Categorías

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS reportaje: Follow the leader, o sea a Cesar

Cómo Cesar ha evolucionado hasta convertirse en el líder en La guerra del planeta de los simios

FOX

En el núcleo de La guerra del planeta de los simios hay una historia que trata no sólo de la llegada de la batalla definitiva entre los crecientes simios y los humanos en declive, sino también de una noche oscura del alma para el noble líder de los simios, César. Ahora se enfrenta a su momento más peligroso y legendario, y a un dilema moral urgente, ya que comienza a desconfiar de sus principios como simio y de cualquier esperanza de paz con una especie humana que le ha herido de la manera más profunda posible. A medida que el terror de la guerra se extiende al corazón de su propia familia, vemos un César que entra en guerra con los humanos, pero también con él mismo, y cuya ira, que se enciende ante el sufrimiento que ha visto, debe dar lugar a una nueva visión si desea que su especie progrese y salga del caos en el que está inmersa.

“En esta película, sometemos a César a la prueba definitiva”, explica Mark Bomback, coguionista junto a Matt Reeves. “Desafortunadamente para César, esa prueba es desagradable. Los simios están en problemas y él sabe que van a tener que ganarse su sitio como la especie dominante del planeta”. Reeves añade: “César se somete a unas pruebas que creemos que son emocionantes y épicas, y le dan un empujón a la película. La escala de esta película es enorme. Cuando los simios abandonan Muir Woods, encuentran un mundo más grande”.

 

La guerra del planeta de los simios

"Cambiaremos el título de la canción 'Follow the leader' por el de 'Follow a Cesar'"

 

Para conseguir inspiración para la escala panorámica y la atmósfera mítica de la película, Reeves volvió a ver muchas de las películas con más acción y más radicales del cine, desde las épicas películas de samuráis de Kurosawa hasta los westerns de Clint Eastwood, películas con las que La guerra del planeta de los simios comparte una mezcla-masterización de los conflictos y la comedia junto con las temáticas de la perseverancia, el sacrificio, la lealtad, el salvajismo, el heroísmo y la búsqueda a través de zonas grises morales en tiempos de total incertidumbre. “Parte de la emoción de hacer estas películas es tener la oportunidad de traer nuevas tecnologías y nuevas formas de cine a los mitos clásicos, creando algo único en estos tiempos”, explica Reeves.

“En esta tercera historia, queríamos llevar a César al único lugar al que nunca pensamos que podría llegar”

 “En esta tercera historia, queríamos llevar a César al único lugar al que nunca pensamos que podría llegar”, explica Bomback. “Es totalmente sorprendente, porque nadie podía pensar que César fuera capaz de cualquier cosa parecida al odio o de romper completamente con la humanidad. Pero ahora se encuentra en esa situación, en la que por primera vez puede entender el odio que vio en Koba, el antiguo chimpancé de laboratorio. Es aterrador para todos los que están a su alrededor, porque César siempre ha sido el centro moral del grupo. Y si César pierde el control de la moralidad, ¿qué pasará con toda la sociedad de simios? De eso trata la película en el fondo”.

 

La guerra del planeta de los simios

"Y si bailamos la Macarena le llamaremos la 'Macacesar'"

 

Reeves señala que el guión les empujó a él y a Bomback a sumergirse profundamente en la psique interior de César como nunca antes, pero al mismo tiempo, a expandir enormemente la historia hacia un atronador enfrentamiento con los frenéticos humanos, que están decididos a acabar con los simios antes de que sea demasiado tarde. El resultado es una película con una majestuosidad técnica que es también testimonio de la bondad más simple. “En esta trascendental coyuntura, César se embarca en un viaje diferente a cualquier otro porque está luchando contra sí mismo”, comenta Reeves. “Pero aunque la historia nos conduce dentro de César hasta llegar al nivel emocional más íntimo, también pensamos que la película tenía que ser inmensa, de una magnitud diferente a cualquiera de las películas anteriores, porque es a la vez una película épica de guerra y una historia de migración”.

Se trata del capítulo final de la trilogía y del punto final de una extensa historia que comenzó con el virus simio, que hizo a los simios inteligentes y desembocó en un conflicto entre especies en el que sólo puede haber un vencedor. Bomback señala: “lo que estamos presenciando en La guerra del planeta de los simios no es simplemente la historia de César; es el amanecer de una civilización. Lo que vemos que pasa ahora será parte de una mitología futura que conocerán todos los simios, ya que César trata de llevar a su pueblo a una nueva Tierra Prometida”. La escala titánica llevó al reparto y al equipo de producción a un nuevo territorio en todos los sentidos: tecnología, diseño y en las fronteras de compasión por otra especie. Al igual que El origen del planeta de los simios fue una innovación que mostró el potencial de este tipo de cine, La guerra del planeta de los simios muestra lo lejos que se ha llegado.

 

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. "War for the Planet of the Apes" (2017). Director: Matt Reeves. Guión: Mark Bomback y Matt Reeves. Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Judy Greer, Steve Zahn y Ty Olsson. Estreno en Venusville: 14/07/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario