LA SEÑAL crítica: Cobayas cibermecánicas

Laurence Fishburne metido toda La señal en un traje astro. ¿Será para disimular su gordura?

Mucha, pero que mucha curiosidad tenía un servidor ante el nuevo proyecto de William Eubank, que sorprendió a propios y extraños con su primer trabajo, Love, una película independiente a medio caballo entre el drama y la ciencia-ficción introspectiva. Calificada por unos como una gran película y por otros como un rollete de tomo y lomo (entre los que un servidor se encuentra), estaba expectante por ver por qué derroteros se encaminaba el director californiano. Con un inicio prometedor, al menos una cosa queda clara desde el principio: que Eubank deja en esta ocasión el cine reflexivo e intimista para embarcarnos en una aventura de tintes fantásticos.

Tres jóvenes van a la busca y captura de un hacker que se ve que es la hostia. Evidentemente, y sin desvelar nada del contenido, lo que se encuentran no tiene nada que ver con lo que buscaban y se ven involucrados en una historia de temática sci-fi con muchos toques setenteros, como los uniformes del personal del complejo en el que se encuentran, o las salas blancas y asépticas, recordándonos clásicos como Naves misteriosas o La fuga de Logan. Con esta última comparte también el tema de las persecuciones, ya que los protagonistas se pasan media película intentando huir del lugar en el que encuentran.

"Recibí tantos palos por lo gordo que estaba en Predators que ahora no salgo si no es con traje"

Y si hablamos de aséptico, nos tenemos que referir a Laurence Fishburne, al cual le viene como anillo al dedo el papel de responsable del complejo, con esa cara de tío insensible e inexpresivo que le queda de perlas. Han pasado años pero el careto tras una escafandra espacial que lucía en Horizonte final ha vuelto a ver la luz... Sin duda, es el gancho de la película de Eubank para atraer de forma más mayoritaria que en su anterior trabajo al gran público. El resto de personajes son poco profundos y no se llega a empatizar con ninguno, así que no diremos nada más de ellos.

"En La señal todo el artificio externo es muy bueno y las intenciones también lo son, pero todo se va al traste por lo incongruente e inexplicable del guión"

Por encima de todo, un elemento que juega a favor de La señal son los efectos especiales. Sin un gran presupuesto, los resultados son muy dignos. De hecho, esta película se llevó el premio de esta categoría en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Especialmente memorable es la escena en la que un personaje, armado de una especie de brazos mecánicos que le hacen parecer un Robocop de segunda categoría, se enfrenta a un pelotón de soldados, golpeando el suelo de una forma tan bestial como si tuviese lugar un terremoto. Los fotogramas a cámara lenta que muestran lo que sucede alrededor de este individuo en cuestión en esos instantes son espectaculares.

"Pastilla roja te abres la blusa, pastilla azul te subes la falda"

De todas formas, en La señal todo el artificio externo es muy bueno, y las intenciones también lo son, pero todo se va al traste por lo incongruente e inexplicable del guión. Eubank nos presenta un rompecabezas que encaja de forma muy forzada, con situaciones inverosímiles (cómo no se puede dar cuenta hasta unos días después uno de los protagonistas de lo que le han hecho... Y hasta aquí puedo leer), como meter con calzador a unos personajes que viven en un pueblucho cercano, que no se sabe muy bien qué pintan ahí; una resolución final que deja al espectador con cara de pasmo, ya que cuando se ve cómo finaliza la película no se sabe ni por qué ha pasado todo ese embrollo, ni qué finalidad tenía. Y es que seguramente ni Eubank lo sepa.

Le ha quedado una película de sci-fi estéticamente brillante, con un ritmo bastante bueno y escenas de acción notables, pero poco coherente. Aunque ojo, todo el envoltorio que tiene hace que sea un pasatiempo de aceptable digestión. De todas formas, a ver si a la tercera va la vencida, amigo.

Recomendada por Kuato a: los que se durmieron como yo viendo Love. A Eubank le cuesta pero parece que al final arrancará.

No recomendada por Kuato a: los amantes de finales con lógica. Esta no es su película.

Ego-Tour de luxe por: la ascensión a los cielos de la chica cuando llegan al refugio del hacker. Sorprende e impacta.

Atmósfera turbínea por: ¿por qué los conejillos de indias son los dos mozalbetes y la chica se libra de tanta ingeniería mecánica?

LA SEÑAL. Estreno en Venusville: 13/02/2015

JOSÉ BLANCO REYES<br />Me ha parecido muy mala además de muy previsible. Sin ánimos de spoilear, la interpretación de Laurence Fishburne es una pista constante. Además de poco creíble (¿alguien se traga que los protagonistas van a meterse por un descampado de noche y entrar en una cabaña buscando al supuesto hacker? ¡Venga ya! Cualquiera que haya visto un slasher iría de día y observaría la cabaña a distancia...). Yo no le hubiera dado más de un Carbonita,y eso siendo generoso.