Categorías

LA HERENCIA VALDEMAR II: LA SOMBRA PROHIBIDA entrevista a José Luis Alemán: La sombra de José Luis Alemán

O cómo haría una única película cuyo cualquier parecido con las actuales sería pura coincidencia

CORNELIUS

LA MAQUINISITA, BARCELONA, 24/01/2010

-¿Te has basado en alguna obra de Lovecraft en concreto?

-No, hemos cogido la esencia de lo más importante y la hemos adaptado como núcleo independiente. La idea nos surgió a partir de la cantidad de novelas que se han hecho partiendo de la esencia de Lovecraft, lo que le ha enriquecido un poco el potencial aunque fuera muy difícil, ya que no tenía diálogos y era muy difícil de seguir.

Ha habido novelistas como Robert Bloch, que es el de “Piscosis”, o Stephen King, que han hecho eso, han cogido material de la obra de Lovecraft y han hecho segundas partes y secuelas imaginarias, pero ya con diálogos y personajes que hablan entre ellos, así fluye mejor.

-A mí me ha recordado mucho a “El extraño caso del Dr. Charles Dexter White”, sobre todo el flashback de la primera parte. ¿En ningún momento se te pasó por la cabeza hacer una película clásica de Lovecraft?

-Antes no, ahora sí. Creo que habría sido una buena idea haber hecho una única película con Lovecraft en el papel de detective, y todo a principios de siglo XX, cuando él vive, sin saltos en el tiempo y sin flashback. Son cosas que piensas una vez que ya pasa todo y ves los errores que has cometido y cómo podías haberlos subsanado.

 

 

-¿Por qué hiciste entonces dos películas? ¿Porque te salió demasiado metraje o porque el proyecto ya era así?

-El proyecto inicial fue siempre así. De hecho incluso había tres, ya que eran casi trescientas páginas de guión (incluso se iban a Arkham en un momento dado…). Nos quedó bastante por hacer porque no seguimos todo el guión, pero siempre fue así, de hecho en el Ministerio de Cultura no sabían catalogar que estábamos rodando dos películas al mismo tiempo porque era muy raro. Ni tenían formularios para darnos.

-En el momento en que los cuatro personajes entran en la cueva, ¿se te pasó por la cabeza el concepto de juego de rol? ¿Quizás incluso has jugado a Cthulhu?

-Sí, a Cthulhu sí, lo que pasa es que muchas veces es tan lento que te desesperas. Si sigues las reglas al cien por cien, hacer un viaje de dos horas o sólo para llegar a la gasolinera tardas una noche…

"Habría sido una buena idea haber hecho una única película con Lovecraft en el papel de detective, a principios de siglo XX, sin saltos en el tiempo y sin flashback"

-Bueno, eso depende siempre del máster…

-Claro, pero lo puedes alargar mucho… Lo que queríamos era darle un toque un poquito más aventurero, y estudiamos la posibilidad de meter un poquito más de sangre en algún momento, por ejemplo, cuando se le da el martillazo a la cabeza del maniquí, meter una imagen real, pero es que este rodaje fue tan difícil de hacer que cualquier cosa extra que se te ocurriera no podías hacerla.

En la primera parte, por ejemplo, el personaje de Oscar (Jaenada) llegaba con lluvia, para que te hagas una idea, pero nos resultaba tan complicado en el mes de enero quitar toda la luz que necesitábamos para que hubiera lluvia, que tuvimos que hacerlo con sol. Más que añadir, tuvimos que quitar un montón de atmósfera a la película.

 

 

-¿Qué me dices del tren de vapor con el que viajan y del carromato de la gitana? En la primera película salía un zepelín y estaba justificado, pero como esta segunda está ambientada en la actualidad son anacronismos…

-Buscaba coger siempre algún tipo de referencia clásica. Los años 20, el carromato gitano, el hombre lobo… toda la imaginería de la Hammer estaba allí. También pensamos que a lo mejor estaba bien que Silvia se cayera en vez de a un carromato a una cueva en el suelo, habría sido todo todo más fácil, pero la posibilidad de hacerlo, de meterte dentro de un carromato, de sumergirte un poco en las película de la Hammer, nos atraía tanto que fuimos adelante con ello.

En cuanto al tren de vapor, es el mismo que usan en la primera parte, y el zepelín, en vez de meter un avión se nos ocurrió meter algo un poquito más lento para darle una gracia. No queríamos hacer una referencia temporal, simplemente poner alguna curiosidad.

-¿Estás haciendo alguna otra cosa ahora?

-Estamos viendo hacer un corto en tres dimensiones, en blanco y negro, si nos hacemos con los derechos, que es de un cómic de un autor de Suecia y durará muy poco, durará cinco minutos, a ver si nos da tiempo a presentarlo en Sitges. El resto dependerá del palazo que nos llevemos a partir del viernes que estrenamos.

-Así que pese a todo sigues teniendo ganas de hacer una nueva peli…

-Claro, es que he hecho casi un máster de lo que no debes hacer en cada momento, y sí me gustaría porque en la siguiente que haría puliría todos los errores.

 

 

SOMBRA_PROHIBIDA_entrevista_3.jpg

La sombra prohibida del Diario de Venusville

 

LA HERENCIA VALDEMAR II. LA SOMBRA PROHIBIDA. Estreno en Vnusville: 28/01/2011

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario