Categorías

LA HUÉRFANA crítica: Sí hay enemigo pequeño

   

Sí hay enemigo pequeño

He aquí Esther, la novia que Damien se ligó en la web "psychosinfantilesmuycalientes.com"

Por Sapo

 

   <En la protagonista de la película La huérfana concurren dos características especiales que marcan en sobremanera. Por un lado, la pérdida de las referencias progenitoras y, por otro, la limitación de talla. Pareciera que es normal que dichas características vayan de la mano, pues se sobreentiende que cuando se habla de una persona huérfana, se trata de un niño que no tiene padres y, como la mayoría de niños, presenta una pequeña altura.

   Otra calidad que se asigna alegremente a los niños es la bondad. Es por ello que cuando en una película aparece un personaje infantil malvado, es decir realmente malo y no con tendencia a las travesuras, resulta tan inquietante. Y es que un niño puede ser el enviado del maligno desde la mismísima cuna como demostró Polanski con La semilla del Diablo. De todas formas, para alcanzar su máximo potencial malévolo hay que esperar a que crezca un poco y asuma su libre albedrío destructor como Damien en La profecía. Si bien es cierto que cuando la criatura se adentra en la adolescencia, el Mal, hasta el momento concentrado y puro, se dispersa volviéndose voluble y caprichoso. Y si no, sólo hace falta recordar a las golfillas de El exorcista o Carrie.

 

Huerfana_1.jpg

"Vuelve a acostarte más tarde de lo que manda el Casimiro y te las verás conmigo"

 

   Esa maldad infantil, ciertamente se suele canalizar mediante vibraciones sobrenaturales. Por tanto, cuando en las películas el niño se ensucia sus manos con crímenes, como sucede en La huérfana, es inevitable sentir la mosca tras la oreja. ¿Será que no nos limpiamos bien esos pabellones auditivos o será que la niña del filme no es trigo limpio? Seguramente se habrá entrenado con los chicos del maíz.

   De entrada la niña residía en un orfanato como la lógica indica. Y a los orfanatos acuden los padres a adoptar. Siempre resulta la escena en que los progenitores se pasean por las instalaciones, observando a los pobres infantes jugar, a la caza de aquel detalle que les haga decidir por uno u otra. No será porque no se les ha advertido que desconfíen de aquellos niños que se quedan al margen del grupo desarrollando aficiones poco comunes para su edad. Como poco serán superdotados y transitarán por la senda de la incomprensión, como mucho serán directamente psicópatas. Pero los padres cinematográficos no destacan por su lucidez.

 

  "Cuando la criatura se adentra en la adolescencia, el Mal, hasta el momento concentrado y puro, se dispersa volviéndose voluble y caprichoso. Sólo hace falta recordar las golfillas de El exorcista y Carrie"  

 

   Así pues, ya tenemos a la niñita con la típica pinta de resabiada en casa. Los hijos naturales ven su espacio vital amenazado por su nueva hermana y la mortificarán. ¡Ni por asomo! Se materializa el mito de Cenicienta a la inversa. La nueva se hace la puta dueña del lugar y empieza a imponer su ley del terror. Pero los papis en babia,  que sólo tienen buenos ojos para la niña de sus ídems.

   Pero hasta el niño más brillante tiene limitaciones físicas e intelectuales. Algunas actitudes son inequívocamente adultas, como hablar de sexo cuando ya lo has practicado. Por tanto, si sumamos pequeña estatura y edad adulta llegamos al enano. No al enano más habitual que en cine ha quedado recluido en el circo o en fábulas animadas siguiendo a Blancanieves (Willow al margen) sino al enano proporcionado.

 

Huerfana_2.jpg

"¡Increíble, además de conocer la palabra follar, también sabe lo que es un pussy-show"!

 

   Son réplicas de persona en pequeño pero conservando un marcado aspecto infantil. No como aquel “hombre menguante” que se afeitaba y cuyo destino fue acabar luchando con una araña armado de un alfiler. Y sí como el barbilampiño Galindo en las "Crónicas marcianas".

   Este tipo de enanos ha aparecido bastante en el cine en una gama más amplia de registros. Desde el Mini-yo de Austin Powers hasta el R2D2 de Star Wars. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, se ha tratado de personajes masculinos bufos cuya máxima expresión fue el malogrado Holly One de la entrañable sala Bagdad del Paralelo./>

 

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Copas de yate
     
     
 
Recomendada por Kuato a:
los que aprecian que las apariencias les engañen.
     
 
No recomendada por Kuato a: los que sienten ternura y afecto por los niños desamparados.
     
 

Ego-Tour de luxe por: la patada karateka helada con la que la madre despide a la huérfana de toda viabilidad filial y, de paso, vital.

     
 

Atmósfera turbínea por: el poco convincente papel del padre al decantarse por la huérfana frente a su mujer, por muy etílico pasado que ésta tuviera.

 

 

   

¿Desea saber más?

> LA HUÉRFANA ficha

> LA HUÉRFANA rueda: Sola en casa

> LA HUÉRFANA crónica: Dr. Hannibal Lecter desde Florencia

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    mikaela eschonfor<br />conchudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa trolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pajeraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Agregar comentario