondidas de las que no sabemos, para luchar contra la horda de monstruos que les asedia. Incluso los monstruos tienen su atractivo, aunque sean un poco monótonos de ver pasado el tiempo. Lo bueno de todo ello, es que nuestro director mantiene la originalidad que le llevó al éxito de crítica con películas anteriores. Es una lástima que teniendo elementos tan destacables, todo el conjunto se derrumbe como una torre de naipes al primer flechazo que le pasa por delante. Nunca pensé que diría esto, pero ésta era una película para mantenerla en la acción y no en la explicación, así seguramente no hubieran habido tantos bajones de ritmo evidentes.

Aún así, al acabar de ver la película nos encontraremos con una extraña sensación de satisfacción, ya que si vamos con la mentalidad de que lo que se nos cuenta es una leyenda china sin más objetivo que el de entretenernos, funciona. Está claro que ésta no es una de esas películas en las que Yimou muestra lo mejor de sí mismo, pero hay que reconocer que su estilo y su esencia son más que reconocibles. La gran muralla es una película efectista, uno de esos productos hechos para llenar las arcas de aquellos que la han llevado a cabo y con ganas de llegar al mayor público posible, pero no nos engañemos, a veces nos gusta ver algo con lo que no pensar en nada y poder disfrutar de un bonito sinsentido.

Recomendada por Kuato a: los amantes del cine de colores de Yimou y a la acción frenética de Hollywood.

No recomendada por Kuato a: los que busquen un sentido a la historia o a lo que sucede en cada momento. Carece de él.

Ego-tour de luxe por: un Matt Damon en territorio desconocido, es algo raro, pero mola.