LAZOS DE SANGRE crítica: Trombosis y hemorragia

Clive Owen y Billy Crudup versionan la francesa Lazos de sangre sin tener que hablar francés

SAPO

Los remakes son casi tan antiguos como el cine. Unos se hacen por falta de nuevos guiones interesantes, otros porque se piensa que se puede mejorar el original, algunos porque la tecnología que avanza, que es un portento, permite ahora efectos visuales más espectaculares, y algunos otros porque el original es bueno pero procede de una industria local de baja difusión. Aunque hay remakes que resultan inexplicables. Tal es el caso de Lazos de sangre, remake del original francés Liens de sang del director Jacques Maillot y con Guillaume Canet de protagonista, curiosamente ahora metido a director de esta coproducción. No siendo una mala película, se trata de una revisión prescindible porque, salvo los más de 20 minutos de metraje añadidos, no aporta nada nuevo cinematográficamente hablando.

La historia trata un clásico del cine negro: cómo son dos hermanos que divergen en su evolución en la vida. Uno se acerca al bien siendo policía y el otro abraza el mal del mundo del hampa pero, aún en las circunstancias más adversas, el lazo de sangre que los une triunfa. Y todo políticamente correcto para que la maldad sea finalmente castigada si bien queda claro que la maldad del hermano malo es menos mala que la maldad del resto de maleantes que pululan por la historia. Pero para no desequilibrar la balanza, el hermano bueno tiene también un pequeño lado oscuro que le corroe por dentro.

"Peor quedaban como hermanos Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito en la de los gemelos"

Hay que decir que el proyecto no ha escatimado en gastos. El elenco de estrellas de ambos lados del charco es extenso. La ambientación de los años 70 está muy lograda, con una excelente banda sonora. Además, para las escenas exteriores, han requerido un estimable número de coches clásicos americanos que harían las delicias de "Joyas sobre ruedas". En definitiva, la película disponía de bazas para un mejor resultado del que obtiene, dejando un regusto insípido.

"La película disponía de bazas para un mejor resultado del que obtiene, dejando un regusto insípido"

El problema radica en que muchos de los personajes están mal construidos y las interpretaciones se resienten. Por ejemplo, Clive Owen no está creíble de hermano malo. Su look setentero resulta bastante postizo, su carácter a ratos humano no encaja bien con sus acciones criminales, y su permanente sonrisa socarrona desencaja la composición. Por cierto, que yo no le veo el carisma y sex-appeal necesarios para seducir a Mila Kunis ni por casualidad.

"Si los fabulosos Baker Boys quedaban bien como hermanos es porque lo eran de verdad!

Tampoco Marion Cotillard como prostituta y ex del hermano malo está nada convincente, y ello es extraño en una actriz de tanto talento. Aunque con ella se sobrelleva mejor puesto, ya que aparece espléndida en escena con un halo de sensualidad innegable. Además, en la película se confirma que las prostitutas suelen haberlas visto de todos los colores, pues son capaces de extraer la bala de una herida, suturar el agujero controlando la infección, y guardar el proyectil a buen recaudo como seguro frente a posibles acusaciones penales. Quizás el personaje principal más consistente es el del hermano bueno que interpreta Billy Crudup, actor poco estridente, de pinta extraña y apellido aún más si cabe. Esa consistencia del personaje se ve favorecida por la contención en la interpretación: a mayor contención menor probabilidad de mostrar las carencias. Y como suele pasar en películas corales como ésta, en ocasiones son algunos secundarios los que salvan las escenas.

El resultado de todas estas consideraciones solamente puede conducir a una película irregular, con algunas escenas excelentes, como la del ajuste de cuentas en el bar, pero con largos momentos de tedio en que la acción avanza con dificultad en medio de diálogos aburridos. Además, rápidamente las historias cruzadas que tejen el argumento se aproximan demasiado pronto, sin margen para la sorpresa en su desenlace. Y sólo faltaba que el epílogo de la película fuera como una especie de acto de redención del hermano malo, con su imagen arrodillado en el andén de la estación de tren, brazos en cruz, para acabar con una mueca de disgusto por la falta de riesgo del guión. Ya sólo faltaría que en lugar de volver a la prisión pudiera cumplir su pena en un monasterio.

Recomendada por Kuato a: los que flipan con los looks de la serie Starsky y Hutch.

No recomendada por Kuato a: los que no necesitan de supuestamente sesudas parrafadas psicológicas como contrapunto a la acción en el cine negro.

Ego-Tour de luxe por: la sólida interpretación del muy veterano James Caan como padre de los dos hermanos protagonistas, de lo más destacable de la película.

Atmósfera turbínea por: la bizarra impresión que da escuchar hablar inglés con marcados y distintos acentos a los actores procedentes de Europa. Ya se sabe que New York es un crisol de culturas, pero quizás no tanto.

LAZOS DE SANGRE. Estreno en Venusville: 22/05/2015