LA VENGANZA DE JANE crítica: Lentorra y mortal

Natalie Portman es en La venganza de Jane una cow-girl pistolera muy poco rápida y mortal

Siempre que reseño una del oeste empiezo de la misma manera, recordando que siempre que se estrena un western se dice que es un género muerto, y repasando los últimos estrenados para demostrar que es un género que está vivito, cabalgando y coleando. Y para muestra, todos los estrenados esta temporada, que no son pocos: Slow West, The Salvation, Deuda de honor, Los odiosos ocho, Bone Tomahawk y El renacido, más el remake de Los siete magníficos que llegará en septiembre. O sea que de género muerto nada. Otra cosa muy diferente es el éxito que puedan tener, lo que va íntimamente ligado a la calidad de la propuesta. Si es un western lentorro de bajo presupuesto como Slow West o Deuda de honor durará una semana, pero si es una superproducción plagada de estrellas como Los odiosos ocho o El renacido, lo petará.

La venganza de Jane está para nuestra desgracia más próxima al primer grupo, al de los westerns intimistas de bajo presupuesto con pocos personajes y largos diálogos, que nada tienen que ver con westerns espectáculo como Bailando con lobos u Open Range, o de calidad contrastada como Sin perdón o Django desencadenado. Sin contar además que es un western femenino, lo que sin nada que objetarles a las féminas que se han paseado por el salvaje oeste con un colt bajo sus enaguas, objetivamente no representa un dato estadístico a favor, pues ya desde los tiempos de Doris Day en el oeste, los westerns femeninos se han caracterizado por apostar por la comercialidad del lucimiento de sus actrices en detrimento de la credibilidad, como también se vio en Cuatro mujeres y un destino, Rápida y mortal y Bandidas.

La venganza de Jane: western

"Eso es, justo como si delante tuyo tuvieras a Jar-Jar Binks"

Aquí es Natalie Portman la encargada de cabalgar con faldas en vez de con pantalones, cintita en el moño, y vestidito de La casa de la pradera, y la estrella ejerce además de productora con intención de recuperar el terreno perdido tras su descanso por maternidad tras ganar el Oscar a mejor actriz por Cisne negro. Consciente de que no es plan de repetir el ridículo perpetrado por Penélope Cruz y Salma Hayek en Bandidas interpretando a heroínas del salvaje oeste a base de morritos y mohines, aporta más realismo al tono del film, y no elige una compañera de armas sino un compañero, personificado en el desangelado Joel Edgerton, a quien últimamente, con Exodus: Dioses y reyes, Black Mass. Estrictamente criminal y El regalo, estamos viéndolo hasta en la sopa.

"La venganza de Jane está para nuestra desgracia próxima a los westerns intimistas de bajo presupuesto con pocos personajes y largos diálogos"

Buenas intenciones al servicio de un guión poco ambicioso y soso, basado en la pareja protagonista esperando en una cabaña el ataque de una banda de forajidos. Ritmo lento con largas escenas y diálogos aún más largos y más lentos, se combinan con flashbacks inútiles para paliar la espera, mientras deseamos e imploramos que lleguen de una vez los mencionados forajidos para animar la función. Tan solo dos detalles nos ayudan a combatir el aburrimiento: las composiciones a modo de secundarios de Rodrigo Santoro y Ewan McGregor. El primero por estar genial al componer un pistolero chungo con una caracterización de tío feo que casi le hace irreconocible. El segundo por resultar ridículo en su composición de villano elegante y refinado, más propio de los cómics de Lucky Luke que de la película que visionamos.

La venganza de Jane: western

"Si la pánfila de Salma Hayek acertaba en Bandidas lanzando cuchillos, yo no debo ser menos"

Hasta que llegamos al tiroteo. Un tiroteo que pese a erigirse en la parte más entretenida de la película, se revela acorde con el tono de todo el filme. Sobrio, escueto y realista, sin truculencias ni fantasmadas de cara a la galería, y sin nada que ver con las divertidas y alocadas exageraciones de Django desencadenado y Los odiosos ocho, tan del gusto de Quentin Tarantino, donde hasta el apuntador se desangra cosido a balazos en un charco de sangre. Además, como sucede de noche apenas se ve nada, pero aún así es un tiroteo correcto. A fin de cuentas es el clímax prometido de la peli aunque, entre nosotros, podrían habérselo ahorrado. Hubiera sido tan fácil como que la pareja protagonista se hubiera largado con viento fresco sin esperar a los forajidos... Pero claro, sin espera no hay tiroteo, y sin tiroteo no hay película.

La venganza de Jane es pues otro western prescindible que apuntar a la lista. Lástima, porque en Venusville nos gusta el olor a caca de caballo, pero nos gusta más si viene acompañada de una peli de mayor presupuesto, ambición y movimiento, como han sido este año Bone Tomahawk, Los odiosos ocho y El renacido. ¿Se dan cuén? De la media docena de westerns estrenados esta temporada, dos de ellos (Los odiosos ocho y El renacido) han sido auténticos bombazos en taquilla, y encima uno (El renacido) se ha erigido como uno de las triunfadores de los Oscars al ganar algunos de los más importantes. Y aún queda por estrenar el remake de Los siete magníficos dirigido por Antoine Fuqua con Denzel Washington, Ethan Hawke y Chris Pratt. Para que sigan diciendo que el western es un género muerto...

Recomendada por Kuato a: yonquis del western que tengan el mono por ver el remake de Los siete magníficos. La venganza de Jane podrá servirles de metadona.

No recomendada por Kuato a: quien esperen ver un western con una prota femenina disparando, lanzando cuchillos y peleando como el mejor Clint Eastwood, como querían hacernos creer que sucedía en Rápida y mortal y Bandidas.

Ego-Tour de luxe por: la composición de Rodrigo Santoro. Este tío es buenísimo, pero sólo cuando va caracterizado. Cuando sale limpito y guapito de cara mejor que se quede en casa.

Atmósfera turbínea por: la sorpresa final de guión, tan poco creíble como innecesaria.

LA VENGANZA DE JANE. Estreno en Venusville: 06/05/2016