Categorías

LA SERIE DIVERGENTE: LEAL reportaje: ¿Futuro genético? No, gracias

Futuros distópicos con Departamentos de Bienestar Genéticos en La serie Divergente: Leal

eONE FILMS. La serie Divergente: Leal continúa desarrollando la mitología distópica presentada por Veronica Roth en su primera novela, la espectacularmente popular "Divergente". Durante 200 años, los ciudadanos que vivían en la ciudad amurallada de Chicago se han dividido en cinco facciones: la generosa Abnegación, la valiente Osadía, la inteligente Erudición, la sincera Verdad y la pacífica Cordialidad, mientras que los abandonados sin afiliar viven al margen del sistema. Tris Prior, criada en Abnegación, se cambia a Osadía antes de descubrir que es una Divergente, que posee habilidades de múltiples facciones. Conoce y se enamora de otro Divergente que mantiene su condición en secreto, Tobias “Cuatro” Eaton, y juntos descubren un complot de Erudición para hacerse con el control de la ciudad.

Tris y compañía logran llegar al otro lado de la muralla solo para encontrarse perdidos en un desierto postapocalíptico conocido como la Periferia. “Empezamos con la palabra ‘tóxico’ y fuimos desarrollándolo a partir de ahí”, explica el productor Barry Waldman. Bajo la dirección del diseñador de producción Alec Hammond, unos equipos rociaron unos 364.000 litros de una mezcla de tinte rojo y semillas de hidra respetuosa con el medio ambiente para cubrir 6 hectáreas de terreno en cuatro localizaciones de los alrededores de Atlanta. “Ya hemos visto suficientes ruinas de hormigón y escombros en las dos películas anteriores, así que, con la Periferia, teníamos la oportunidad de ir más allá de las murallas de la ciudad y crear un entorno completamente nuevo por el que pudieran moverse los personajes”.

 

La serie Divergente: Leal: ciencia ficcion

Naomi Watts, presente divergente

 

Tris, Cuatro, Christina, Caleb y Peter llegan a un imponente complejo futurista y no tardan en descubrir que es la base del Departamento de Bienestar Genético. El equipo de producción diseñó los sofisticados y estériles interiores del Departamento con la intención de que se diferenciaran claramente de las ruinas llenas de escombros de Chicago vistas en los filmes anteriores. Para crear los seis interiores del Departamento, los equipos de construcción se pasaron 11 semanas trabajando día y noche. “Tuvimos a unos 200 atrecistas, pintores, yeseros y carpinteros trabajando siete días a la semana durante dos meses y medio seguidos”, recuerda el coordinador de construcción Greg Callas.

"La serie Divergente: Leal continúa desarrollando la mitología distópica presentada por Veronica Roth en su primera novela"

El reluciente complejo causa una gran impresión en Tris y su equipo, sostiene Woodley. “Nos hemos criado todos en esa ciudad decrépita que es Chicago, así que el Departamento resulta sumamente distinta a cualquier otra cosa que hayamos visto jamás. Es muy limpia, muy higiénica, está muy bien montada. Cuando llegamos al Departamento, nos sentimos algo inseguros, y al mismo tiempo encantados de tener acceso a lujos que no teníamos en Chicago”.

 

La serie Divergente: Leal: ciencia ficcion

Jeff Daniels, futuro divergente

 

Los visitantes se someten a una completa limpieza para eliminar las toxinas y el material radioactivo que hayan podido acumular en la Periferia, antes de poder entrar en el inmaculado entorno del Departamento. “Pasamos por un proceso de descontaminación similar a una ducha”, comenta Woodley. “Cada uno de nosotros recibe un nuevo tatuaje que señala si somos puros o estamos dañados. Es como si eliminaras lo antiguo para dejar paso a lo nuevo”.

El Departamento se alza en el antiguo emplazamiento del desaparecido y ruinoso aeropuerto O’Hare de Chicago. “Añadimos un par de terminales nuevas y luego lo destrozamos todo”, aporta Hammond. “Cuando tuvo lugar la Guerra de la Pureza, se quedaron aviones abandonados en las pistas y equipo tirado en las puertas. Tenemos esos elementos visibles dentro del propio trazado de O’Hare, que ahora está cubierto de malas hierbas y árboles. Diseñamos lo que se añadió al empezar con el experimento divergente de Chicago y luego lo que se fue agregando a lo largo de más de un siglo, durante el cual el Departamento fue sufriendo ampliaciones”.

 

LA SERIE DIVERGENTE: LEAL. Estreno en Venusville: 11/03/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario