LA TORRE OSCURA crítica: Torre con malos cimientos

Adaptación de "La torre oscura" de Stephen King construida sobre unos cimientos que se tambalean

Aunque La torre oscura se base en los siete tochos en los que dividió Stephen King este estupendo y a la vez delirante relato, hay mucha gente que no se habrá leído la historia entera, por eso creo que es justo mirar de darle un enfoque que pueda contentar al espectador no iniciado en el ka-tet y mierdas similares que conforman el universo novelístico que creó King. De todas formas, por si alguien tiene dudas sobre si ésta es una buena adaptación o se trata de un nuevo desastre, tal y como sucede en la mayoría de casos en que la obra del prolífico escritor norteamericano se ha llevado a la gran pantalla, en esta ocasión se han superado y tal vez es la PEOR adaptación (superando a IT, la de Tim Curry) que me he echado a la cara.

Por poner un símil que pueda entender todo el mundo: imaginen que en El señor de los anillos, Peter Jackson hubiese prescindido de los personajes de Aragorn, Legolas y Merrin, por decir algo. Pues en La torre oscura sucede algo similar, ya que a la corta duración de la cinta, que provoca que el mundo del pistolero sea mostrado en cuentagotas y de forma sesgada, hay que sumar que algunos de los personajes principales de la novela, tanto o más que el niño Jake Chambers, hayan sido suprimidos de la historia. Lo que le hacía falta a este título era una serie, todo lo demás conseguirá maltratar una saga de novelas que por calidad merecían un trato mejor.

La torre oscura

"Recuérdame que le devuelva a Denzel Washington el vestuario de El libro de Eli"

¿Y qué decir de La torre oscura si no existieran los libros? Pues que parece el episodio piloto de una historia más compleja. La introducción en que vemos la vida de Chambers antes de su primer contacto con el pistolero Roland (Idris Elba) es demasiado larga para la hora y media que dura la película. Eso provoca que el resto de los acontecimientos se desarrollen de forma veloz y pasemos de un mundo a otro atolondradamente. El caos está presente en toda la película, y no por la intervención del Hombre de Negro, sino por obra y gracia de los guionistas. Es cierto que hay una serie de personajes interesantes, como los demonios vigilantes, o los seres que llevan cosida piel humana, pero da tiempo a saber poco de ellos.

"La torre oscura es un  ligero entretenimiento que pasa de forma rápida y se olvidará de la misma manera"

También hay elementos que se intuyen que tienen un peso más relevante en la novela, como las bolas mágicas del hechicero, o el comentario sobre lo que le pasó al equipo anterior de Roland, pero eso quedará sin descubrir… a no ser que se lean las novelas. Las escenas del mundo originario de Roland son atractivas, como el descubrimiento del parque de atracciones abandonado, el campamento de los granjeros o la guarida del Hombre de Negro. Unos buenos mimbres con los que se hubiese podido hacer un cesto mejor. Envuelto bajo la forma de un thriller postapocalíptico, La torre oscura es un ligero entretenimiento que pasa de forma rápida y se olvidará de la misma manera, ya que todos los elementos y sucesos son tratados de forma superficial y no consiguen dejar huella en el espectador.

La torre oscura

"No fardes tanto por haber estado en Prometheus, que yo protagonicé Interstellar"

Parece que Idris Elba se hubiese leído las novelas de King y no le gustase lo que estaba viendo, ya que en todo momento parece fuera de lugar. Sus movimientos parecen más los de un púgil como Foreman o Tyson en su etapa final de carrera, que los de un pistolero cansado tras mil y una batallas pero que aún mantiene esa destreza innata que sólo tienen los de su clase. Un par de bromitas en la ciudad natal de Chambers sirven para insuflarle algo de aire, pero está claro que no ha sido la mejor elección para este personaje. Aún así, la escena del tiroteo en el que se ve envuelto en la base de los carapieles en Nueva York es de lo mejorcito de la película. Algo es algo.

Suerte que tenemos a Matthew McConaughey en el papel del demonio hechicero, sin duda de lo mejor del filme, ya que emana esa chulería que le viene como anillo al dedo al personaje. Lástima de la lucha final, que no hace justicia al calado del personaje, ya que su enfrentamiento con el pistolero parece sacado de una peli barata de superhéroes. Magneto tendría que cobrar por plagio, de eso no cabe duda.

Recomendada por Kuato a: los que están esperando la nueva adaptación de IT. Al menos así irán prevenidos ante un nuevo posible descalabro.

No recomendada por Kuato a: los que están hartos de ver un pufo tras otro en las adaptaciones al cine de novelas de Stephen KIng. Más de lo mismo.

Ego-Tour de luxe por: el tiroteo en la base de los carapieles. Esos dedillos de Idris Elba se mueven más rápidos que Speedy González.

Atmósfera turbínea por: la vestimenta de McConaughey, sobre todo esa camisa a medio abrir. Debía estar pensando que estaba rodando alguna secuela de Magic Mike.

■ LA TORRE OSCURA. The Dark Tower" (2017). Director: Nikolaj Arcel. Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Claudia Kim y Fran Kranz. Estreno en Venusville: 18/08/2017.