Categorías

LA HORCA reportaje: La horca del terror

Institutos de noche y horcas juguetonas son los elementos terroríficos de la película La horca

WARNER BROS. PICTURES. Puede que nada saque más provecho de las fobias del público que hacerles sentir atrapados en el típico sitio que tienen que frecuentar todos los días y atormentarlos con una fuerza invisible y desconocida. "Te podría pasar a ti también", o eso parecen decir los creadores mientras, uno por uno, los personajes que aparecen en la pantalla se enfrentan a distintas y horripilantes muertes prematuras. En La horca, ese lugar es el auditorio del instituto. Todos los cinéfilos han estado en uno, da igual cuál sea su ciudad natal, y por eso pueden sentirse identificados con los personajes.

Según Chris Lofing: "Incluso el lugar que más familiar te resulte de todo el mundo se vuelve muy diferente por la noche. A muy pocos les gustaría pasar una noche en un instituto vacío en el que los pasillos están desiertos y todas las puertas cerradas. La mayoría de nosotros se asustaría bastante desde el principio. Aparte de todo esto, de repente empiezan a ocurrir sucesos sobrenaturales y la intensidad de los mismos no hace más que aumentar, pero como nadie sabe que estos muchachos están encerrados en el instituto, no tienen posibilidad alguna de que alguien les ayude, así que la situación se vuelve desesperante".

 

HORCA_4"¡Preparados, listos, ya! El último en ahorcarse se ducha vestido como en 'Qué apostamos'"

 

Una de las escenas favoritas de Travis Cluff, grabada por casualidad un viernes 13 y el décimo tercer día de rodaje, también contó con ese toque realista para los que participaban en ella. "No es broma, era viernes 13, el décimo tercer día de rodaje y teníamos que grabar cómo se ahorcaba un personaje". Cluff y Lofing debatieron a fondo cómo podían hacer que la secuencia resultara lo más real posible para obtener la mejor respuesta por parte del público. "El público estaba formado por extras que veían la versión original de la obra, del año 1993, y ya habíamos ensayado la escena antes", indica Cluff.

"No es broma, era viernes 13, el décimo tercer día de rodaje y teníamos que grabar cómo se ahorcaba un personaje"

"Explicamos a los protagonistas, que ya conocían la historia, lo que íbamos a hacer, pero no le dijimos al público que Charlie se iba a ahorcar, sino que ensayamos una especie de simulacro en el que el actor se deshacía de la soga y escapaba, para que, de este modo, pensaran que eso es lo que se supone que tenía que suceder. Los actores de la obra tenían que reaccionar como si no fuera lo que tenía que ocurrir. Sin embargo, cuando rodamos esa escena, tanto Chris como yo queríamos que los actores principales también se sorprendieran, incluyendo al muchacho que interpreta a Charlie, así que provocamos que la situación sucediera antes de que nadie se lo esperara".

 

HORCA_3"¿'Qué apostamos'? Espero que no me pongan de pareja a Ramón García"

 

Por supuesto, conseguimos realizar la broma con total seguridad, ya que contamos con un doble de riesgo/coordinador de seguridad que estaba vestido como si formara parte del elenco. Salió corriendo, como si fuera el mejor profesor de teatro del mundo, y gritando: '¡Charlie, Charlie! ¡Que alguien llame a un médico!' Los actores estaban perplejos, pero el público se encontraba en estado de shock, y algunas de sus expresiones fueron divertidísimas". El joven actor que interpreta a Charlie pudo vengarse de los directores. "Tardó muchísimo en perdonarnos. Pero la escena quedó perfecta".

Jason Blum admira el ingenio de los creadores. "Los momentos más escalofriantes de una película de terror ocurren cuando la vida de los personajes corre peligro, pero cuando esto sucede, lo último que se te ocurre es seguir grabando con la cámara. Sin embargo, Chris y Travis han logrado que la presencia de la misma esté justificada de manera natural durante toda la película, lo que consigue llamar la atención de una forma muy interesante". En palabras de Blum: "Juntos, Chris y Travis han creado una experiencia terrorífica que le va a encantar al público. Creo que La horca es una película fantástica muy diferente a las demás... y sobre todo terrorífica".

 

LA HORCA. Estreno en Venusville: 31/07/2015

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario