Categorías

LA PIEL FRÍA rueda: La Venus de las pieles

Xavier Gens y Aura Garrido presentan La piel fría en el Festival de Sitges con la piel muy calentita

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 11/10/2017. Xavier Gens y Aura Garrido son viejos conocidos del Festival de Sitges. El director francés por haber venido a presentar Frontera(s) y The Divide en 2007 y 2011, y la actriz española por haber asistido con El cuerpo y Vulcania en 2012 y 2015. Ahora vienen juntitos y de la mano con La piel fría, una peli tan diferente para ambos a sus anteriores trabajos como una peli de Disney y un torture porn. Para Xavier Gens porque se aparta de sus anteriores filmes de terror violentos, crudos y morbosos, siendo esta una peli tan romanticona como El piano; para Aura Garrido porque no interpreta a una chica yeyé sino a una mutante humanoide anfibia.

Así que ni cortos ni perezosos, las primeras preguntas de los periodistas presentes (La piel fría es uno de los títulos más esperados del Festival y por eso uno de los que ha provocado más interés, por lo que Gens y Garrido se muestran seguros y confiados) van en esta dirección. A Xavier Gens le atrajo el proyecto sólo leer la novela de Albert Sánchez Piñol tras centrarse ésta en tres palabras: amor, amor y amor, así que explica que partiendo de ellas le ha dado a la película una dimensión romántica desconocida para él hasta el momento, para lo que buscó referentes románticos del siglo XIX como la poesía de William Blake y John Keats.

 

La piel fría

"Por eso ahora voy con barba y con gorra, para parecer un poeta romántico"

 

Sin duda que dicha adaptación era un desafío debido a su dificultad, pero siguió la estructura del libro intentando adoptar el proceso creativo que tuvo Albert Sánchez Piñol para escribirlo, ya que el escritor es también antropólogo. En las diferentes conversaciones que mantuvo con el escritor catalán hablaron de Darwin y de que las criaturas fueran lo más realistas posibles, ya que no son monstruos sino humanos que han evolucionado de otra manera y son seres inteligentes. “Estudiamos cómo hubiera sido la evolución si se hubiera dado en una isla habitada por seres anfibios, y en cierta manera Albert Sánchez Piñol plasmó su propia Teoría de la Evolución”.

“A Xavier Gens le atrajo el proyecto de adaptar La piel fría sólo leer la novela de Albert Sánchez Piñol tras centrarse ésta en tres palabras: amor, amor y amor”

Mutantes humanoides anfibios inteligentes, y Aura Garrido interpreta a la más importante de todos ellos, la hembra protagonista, siendo el mayor reto de su carrera por ser lo más difícil y diferente que ha hecho nunca. “Es un personaje completamente físico con el que no podía utilizar ninguna de las herramientas que se suelen tener para expresarse en el cine: no tenía la mirada, no tenía la voz, no tenía la gesticulación facial... Sólo tenía mi cuerpo y mi fisicidad”, nos cuenta, y añade que tuvo que encontrar la forma con la que se mueve ese personaje y ser capaz de transmitir su alma delante de la cámara.

 

La piel fría

"Desafío a Jennifer Lawrence a un duelo de mutantes azules cuando quiera"

 

¿Y qué nos dice el director de haber obviado la parte de la novela en la que el prota masculino y la criatura tienen sexo mutante? Pues que para sorpresa de todos no lo ha obviado, sino que ha optado por sugerirlo en vez de por mostrarlo explícitamente. ¿Ah sí? Pues la sensación colectiva es que lo ha sugerido tan sutilmente que nadie se ha percatado de ello… A la vista está que le interesaba más mostrar a la criatura como un ser fruto de la evolución que de la ovulación, pues insiste en ello: “quería mostrar a la criatura como un ser inteligente y darle un aire épico, para lo que nos llevó cinco años encontrar el proceso técnico adecuado”.

Pues muy bien, aunque no aceptamos pulpo como animal de compañía en lo que al sexo mutante se refiere, sí que reconocemos que la criatura está muy, pero que muy currada, así que prueba superada, no en vano, tal como nos cuenta Aura Garrido, eran necesarias ocho horas de maquillaje prostético (todo a la antigua usanza, pues, nada de digitalización a lo Andy Serkis con el Gollum, King Kong o el simio César), por lo que tuvo la oportunidad de testar tanto sus límites físicos como profesionales. Aún así, ¿se ha sentido Aura Garrido a gusto entre monstruos? “Entre monstruos azules ha sido fantástico, entre monstruos sin corazón ya sería otra cosa”.

 

La piel fría

Xavier Gens y Aura Garrido con la piel de Diario de Venusville

 

■ LA PIEL FRÍA. "Cold Skin" (2017). Dirección: Xavier Gens. Guión: Jesús Olmo y Eron Sheean. Reparto: David Oakes, Aura Garrido, Ray Stevenson, John Benfield, Iván González, Ben Temple y Winslow Iwaki. Estreno en Venusville: 20/10/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario