LLEGA DE NOCHE crítica: Una familia de armas tomar

Una casa con más tensión que un Gremlin pasado por agua, la propuesta de Llega de noche

JAY FER

Llega a los cines una película que nos pondrá a todos el culo bien prieto, una de esas joyas que el cine nos suelta de vez en cuando y que poca gente sabe valorar como es debido. Si quieren sufrir la tensión y el desasosiego que esta familia sufre en esta historia de supervivencia, sólo siéntense y déjense llevar; en cambio, si buscan cine palomitero o una cinta de terror con sangre y vísceras, salgan corriendo de la sala, porque el riesgo de aburrimiento extremo les embargará.

Joel Edgerton hace tiempo que viene regalándonos ejemplos de buen cine con los papeles que escoge (recordemos su gran papel en El regalo), y aquí demuestra una vez más que su criterio es mejor que el de muchos actores que se dejan llevar por un cine comercial que da más miedo que la niña de El exorcista. Pero no es Edgerton el único que aquí brilla con luz propia, el actor afroamericano Kelvin Harrison Jr. hace un papel espléndido, y en general todo el plantel, que destaca por hacernos vibrar y sentir nerviosismo durante todo el largometraje. Un reparto que es la base de toda la película y que aguanta todo el conjunto, aunque la madre a veces peque de demasiada tontería injustificable.

Llega de noche: terror

"Quien diga que en Exodus: Dioses y reyes hacía poca cara de egipcio, le pego un tiro"

El director Trey Edward Shults también está espléndido (ya rodó en el pasado Krisha con excelentes críticas), y aunque la historia a veces flojea por ciertas decisiones más sospechosas que las de cualquier partido político, podemos decir que el conjunto es sólido y lleno de calidad visual y estética. Un juego de luces y sombras que nos hace temer lo peor detrás de cada puerta. Y hablando de puertas, nunca una podría habernos creado tanto respeto como la puerta roja que en esta historia se nos introduce, algo que llegaremos a considerar terrorífico por no saber lo que puede haber tras ella y por los propios miedos de los personajes. Unos miedos justificados por la trama que poco a poco se irán convirtiendo en paranoia y que harán que lleguemos a dudar entre lo que es real y lo que no.

"Llega de noche es pausada y tensa, por lo tanto no podemos compararla con otras como Insidious o Expediente Warren, sino más bien con La bruja"

Llega de noche no es una película de sustos fáciles ni de ritmo alocado, es más bien pausada y tensa, por lo tanto no podemos compararla con otras como Insidious o Expediente Warren, sino más bien con La bruja, otra película que jugaba de forma genial con la ambientación y una atmósfera opresiva. Además podemos ver claramente cómo se nos presentan dudas morales, e incluso éticas, en ciertos momentos que nos removerán nuestro ser interior y nuestros más profundos pensamientos como seres humanos. En situaciones extremas somos capaces de todo, y es que en Llega de noche se impone la ley del más fuerte. Pero, ¿está bien actuar como uno cree sin justificación alguna? ¿Es correcto acabar con la vida de alguien por tan solo pensar que es una amenaza? ¿Vale todo con tal de proteger a tu familia? Todas son preguntas que deberemos hacernos una vez comencemos a ver Llega de noche e incluso cuando esta termine. Y créanme que la respuesta ni está clara, ni es fácil.

Llega de noche: terror

"Es la última vez que por no tener internet guardo las revistas porno en el cobertizo"

La verdad es que hoy en día hay gente que mataría por un trozo de tela en las rebajas, y sabiendo eso es fácil pensar también que si ya no hay ley en el mundo, es probable que nos peguen un tiro por el solo hecho de existir, y ahí viene parte del terror de esta trama. Pensar que no hay bondad en el ser humano es una desesperanza clara que no ayuda a que seamos positivos. Y todo ello queda corroborado con el inquietante y tensísimo final de Llega de noche, la cual nos hace perder la respiración en más de un momento por su crudeza y dureza. Un final realista y como la vida misma sería si así ocurriera.

No pretendo que piensen que salir de la sala tras ver la cinta les va a producir una depresión, pero los planteamientos que hay en ella son interesantes y hacen que el guión gane enteros e interés llegando a un final totalmente genial aunque no sorprendente. Así pues, déjense deleitar por una dirección impecable, unas actuaciones de alta calidad y un sonido ambiental inquietante que les pondrá la piel de gallina. Si creían que ya lo habían visto todo, llega Llega de noche para sorprenderos y así dejaros atónitos.

Recomendada por Kuato a: todos los amantes del terror clásico, de atmósfera inquietante y tensión que quita el hipo.

No recomendada por Kuato a: los que esperen vísceras y disparos como si de una película de zombis se tratara.

Ego-Tour de luxe por: la excelente dirección y el gran papel de Joel Edgerton y su reparto, pilares centrales del largometraje.

Atmósfera turbínea por: algunas decisiones que restan credibilidad a algunas situaciones.

LLEGA DE NOCHE. "It Comes at Night" (017). Dirección: Trey Edward Shults. Guión: Trey Edward Shults. Reparto: Joel Edgerton, Riley Keough, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Griffin Robert Faulkner, David Pendleton, Mick O'Rourke y Chase Joliet. Estreno en Venusville: 07/07/2017.