Categorías

LIFE (VIDA) reportaje: Un alien llamado Calvin

Los responsables de Life (Vida) crean un aliencito entrañable y cariñoso llamado Calvin

SONY PICTURES

El objetivo de los cineastas era crear un nuevo tipo de criatura alienígena, con una apariencia no sólo ajena al ser humano, sino también nunca antes vista en cine: Calvin. “Queríamos plasmar algo que realmente pudiese existir por ahí fuera” dice el director Daniel Espinosa. “No algo semejante a nosotros, sino algo realista”. Espinosa encontró inspiración en formas de vida que no podían ser más modestas. Haciendo una tormenta de ideas sobre cómo podría ser la apariencia de la criatura, Espinosa se topó con el moho mucilaginoso o ‘Moho del Fango’. Hay pocos organismos menos amenazantes, pero su estructura celular única sirvió de inspiración.

“Cuando vi un vídeo del moho del fango fue como la expresión de algo nuevo”, dice Espinosa. “En un determinado momento de su ciclo vital todas la células individuales se juntan y forman unas estructuras tridimensionales increíbles que recuerdan a un hongo”, explica el genetista Adam Rutherford. Algunas células individuales hasta se sacrifican para ayudar al colectivo a reproducirse. “Pensé que esto era algo muy interesante”, continua Espinosa. “Es biológico pero tiene un tipo de consistencia muy particular”.

 

Life: ciencia ficción

"Apréndete Alien de memoria, que la copiaremos todo lo que podamos"

 

Con estos mohos como inspiración, los cineastas adaptaron la idea para crear un ser consciente. Y al igual que los mohos del fango, esta forma de vida mantiene sus células individuales trabajando juntas. “Es una criatura metamórfica que se adapta al entorno”, explica Jonas ‘Ziggy’ Rassmuson, gran amigo de Espinosa. Ziggy es un grafitero sueco y creador del concepto y diseño de Calvin.

"El objetivo de los cineastas era crear un nuevo tipo de criatura alienígena, con una apariencia no sólo ajena al ser humano, sino también nunca antes vista en cine"

Cuando la forma de vida se topa con la mano de Hugh Derry, le descubre un mundo nuevo. “Tenía todo el sentido que su aspecto físico empezase a cobrar forma después de su encuentro con la mano de Derry”, dice Ziggy. “La pulveriza, no como acto de maldad, si no por examinar su nuevo universo. Adopta la forma de la mano como su forma básica. Los dedos se convierten en cinco apéndices que se estiran, agarran y estrujan”.

 

Life: ciencia ficción

"Aquí es cuando la teniente Ripley se queda en bragas""

 

Con el germen de la idea y el diseño de Ziggy, Espinosa buscó el consejo de Rutherford, momento que acabaría siendo crucial en el proceso. “Expliqué la combinación de rasgos que pensábamos que la forma de vida tendría y entonces les dejamos pensar”, dice Espinosa. “Y si encontrásemos una sola célula, ¿cómo se desarrollaría? ¿Cómo de grande se haría? ¿Qué limitaciones tendría? ¿O no tendría limitaciones? ¿Cómo se puede crear una criatura que ha tenido un tipo de evolución diferente? Así que fueron los propios científicos los que nos guiaron en vez de nosotros intentar convencerles”.

Aún así, el rigor científico no riñe con el miedo escalofriante. La forma de vida acaba siendo muy adaptable y resistente. Crece y se hace más fuerte e inteligente. “Queríamos que el espectador lo viese como algo plausible y terrorífico al mismo tiempo”, añade Rutherford. “Queríamos crear un alienígena que nadie hubiese visto nunca y queríamos que fuese científicamente interesante al mismo tiempo”.

 

LIFE (VIDA). "Life" (2017). Dirección: Daniel Espinosa. Guión: Rhett Reese y Paul Wernick. Reparto: Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds, Rebecca Ferguson, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare y Olda Dihovichnaya.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario