Categorías

LIFE (VIDA) crítica: En el espacio nadie puede ver tu flubber

Versión gamberra de Alien con un extraterrestre asesino primo hermano de Flubber en Life (Vida)

EL HOMBRE DE BOSTON

La ciencia ficción está actualmente más sana que una manzana sideral y encima se reconoce su salud de hierro con nominaciones y premios como no se veía desde 2001: una odisea del espacio. Prometheus, Gravity, Interstellar, Marte, La llegada… (Passengers queda excluida de la lista, claro está). Yo al menos no veía una cosecha seguida así desde que el cine de mi barrio programó un ciclo con Wall-E, Astro Boy, Planeta 51 y Atrapa la bandera. Todos los títulos de los últimos cinco años han sido por eso títulos serios, ambiciosos, solemnes y de alta enjundia. Faltaba uno que fuera más gamberro, que buscara más la diversión que la reflexión, y que nos dejara el culo prieto en la butaca con sus escenas de suspense, y ese ha sido Life (Vida).

Porque Life (Vida) es un thriller de terror espacial englobado en el subgénero de las Monster Movies, que tiene como único objetivo que el espectador se haga caquita en los pantalones. Nada de disertar sobre las posibilidades y las consecuencias de encontrar vida en Marte (vida microscópica, ojo, no marcianitos verdes bajitos y cabezones), porque esta no es una película sobre la que debatir en el programa “La clave” moderado por José Luis Balbín (y su pipa) para provocar el babeo de sus contertulios y la explosión cerebral de los televidentes, sino para ser proyectada en festivales especializados como Sitges, Terrormolins o Nocturna, para provocar el babeo de sus seguidores y el engorde de los bolsillos de los exhibidores.

 

Life: ciencia ficción

"Mientras no tengamos que reciclar nuestra propia mierda como Matt Damon en Marte, todo irá bien"

 

Life (Vida) toma como referencia Alien, el octavo pasajero y en menor medida La Cosa, y sitúa también un extraterrestre asesino de polizón en una estación espacial habitada por un equipo científico. Un organismo microscópico primero, que al igual que el Alien irá creciendo anormalmente rápido (el ganadero que encuentre la fórmula para aplicarla a sus animales de producción, se forra), pero no hasta convertirse en un humanoide gigante de cola escórpica y cabeza fálica, sino en un ser de tamaño medio con forma de calamar que cuando se enrolla en un cuerpo humano recuerda un facehugger (hasta aquí llega el alien-homenaje). No es la forma más original para un ser extraterrestre asesino, pero cumple su cometido con creces.

"Life (Vida) es un thriller de terror espacial que tiene como único objetivo que el espectador se haga caquita en los pantalones"

Y más aún si tenemos en cuenta que en sus primeras fases recuerda al Flubber de Robin Williams, lo que no deja de resultar cachondo viendo lo cabrón que es. Porque aquí de lo que se trata no es de fardar con el diseño del extraterrestre como quien aparca un Ferrari a la puerta de una discoteca, sino de buscar un diseño funcional para que un alien escurridizo vaya aniquilando a los miembros de la tripulación, y lo haga sin distinción de nombre, nacionalidad o caché de estrella, pues en Life (Vida) cualquier personaje es susceptible de ser pasado por la piedra del alienígena. Ojito a los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick, porque después de Bienvenidos a Zombieland y Deadpool siguen explotando su vena gamberra.

 

Life: ciencia ficción

"Pues si el alien se parece a Flubber, que se marque un Mambo como en la peli de Robin Williams"

 

Porque Life (Vida) no deja de ser una propuesta de serie B revestida de serie A gracias a sus buenos efectos visuales y a su reparto estelar, encabezado por Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds y Rebecca Ferguson. Una propuesta en la que Daniel Espinosa realiza un trabajo de dirección encomiable encerrando la acción en los distintos pasillos y compartimentos de la estación espacial con alguna breve salida al espacio exterior, y encomiable por las dosis de intriga que imprime en sus secuencias de acción, hasta llegar a un final sorprendente y demoledor. Un final marca de la casa de los guionistas Reese-Wernick que dejará a más de uno con el culo pegado a la butaca durante los títulos de crédito finales debido a la incapacidad de levantarse.

Alien: Covenant va a tener pues el listón muy alto, y Ridley Scott podría ser una víctima de su propia creación si no está a la altura. Quién le hubiera dicho cuando estrenó Alien, el octavo pasajero que su película aún generaría variaciones 38 años después... Y es que está muy bien que la ciencia ficción sirva para reflexionar acerca del origen y el destino de la humanidad con pelis intelectualoides, pero también lo está que ofrezca pelis ligeras de entretenimiento que aboguen por el "ja, ja, ja" o el "ay, ay, ay", en vez de por el "bla, bla, bla". Life (Vida) pertenece al primer grupo al igual que Esfera, Horizonte final o Supernova, pero se diferencia de ellas por tener un alien asesino, que si bien no es original se parece a Flubber, y eso sí que no se ve todos los días.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Venus Hall of Fame

INF VNV 5

Recomendada por Kuato a: amantes de la ciencia ficción que quieran entretenerse comiendo palomitas en vez de tomando apuntes.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera debatir si en vaso de haber vida inteligente en Marte, es fan de David Bisbal o de David Bustamante.

Ego-Tour de luxe por: la sensación de que cualquier personaje puede palmar en cualquier momento, sin distinción de nombre o de caché.

Atmósfera turbínea por: no utilizar el alien como un masajeador de cabezas como hace Gomez Addams con Cosa en La familia Addams.

 

LIFE (VIDA). "Life" (2017). Dirección: Daniel Espinosa. Guión: Rhett Reese y Paul Wernick. Reparto: , Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds, Rebecca Ferguson, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare y Olda Dihovichnaya.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario