Categorías

LIGA DE LA JUSTICIA crítica: Psicoterapia de grupo

Reunión en Liga de la Justicia convocada para celebrar la mejora respecto Batman v Superman

RAY ZETA

Nada, que por mucho que DC y Warner se esmeren, siguen sin dar con la tecla apropiada para su universo superheroico. Cada vez están más cerca, de acuerdo, pero siguen sin encontrar la nota perfecta como ha conseguido Marvel desde el principio tanto en sus películas solitarias como corales. Con Liga de la Justicia han dado un pasito adelante, pero aún se mantienen un par de tonos por debajo del sonido idóneo. Porque Liga de la Justicia es mejor que El Hombre de Acero, Batman v Superman: El amanecer de la justicia y Escuadrón Suicida, sí, pero eso no quiere decir mucho, ya que tampoco era demasiado difícil teniendo en cuenta que estos tres títulos fueron películas fallidas cada una a su manera.

El Hombre de Acero por ser una película de presentación, que más que una semilla resultó ser una losa más pesada que un piano de cola marca Acme por sus ínfulas de trascendencia, su seriedad, y su tono obscuro. Batman v Superman: El amanecer de la justicia por elevar las ínfulas de trascendencia, la seriedad y el obscurantismo de El Hombre de Acero, a la máxima potencia convirtiendo la película en un ladrillo incomible más difícil de digerir que una fabada a media noche. Y Escuadrón Suicida por no encontrar el equilibrio adecuado, pese a intentarlo como declaración de buenas intenciones, entre el cine de superhéroes de género clásico y el cine de superhéroes Warner DC.

 

Liga de la Justicia

"Si Joss Whedon hizo Los Vengadores, quizás nos pueda enchufar en ese equipo"

 

Balance global de DC en estos tres primeros títulos, pues, negativo: personajes acartonados de una sola pieza, atrapados en una ambiente oprimido, y a los que les pesa la responsabilidad que conlleva su gran poder, como decía el Spider-Man de Sam Raimi, más que a Atlas llevar el peso del mundo sobre sus hombros. De ahí que se pasen las pelis comiéndose el coco tumbados en el  sofá de su psicoanalista más que los personajes de Woody Allen, y nos traspasen a nosotros sus neuras provocando que nos planteemos si hacemos bien en estar mirándolos mientras comemos palomitas, o si por el contrario deberíamos apuntarnos a alguna ONG para ayudar a salvar el mundo de las amenazas ecológicas, económicas y alienígenas.

Por eso Wonder Woman es la mejor película superheroica DC hasta la fecha, porque ha sabido desmarcarse del tono obscuro, denso, pesado y plomizo de los tres títulos citados, y se ha erigido en un filme más dinámico, divertido y palomitero. En un filme más marveliano, en definitiva, pues Marvel sí que ha sabido dar con la tecla superheroica idónea desde el principio, como apuntaba, aunando cine de entretenimiento y de calidad tanto en sus película mayores (las dos Los Vengadores o Capitán América: Civil War), como menores (Guardianes de la galaxia, Ant-Man o la reciente Thor: Ragnarok), diferenciándose de las pelis DC como los tebeos de Stan Lee se diferencian de las obras de Marcel Proust.

"Liga de la Justicia está a medio camino entre Batman v Superman y Wonder Woman, pero aún así sigue sin ser una película redonda"

Liga de la Justicia está a medio camino entre las tres primeras entregas mencionadas y Wonder Woman, pero aún así sigue sin ser una película redonda por estar demasiado encorsetada en su conjunto y carecer de la frescura necesaria para mostrarse como un producto tierno del día, pese a sus intenciones de mejora. Se ha aligerado su tono haciéndolo menos denso, sus personajes no están tan neuras (del sofá del psicoanalista hemos pasado a la silla de psicoanalista, algo es algo), no es tan obscura (ahora se oye el trinar de los pájaros cuando antes sólo se oía el canto de las lechuzas), y se busca más la acción que las rencillas y diálogos de culebrón venezolano, tipo "nuestro amor es imposible" o "serías el hombre perfecto si no fueras tú", recitados por Batman con voz grave.

También hemos ganado con los nuevos personajes, pues aportan aire fresco a la franquicia como una showgirl lo aportaría a un convento. Una vez más, no les pesa tanto el culo como les pesaba a Batman y a Superman en su peli conjunta (a excepción de Cyborg, que es el heredero directo de ambos en cuanto a comerse el coco), y hasta se permiten el lujo de tener uno puramente cómico como es The Flash. Por su parte, Aquaman cumple con creces su papel de chulito molón a lo Johnny Melenas, el terror de las nenas, como un sosias de Lorenzo Lamas en la serie Renegado reciclado en músico trash methal (a Green Lantern no lo busquen más allá de un cameo, pues aún está fresca la vergüenza que nos hizo pasar Ryan Reynolds).

 

Liga de la Justicia

"Aquí dice que los Vengadores ya van por tropocientos treinta y tres miembros"

 

Donde pincha estrepitosamente Liga de la Justicia es en el supervillano, el new god Steppenwolf proveniente del planeta Apokolips, por resultar tan ridículo como un villano del Club Super 3. Y es que estamos en lo de siempre, supervillanos de planetas del espacio exterior que vienen a la Tierra para dominar el mundo, quedan muy bien en los tebeos pero resultan extremadamente infantiles en las películas, como ya se vio en Escuadrón Suicida con la Hechicera, en X-Men: Apocalipsis con Apocalips, o en Power Rangers con Rita Repulsa. Los chitauri y Ultrón de Los Vengadores quedaron mucho más creíbles, y si Hela queda bien en Thor: Ragnarok, es porque es una diosa de un planeta del espacio exterior que se queda en el espacio exterior.

También se notan las escenas rodadas a última hora por Joss Whedon (rodó un 20 % del metraje), por tirar de croma con unos efectos digitales más bien chuscos. Lo que no tendríamos en cuenta si la cinta fuera tan dinámica como Wonder Woman o sus equivalentes marvelianos, pero a ese respecto tenemos una noticia buena y una mala. La mala es que pese a haberlo intentado, Liga de la Justicia aún está a años luz de Los Vengadores o cualquier otra peli Marvel por arrastrar en forma de maldición el plomizo legado de Batman v Superman (y por ser Zack Snyder quien está detrás, no nos engañemos); la buena es que en Warner DC ya saben cuál es el camino a seguir con las pelis de Batman y Superman, así que es sólo cuestión de tiempo que obtengan una redonda. Un par más y lo consiguen.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: espectadores de poca fe que tras ver Batman v Superman creyeron que no había solución. La hay pero es lenta, por eso debemos persistir. Unidos venceremos.

No recomendada por Kuato a: quienes crean que Capitán América: Civil War ya es demasiado densa. Que se queden entonces con Guardianes de la galaxia, Ant-Man y Thor: Ragnarok.

Ego-Tour de luxe por: Wonder Woman, la puta ama de la peli, y Aquaman como serio aspirante al título.

Atmósfera turbínea por: Lex Luthor. Sólo sale un momento, pero es superior a mí. Es verle y empezar a echar espumarajos por la boca.

 

LIGA DE LA JUSTICIA. "Justice League" (2017). Director: Zack Snyder. Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Jason Momoa y Ezra Miller. Estreno en Venusville: 17/11/2017.

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Zack Snyder's Justice League is a million times better than Josstice League, and is definitely one of the BEST comicbook movies EVER. Whedon didn't shoot 20% of the Josstice League, are you blind? Good thing is that we we finally have the SnyderCut and We Won.

Agregar comentario