Categorías

LA MOMIA reportaje: De Boris Karloff a Sofia Boutella

Sofia Boutella, muy sexy, independiente y segura de sí misma, como las momias de hoy en día

UNIVERSAL PICTURES

Después de una amplia búsqueda, Alex Kurztman y sus socios productores encontraron a protagonista femenina ideal. Los cineastas se inclinaron por Sofia Boutella, que saltó a la fama con Kingsman: Servicio secreto. Alex Kurztman siempre supo que quería a Sofia Boutella para interpretar el papel femenino principal: "Vi a Sofia en Kingsman: Servicio secreto y la perseguí hasta que aceptó trabajar en esta película. Da algo muy humano al personaje de Ahmanet, y los espectadores se identificarán con ella. Incluso cuando hace cosas terribles, se tiene la sensación de que las comete alguien que no está alejado de nosotros, alguien que ha cruzado una línea que quizá no cruzaríamos".

Lizzie Georgiou, la diseñadora de maquillaje y peluquería de La momia, y su equipo empezaron a trabajar cinco meses antes del primer día de rodaje. Primero se diseñó una paleta de colores para que la princesa pasara del Antiguo Egipto al Londres actual. "Ahmanet ha vivido muchas experiencias", dice la diseñadora. "Nos inspiramos, entre otras cosas, en vídeos musicales de artistas como FKA twigs". El diseño del maquillaje y del peinado eran aspectos muy importantes en los flash-backs de Ahmanet en el Antiguo Egipto. "Buceamos en el pasado de Ahmanet, en qué parte de Egipto vivió; buscamos qué símbolos eran más adecuados para ella".

 

La momia: terror

La momia relajadita tomando un baño de sol

 

A medida que Ahmanet se deja llevar por su aspecto más oscuro, aparecen más palabras mágicas escritas en su cuerpo. Todos los tatuajes se diseñaban manualmente en la cara de la actriz Sofia Boutella en cada sesión de maquillaje. Los tatuajes corporales consisten en calcomanías sustituidas a diario. El proceso era sumamente lento, pero el resultado es extraordinario. Si se observan los tatuajes faciales de cerca, se ve que sobresalen de su piel, como si hubieran crecido, empujados por una dolorosa y tortuosa existencia. Las sesiones de maquillaje para crear a la princesa duraban entre tres y cinco horas. En muchas ocasiones, Sofia Boutella y el equipo de maquillaje llegaban a las tres de la mañana para que la actriz estuviera lista para el rodaje.

"Las sesiones de maquillaje duraban entre tres y cinco horas. Sofia Boutella y el equipo de maquillaje llegaban a las tres de la mañana para que la actriz estuviera lista para el rodaje"

Pero lo más complicado fue crear la ropa de la momia. Penny Rose sabía desde el principio que un traje de tela no era lo ideal para un rodaje largo y que tampoco sería muy cómodo. Finalmente, David White, el diseñador de prótesis, y su equipo de efectos especiales de maquillaje (SMUFX) diseñaron el traje de la momia. Se les ocurrió que Ahmanet podía haber sido momificada vestida, ya que el proceso tuvo lugar cuando estaba viva. Basta con fijarse un poco para descubrir el vestido desintegrándose bajo las vendas de momificación.

 

La momia: terror

La momia cabreada porque han puesto un piso turístico en su edificio

 

El departamento de efectos especiales de maquillaje empezó a estudiar las posibilidades unos meses antes del comienzo del rodaje. Diseñaron un traje de momia de dos piezas unido por una cremallera en diagonal recubierto de vendas de tela pegadas con silicona. Cada venda fue hecha a mano para que parecieran diferentes unas de las otras, lo que implicó un trabajo enorme. Además, el tono del traje debía ser perfecto. "El color del traje no podía ser ni muy verde ni muy gris", explica David White. "Era otro problema que debíamos solucionar".

El departamento también se encargó de fabricar las manos, los pies y las uñas oscuras de la momia que mostrarían los diversos niveles de transformación de Ahmanet. La momia también lleva un anillo nasal y pendientes en forma de serpiente. El taller de efectos especiales de maquillaje se dedicó, entre otras cosas, a reparar el traje de la momia y a crear prótesis de pies y manos, no solo para Sofia Boutella, sino también para sus dobles. El traje de la momia debía estar perfecto y los retoques eran constantes. Se hicieron más de treinta trajes de momia para la película.

 

LA MOMIA. “The Mummy” (2017). Director: Alex Kurtzman. Guión: John Spaihts y Christopher McQuarrie, Reparto: Tom Cruise, Sofia Boutella, Russell Crowe, Annabelle Wallis y Javier Botet.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario