Categorías

LA OTRA HIJA entrevista a Luis Berdejo: Luis Berdejo, el otro hijo

"Kevin Costner no toca nada las narices como actor y su pelo es todo suyo"

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 11/10/2010. Pocos directores pueden fardar de poder llamar a Kevin Costner “Kevin” a secas en vez de “Sr. Costner”: Lawrence Kasdan, Kevin Reynolds, y ahora también Luís Berdejo. Primer largometraje, rodado en Estados Unidos, y con todo un Kevin Costner como protagonista absoluto. Para que luego digan que las hadas madrinas no existen. 

-¿Impresiona tener delante al hombre que fue Eliot Ness, Robin Hood y el teniente John Dunbar (Bailando con lobos)?

-Sí, claro, el día que nos conocimos yo le dije todo esto: Los intocables, Robin Hood, Bailando con lobos... Él me miró y me dijo: “Moving forward”, o sea “miremos p’alante”.

-¿Cómo llegó exactamente Kevin Costner al proyecto?

-La primera persona que entró en el proyecto fue Ivana, luego llegué yo, y entonces teníamos que conseguir un actor. Kevin fue la primera persona que leyó el guión y dijo que sí. Lo que le atrajo al proyecto fue cambiar de registro. Luego le dijeron, “está la chica de El laberinto del fauno”, y dijo “¡guai!”, y el director es un europeo que ha hecho dos cortos, y dijo “¡qué excitante!”.

-Y cómo un director novel que dirige su primer largo en Estados Unidos se atreve a darle órdenes a un tipo que guarda un par de Oscars en su cuarto de baño.

-Pues con mogollón de ganas de hacer una peli que hubiera hecho con quien hubiera hecho falta. Sinceramente, estaba tan ocupado en explicarme y en entender a los demás en inglés, que todo lo demás me parecía secundario. Estaba emocionado y feliz de estar con él, pero como hablaba inglés fatal, darme cuenta de que era Kevin venía después.

Y luego aparte él es muy normal. Me dijo también que pese a ser director estaba allí como actor y que se ponía en mis manos. De rodaje, de cámara, y de todo, en la vida me dijo nada, además como está muy acostumbrado además como director a que le toquen mucho las narices, no las toca nada.

-¿Y su pelo? ¿Es todo suyo?

-Absolutamente, ¿por qué?

-Porque hace tan solo cuatro días estaba calvo...

-Pues no, no, es todo suyo, tiene 55 años.

 

 

-Comentabas en la rueda que le habías dado un papel de hombre cobarde que lo aleja de su registro habitual de héroe.

-No es tanto cobarde como superado por los acontecimientos. Como pensar en Kevin es pensar en un héroe, aunque quizás un poco atípico porque no es un cachas, pero siempre lleva el peso de las películas, a mí lo que me excitaba es que fuera tan vulnerable. Fue interesante hacerlo así: que viera mal, que necesitara gafas, que no entendiera, que las situaciones le superaran, que fuera torpón...

Cuando fui a conocerle en un motel en Los Angeles, me dijeron los productores: “no le digas lo que nos has dicho de que es cobarde y que está superado por la peli, acuérdate de que es Kevin Costner y que tiene que ser el líder de la película”. Yo llegué, me senté, qué tal, nosequé, tatatá, y me pregunta: “¿cómo es mi personaje?” . Yo pensé, no voy a empezar soltándole un rollo a este señor... Pues cobarde y superado por la película, y él me dijo: “oh, qué guai”.

-Sin embargo en el póster sale él con un rifle recordando al de Wyatt Earp...

-Será que los que hicieron el póster no lo tenían tan claro como yo, o será que yo me pasé de vulnerable.

-¿Comentasteis en algún momento el momento profesional por el que está pasando?

-Si te refieres a la taquilla y demás, no, al poco de estar haciendo la mía se estrenó El último voto y no fue bien en la taquilla americana, pero no te sé decir en qué momento está su carrera, deberíamos preguntárselo a él.

-Háblame ahora de los bichos de la peli. ¿Qué es exactamente la criatura que sale?

-Es un humanoide que es una especie de larva, lombriz, batracio, topo, y demás animalejos subterráneos. Ivana me dijo que la primera relación que tendría en una película tenía narices que tuviera que ser con un monstruo, así que tenía que ser un monstruo suficiente atractivo para que se pudiera enamorar de él.

-Recuerda un poco a los de The Descent...

-Es que también son animales blancuzcos subterráneos, pero no me fijé en ningún referente cinematográfico, yo he visto muy pocas películas y ninguna decisión la tomé pensando en otra peli, sólo en Poltergeist cuando les dije qué teléfono quería para la cocina: blanco, color crema con cable largo.

Pero repito, no tenía referentes de otras películas para pensar en el bicho, era simplemente lo que me apetecía. En el guión les llamaban “deidades antiguas”, pero son unos bichos que viven en un agujero.

"El día que conocí a Kevin yo le cité Los intocables, Robin Hood, Bailando con lobos... Él me miró y me dijo: 'Miremos p’alante'"

   -¿Así que tuviste parte activa en la creación de la criatura?

-Sí, sí, es mío, lo hice yo. Lo dibujé yo como pude, luego mi asistente lo mejoró... No dibujo profesionalmente pero hice el diseño, pedía plantillas, decía donde iban las motas, las manchas, cómo quería los dientes, guarreaba con photoshop lo poco que sé...

   -Para los dientes te inspiraste en el Pozo de Carkoon de Star Wars, ¿no?

-Sí, el que sale en El retorno del Jedi, el pozo ese que se ve una boca con unos dientes a la que tiran a la gente.

   -Sí, por orden de Jabba the Jutt...

-Pues ese pozo se parece a la boca de la criatura mía, pero en realidad era un ano, ya que yo quería que la criatura tuviera un ano con dientes, un esfínter, pero cuando yo decía la palabra “esfínter”, sonaba un poco exagerado, entonces me busqué la explicación con Star Wars.

-¿Y cómo te dio por sacarlo en un plano al principio de todo en vez de reservarlo para más adelante?

-Es que una vez que has plantado la semillita de que hay un bicho, los ruidos y mirar por la ventana asusta más. Ese bicho en realidad es “postpo”, no estaba en el guión, pero  era para que yo pudiera tener el ritmo que quería para la película, y para ello tenía que recordar a los productores que era una peli de género, así que propusimos poner un bicho allí, y para que ellos me dieran 25.000 dólares para poner un bicho allí, yo tenía que hacerles creer que era una idea que habían tenido ellos, así yo podía tener un principio de película lento, tranquilo y más de drama familiar.

Por eso le dije al productor “lo que podría dar mucho ritmo a este principio es que hiciéramos lo que propusiste tú hace unos meses, lo del bicho en el tejado”. “¿Ah sí?”, “Sí hombre, aquel que querías que reptara y que casi no se viera”. “Ah, pues lo podemos probar”... Y claro, como era su idea, él estaba salvando el principio, que es un poco rollete porque es lo que y hago, y entonces gracias a él hay un bicho allí y yo puedo tener el ritmo que quiero en la película.

-Así que parte del guión lo retocaste a tu gusto...

-Le di más suspense, porque creo que cuentes lo que cuentes es lo que hace falta a la hora de contar una historia, cuentes un chiste o las vacaciones. Personalicé más el guión, le di más secuencias a Ivana, le di más protagonismo a los niños, hice un calendario más coherente (en el otro había una elipsis de “quince días” después en un momento muy importante), lo adapté a otoño... Lo acerqué un poco más a mi universo: más infantil, más presencia de los niños, más animalitos, más bichejos...

 

 

-¿Qué me dices del personaje de Noah Taylor, que interpreta al profesor que sólo sale dos momentos para explicarnos el origen del misterio?

-Es el que viene siempre a las películas a explicar. A mí no me interesaba fundamentalmente tener un  personaje que viniera a explicar la mitología y demás, pero eso es una de las cosas que al estar haciendo una película de género son clichés que parece que el público pide. Yo me habría quedado muy a gusto con decir que hay un montículo con unos bichos que embarazan a una niña y le pasan cosas raras, pero como estaba puesto en el guión, ya que viene alguien a alguien explicar, que sea Noah Taylor, que también lo explicaba en Vanilla Sky y es el explicador oficial.

-¿Y el de James Gammon, el homeless que mató a su hija en circunstancias similares, que sólo sale también para aclarar la trama?

-Bueno, ese es informativo de la trama de la historia, no del background de la mitología de la historia. Es como si te explican que hay un coche que quería atropellar a la gente, eso está guai, lo que no quiero es que me expliquen porqué a ese coche le dio un día por atropellar a la gente.

-No te vamos a hacer la putada de desvelar el final, pero ya que parece que nadie lo entiende, te pido que nos des al menos alguna pista.

-(Risas) Habían unos que me han esperado después del pase de prensa para preguntármelo... Las dudas son por el reflejo de la foto del niño. ¿Quién coño está en ese reflejo? ¿Es un monstruo? ¿Es Kevin? ¿Es Ivana? Como decía el filósofo Derrida, cualquier interpretación de una obra es tan válida como la intención que tenía el autor a la hora de querer contarlo, así que cualquier interpretación es válida.

-¿Tú tienes claro quién es el del reflejo de la foto, al menos?

-Pues depende del día, hoy que es impar sí, pero quizás como mañana es el cumple de mi madre, probablemente esté más blandito y cambie de opinión.

-Y la última, el día que hagamos una fiesta para celebrar algún aniversario del Diario de Venusville, ¿podrás traerte a Kevin Costner a tomar unas copas?

-Eeeeeh, podríamos intentarlo, vamos a decir que por qué no.

 

 

Luis Berdejo, el otro hijo de Venusville

 

LA OTRA HIJA. Estreno en Venusville: 15/10/2010

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario