LA PIRÁMIDE crítica: Público momificado

Bienvenidos a La pirámide, donde cinco inútiles hacen cola en Egipto para morir entre momias

MOLOLO

Ah, las reglas del cine estilo mockumentary, el “cámara en mano”, el “metraje encontrado”. Ese fantástico estilo tan mareante e, imagino, barato de producir, en el que se intenta que el público se adentre aún más en la película al aplicar un formato visual propio de la tele-realidad y el documental. Con unas reglas estrictas para que el espectador no pierda la desconexión con su incredulidad y caiga en que todo es una patochada hecha por dos duros. A saber: ¿quién tiene la cámara?  (esto  nos enseñará de quién tenemos que preocuparnos en cada momento);  ¿cómo ha aparecido el metraje? (esto hará que la historia sea más creíble). Son reglas necesarias, ya que el metraje “cámara en mano” es una tortura física para el espectador. Pues La pirámide pasa. Si al director se le ocurre un plano bueno que poner sin usar las cámaras que cargan los personajes, pues te lo mete por el gaznate. Y como una vez ha colado, pues hagámoslo cuarenta más, cada vez de forma menos disimulada. Así que La pirámide fracasa como película de metraje encontrado.

En el cine de terror, se nos presenta unos personajes carismáticos con los que nos sentiremos relacionados para que suframos por ellos y con todo lo que les va a pasar. Pero en La pirámide los personajes son estúpidos hasta el desmayo, las dos chicas hacen los mismos gestos al actuar, las discusiones son propias de borregos conmocionados, y la relación entre los personajes es inexistente e irrelevante para la trama. Además, no salen tetas ni culos, que es con lo que el cine de terror suele suplir sus carencias en desarrollo de personajes. Así que La pirámide fracasa como película de terror.

"¿Lo veis? Da más miedo el flequillo de Brendan Fraser que la propia momia"

Luego tenemos el cine slasher, en el que hay muchos personajes, lo cual es trascendental, ya que vamos a asistir a una masacre cada vez más imaginativa, pero en La pirámide sólo hay cinco personajes, así que el número de muertes divertidas está muy limitado en número, y La pirámide fracasa como película slasher. ¿Sabe esas películas que son tan malas que cruzan una barrera y se convierten en divertidas y dignas de elogio? Pues La pirámide no es una de ellas. El resultado de esta cinta es más bien como si un grupo de amigos se hubiera colado en un pasaje del terror de un parque de atracciones ambientado en Egipto el día que la mitad del reparto tenía el día libre. Me sorprendería que el rodaje haya durado más de una semana.

"El resultado de esta cinta es más bien como si un grupo de amigos se hubiera colado en un pasaje del terror de un parque de atracciones ambientado en Egipto"

A ver. Hay que reconocer que las paredes parecen de arenisca y no de cartón piedra la mayor parte del tiempo, y que las trampas clásicas del cine de arqueólogos aventureros en primera persona tienen un aire muy de atracción de feria, que puede molarle a alguien. También tiene el puntillo de jugar a lo sobrenatural (mención especial para las menciones al Libro de los Muertos) y de sacarnos un monstruo egipcio clásico que no hemos visto antes en el cine plasmado así (uno. Que el tráiler no le engañe, que yo creía que iba a ver un ejército de hombres chacal y eso en la peli no existe).

"Larguémonos antes de que a Brendan Fraser le dé por hacer La momia 4"

Es un monstruo bien hecho, con reglas (en teoría), bien creado en efectos especiales, que mata gente y que da ganas de hacer caquita, pero sólo si uno se pone en el lugar de los personajes, que como comentaba, son estúpidos, así que bueeeeeno. Diría que alguien sacará una buena campaña de rol de esto, pero es que cualquier juego en el que pegue ya ha jugado esta trama veinte veces.

Total, que si las paredes hubieran parecido de cartón piedra, al menos habría parecido un episodio de La dimensión desconocida y tendría más gracia. Está bien que en una peli de miedo haya risas en la sala de butacas en los momentos de miedo o de carnicería, pero si las carcajadas son unánimes y se repiten cada vez que un personaje anuncia los siguientes pasos que va a dar, aquí falla algo. Además, se queda uno con la impresión de que todas las cosas chulas están pasando fuera de plano. Como en una cena con asesinato, no sé. Es una peli torpe, mal escrita, mal interpretada y mal filmada, pero muere gente y sale un bicho feo de CGI.

Recomendada por Kuato a: fans del cine de miedo malo. Pero malo malo.

No recomendada por Kuato a: quien use las neuronas al ver una película.

Ego-Tour de luxe por: ver un monstruo clásico egipcio, que siempre ameniza.