LOBOS SUCIOS crítica: Alloíño, Alloíño!

Lobos sucios, versión gallega de Allo, Allo! con nazis, espías y la Resistencia en Galicia

Por si no han entendido el título de la crítica, yo se lo explico: hace referencia a la sitcom de producción británica de la BBC Allo, Allo!, emitida entre 1982 y 1992, sobre la Segunda Guerra Mundial con un pueblecito de la campiña francesa ocupado por los alemanes, con nazis, miembros de la Resistencia e ingleses infiltrados, pero con la terminación “iño” para que suene a gallego. Porque Lobos sucios es en cierta manera una versión seria de Allo, Allo! situada en Galicia. En un pueblecito gallego ocupado por los nazis para extraer wolframio con el que fabricar armamento, una Resistencia integrada por miembros franceses e ingleses, aldeanos aliados con ellos, y salidas nocturnas para pasar judíos a Portugal.

Un thriller bélico en todo regla, pues, que rompe con la ya cansina tradición tan española de no hacer películas bélicas si no es para contarnos por milésima vez la Guerra Civil, con todos los personajes que esperamos en una trama de estas características: el nazi cabrón elegante e impoluto como el de En busca del arca perdida, el preso político español hecho un guarreras con más tufo que Pepe Lamour, la habitante del pueblo vestida de doña Urraca que cuando se arregla da el pego como la Cenicienta, y los citados miembros internacionales de la Resistencia que como en Allo, Allo!, juegan a los espías soltando frases lapidarias como “Atención, sólo lo diré una vez”…

Lobos sucios: thriller español

"Tú haz de Pimpinela Escarlata que yo haré de Mata Hari"

Una ópera prima a cargo de Simón Casal cargada de buenas intenciones, que juega sus mejores cartas en una primera mitad cocinada a fuego lento en la que nos presenta tramas y personajes, muy bien ambientada en lo que a una aldea gallega próxima a Portugal del año 44 se refiere, como si de una combinación entre Los santos inocentes y el anuncio de la abuela de la fabada asturiana se tratara. Lástima que de media película en adelante, una vez se han mostrado todas las cartas, la película se estanca con una bajada de ritmo no llegando a remontar siquiera en su tramo final.

“Un thriller bélico en todo regla que rompe con la ya cansina tradición tan española de no hacer películas bélicas si no es para contarnos por milésima vez la Guerra Civil”

Simón Casal basa la segunda mitad del metraje en la interpretación de su trío protagonista, un terceto que realiza un trabajo impecable (Marian Álvarez  como la hermana fuerte doña Urraca-Cenicienta, Manuela Vellés como la hermana rebelde que juega a ser la Pimpinela Escarlata, e Isak Férriz como el preso político guarreras condenado a trabajos forzados), pero al que le falta acción para mantener el buen inicio de la primera mitad. Se nos crean expectativas y se nos promete acción de la buena en lo que recuerda una fuga de un campo de concentración a lo La gran evasión, y no llega más que en toques fugaces con cuentagotas.

Lobos sucios: thriller español

"Nada de Teserato, vengo a buscar un zurullo de coña de los de Top Secret"

Sin mencionar tramas abiertas que no acaban de cerrarse de forma clara, como el elemento fantástico introducido. ¿Tiene Marian Álvarez poderes sobrenaturales? Está claro que ve cosas como Meryl Streep en La casa de los espíritus, pero dicha facultad no llega a desarrollarse en el guión. ¿Y qué busca exactamente el nazi en la cueva secreta? ¿El Santo Grial? ¿El Teserato? ¿Cromos de Pumuki? Tampoco queda claro, como tampoco está suficientemente clara la relación del personaje de Marian Álvarez con el bosque y con dicha cueva. Elementos fantásticos que pese a ser cruciales en alguna subtrama del desenlace, no dejan buen sabor de boca por no disponer de la información necesaria.

Lobos sucios se revela así como un producto irregular en su globalidad, mejor presentado que resuelto, que no obstante gozará de la simpatía del espectador venusvillero por la naturaleza de su propuesta. No vamos precisamente sobrados de cine español fantástico fuera del subgénero del terror, así que toda propuesta fantástica innovadora es bienvenida, como la de una trama bélica de nazis y espías de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial. Y aún más si está bien hecha como es el caso, de manera seria y sobria, aunque no se sepa rematar la faena en el tramo final. La serie Allo, Allo! en forma de largometraje serio en versión gallega nada menos. Ahí queda eso.

Recomendada por Kuato a: fans de la serie Allo, Allo! que se quedaron con ganas de descubrir con cuál de las dos camareras se quedaba René.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera las historias bélicas de Vicente Aranda sobre la Guerra Civil con Victoria Abril y Jorge Sanz.

Ego-Tour de luxe por: los bemoles de contarnos una historia de nazis, Resistencia y elementos sobrenaturales, en un aldea gallega tan pequeña como la aldea de Astérix.