Categorías

LAS CRÓNICAS DE BLANCANIEVES – EL CAZADOR Y LA REINA DEL HIELO crítica: Blancanieves meets Frozen

Secuela de Blancanieves y la leyenda del cazador con Frozen substituyendo a Blancanieves

RAY ZETA

Bueno, lo de “Las crónicas de Blancanieves” es un decir, porque si por algo se caracteriza esta secuela es por no salir Blancanieves por mucho que sea ella quien dé nombre a la saga. Y es que desde que Kristen Stewart se liara con el director Rupert Sanders en la predecesora Blancanieves y la leyenda del cazador, otorgándole al film una mala prensa inesperada (veinte años de diferencia de edad entre él y ella, poniéndoles los cuernos a Robert Pattinson), Universal decidió vetar a ambos en su continuación, y así ha sido como puede comprobarse. En su substitución, Emily Blunt y Jessica Chastain, que si bien ninguna de ellas interpreta a Blancanieves, al menos salimos de la película con la sensación de haber adquirido una oferta de supermercado de dos por el precio de uno.

Y lo de secuela también es un decir, ya que esta El cazador y la reina del hielo es también una precuela en tanto que se nos cuenta la historia del cazador y de su esposa difunta mencionada en Blancanieves y la leyenda del cazador, empalmando con el final de ésta a media peli. O sea, que seguimos con la oferta 2 x 1 adquiriendo una secuela y una precuela por el mismo precio. Pero ya saben qué pasa con las ofertas, que si te dan más cantidad de producto de regalo es porque dicho producto no es precisamente de alta calidad, y eso mismo ocurre con El cazador y la reina del hielo. Porque la sensación que da El cazador y la reina del hielo es que los productores (Joe Roth en este caso) se han sacado una segunda parte de la manga tan gratuita como poco justificada.

 

Las crónicas de Blancanieves - El cazador y la reina del hielo

"A la Stewart la botaron por liarse con el dire en vez de conmigo, así que ya sabes"

 

Y encima por la mitad del presupuesto que destinaron a la primera. Una lástima, porque Blancanieves y la leyenda del cazador se reveló como la mejor adaptación de un cuento clásico entre todos los producidos (y miren que son unos cuantos: Caperucita Roja, Maléfica, Jack el cazagigantes, Hansel y Gretel, la Bella y la Bestia, Cenicienta…), por ser una adaptación más parecida a una peli épica de acción fantástico-medieval como El Hobbit que a un cuentecito de hadas ñoñito como Caperucita Roja, Maléfica o Cenicienta. Espadas, armaduras y batallas fueron su carta de presentación, en cambio en El cazador y la reina del hielo no sale nada de todo esto y se revela como eso, como un cuento tontito para niñitas aún más tontitas con la premisa de que el amor todo lo puede como moraleja.

“La sensación que da El cazador y la reina del hielo es que los productores se han sacado una segunda parte de la manga tan gratuita como poco justificada”

Es que por no gastar se ha recortado el presupuesto hasta en los enanos (sólo Nick Frost sale de los originales), además de proponer, como digo, una secuela tan forzada como gratuita en la que ni siquiera se han esmerado en conectarla coherentemente con Blancanieves y la leyenda del cazador (ni rastro de Sam Spruell como hermano de la reina Ravenna / Charlize Theron, y corriendo además un estúpido velo a su presunta implicación en la muerte de la esposa de Chris Hemsworth como se cita en una línea de diálogo de la primera parte). Pero más patillera es aún la explicación de cómo reaparece Charlize Theron aunque sea a modo testimonial, a pesar de haber acabado la primera parte muerta, requetemuerta y bien muerta (ya puestos, habernos dicho que es una hermana gemela como se hacía en las secuelas de antaño).

 

Las crónicas de Blancanieves - El cazador y la reina del hielo

"Cuando salga el reno Sven, te arrancas con el tema 'Let it Go'"

 

Aunque para hermana ya está a Emily Blunt como la reina del hielo, igualita a la bruja blanca que interpretó Tilda Swinton en la primera de Las crónicas de Narnia, aunque esté claro que el modelo seguido para crear el personaje haya sido la reina Elsa de Frozen. De hecho parece más hermana de ésta que de Charlize Theron. Los mismos poderes (ambas, primas hermanas del x-Men Iceman), la misma manera de descubrirlos, la misma reacción de rabia rabiña contra el mundo, y la misma Fortaleza de la Soledad construida a modo de segunda residencia para los fines de semana. A ver si así más de una mamá se confunde viendo las fotos y se piensa que es una versión real de Frozen a la que llevar a sus hijitos. “El cazador y la reina de Frozen” hubiera sido un título más honesto.

A su lado, Jessica Chastain ejerce de “cazadora” arquera como la hermana secreta de la Tauriel de El Hobbit (sí, hasta aquí llega la poca imaginación de los guionistas), mientras que Chris Hemsworth, al no tener a Kristen Stewart, se hace con el protagonismo absoluto de la cinta saliendo triunfante de la faena con las dos orejas y el rabo, empezando con un prólogo que narra el origen de los cazadores que se revela como lo mejorcito de la peli. Una lástima en su conjunto pues, ya que a poco que se hubiera seguido la línea de Blancanieves y la leyenda del cazador en tono e intenciones, estaríamos ante una de las sagas más sugerentes del panorama actual. En lugar de eso tenemos una secuela tan forzada como si se titulara “El retorno del cazador”, amenazando con una tercera parte en la que ya no salga ni el cazador del título.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver hadas y brujas con la misma exigencia de un episodio de Las tres mellizas.

No recomendada por Kuato a: quien no se conforme con un corazoncito con la frase “El amor todo lo puede”. Eso por San Valentín.

Ego-Tour de luxe por: el prólogo del origen de los cazadores. Antes que una tercera parte queremos un spinoff con ellos de protagonistas.

Atmósfera turbínea por: la patillera reaparición de Charlize Theron como si fuera Freedy Krueger. Bueno, al profesor Charles Xavier también lo desintegraban en X-Men: La decisión final y bien que vuelve a aparecer en las siguientes entregas tan campante.

 

LAS CRÓNICAS DE BLANCANIEVES – EL CAZADOR Y LA REINA DEL HIELO. Estreno en Venusville: 08/04/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario