Categorías

LA LEGO NINJAGO PELÍCULA crítica: Kill Lego Rangers Bill

Tercera LEGO película con parodia de supers, ninjas, y superninjas, en La LEGO Ninjago película

RAY ZETA

A lo tonto, a lo tonto, y como quien no quiere la cosa, Warner está consiguiendo con las pelis LEGO una saga que ya la quisieran Michael Bay para sus Transformers, Kathleen Kennedy para su Star Wars, y Zack Snyder para sus Batmans y Supermanes. Tres películas filmadas en stop-motion con muñequitos y piezas de LEGO (lo que no es moco de pavo), que a la chita callando se han erigido como clara muestra de cine fantástico de diversión y entretenimiento con la parodia por bandera. En La LEGO película era el cine de espías, en Batman: La LEGO película los superhéroes en general y Batman en particular, y en La LEGO Ninjago película son los superhéroes y las artes marciales.

Porque en esta ocasión se ha optado por combinar dos géneros en una misma peli en dos partes bien diferenciadas: una primera mitad con un claro corte fantástico protagonizado por superhéroes que pilotan jaegers como Transformers, a modo de Mazinger Z, Big Hero 6, Pacific Rim o Power Rangers, y una segunda con la épica como motor basándose en el tópico de las artes marciales de maestro que instruye a alumno en el noble arte de la sabiduría y el combate, como en las pelis de kickboxing de Van Damme, Karate Kid, Kill Bill o las de las Shawn Brothers. Dos subgéneros que si bien no casan a priori, los guionistas los relacionan zorrunamente de la manera más astuta.

 

La LEGO Ninjago película: animación

"Unidad de LEGO Power Rangers, lista para entrar en acción"

 

Porque los superhéroes de la primera mitad no son superhéroes al uso por muchos jaegers que piloten sino ninjas (o al menos eso es lo que dicen ellos y se hacen llamar, por mucho que parezcan más Power Rangers por ser un grupo de jóvenes con doble identidad que ejercen de estudiantes y de héroes a horas concertadas), quedando justificado así su aprendizaje marcial en la segunda mitad. Espacios comunes y personajes comunes en dos subgéneros reconocibles, con situaciones y gags paródicos como los que hace 30 años hubieran perpetrado el trío Jim Abrahams-David Zucker-Jerry Zucker, y como Mel Brooks, José Mota y Los Morancos no soñarían jamás.

La LEGO Ninjago película se revela por debajo de Batman: La LEGO película, a día de hoy la obra a batir, pero mantiene el nivel de La LEGO película

Un supervillano con los rasgos de Dath Vader en versión japonesa que ansía dominar la ciudad de Ninjago, padre para más inri del líder de la banda de ninjas, acomplejado éste por la situación y por la falta de amor paterno, que será tentado a pasarse al lado oscuro (¿les resulta familiar?). Esto por una parte, porque por la otra está un anciano maestro que instruirá a los ninjas y a su líder y les enseñará la lección más importante de su vida: la de... Mejor que vean la peli, no crean que se lo voy a contar todo, pero no hay que ser precisamente un lumbreras para adivinar que será una lección de vida como las que acostumbran a aprender personajes de Disney como Bella, Aladdin o Hércules.

 

La LEGO Ninjago película: animación

"Ahora no sé si toca decir 'No puedes pasar' o 'Corred insensatos'"

 

Porque el maestro aglutina todos los rasgos del imaginario de los sabios maestros, tanto los de las pelis de artes de artes marciales como el maestro borracho de las primeras películas de Jackie Chan, Pat Morita en Karate Kid, el maesto Pai Mei de Kill Bill, Splinter en Las tortugas ninja o Shifu en Kung Fu Panda, como de maestros de todo tipo como Obi-Wan Kenobi, Gandalf o el profesor Dumbledore. Hasta incluye un prólogo y un epílogo real con Jackie Chan ejerciendo a su manera también de maestro, tal como lo fueron con él en sus años mozos en películas como La serpiente a la sombra del águila o El mono borracho en el ojo del tigre.

Acción, diversión y sano cachondeo sin complejos. La LEGO Ninjago película se revela por debajo de Batman: La LEGO película, a día de hoy la LEGO obra a batir, pero mantiene el nivel de La LEGO película. Héroes, villanos, superhéroes y supervillanos, unidos por jaegers espectaculares y épicos maestros, en una cinta de aventuras fantásticas y artes marciales por igual. Las LEGO películas, con su humor característico marca de la casa, y su stop-motion con sus muñequitos y sus piezas aún más marca de la casa, se han convertido por méritos propios en el cine paródico de referencia actual, tomando el relevo de las sagas acabadas en “como puedas” y en “movie”. ¿Para cuándo una de terror?

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario