Categorías

LOGAN reportaje: Lobezno se despide

Lobezno y el Profesor X se despiden en Logan a la vez que presentan a la lobeznita X-23

20th CENTURY FOX. La primera vez que Hugh Jackman aportó su electrizante energía al mutante conocido como Lobezno fue allá por el año 2000, en el filme que dio origen al contemporáneo éxito de las adaptaciones cinematográficas de cómics: la primera película X-Men, del director Bryan Singer. Desde entonces, el aclamado actor australiano se ha metido en la piel del mutante más famoso del mundo hasta un total de nueve veces, un récord en la gran pantalla. Pero en esta ocasión, con Logan, Jackman ha tenido la oportunidad de crear algo verdaderamente especial, una forma de enterrar definitivamente a su álter ego en la gran pantalla desde hace tanto tiempo.

“Queríamos transmitir algo muy diferente, muy fresco y, en definitiva, muy humano”, dice Jackman, “porque creo que la fuerza de los X-Men, y concretamente la de Lobezno, radica más en su humanidad que en sus superpoderes. Al explorar este personaje por última vez, me interesaba llegar al corazón del humano que realmente era, más que mostrar todo lo que sus garras son capaces de hacer”.

Desde el principio, Jackman siempre ha tenido un don especial para insertar humanidad bajo el brusco y muy desfigurado aspecto exterior de Logan. Sin embargo, en esta profundamente matizada y conmovedora interpretación, el actor vuelve al punto de partida con su personaje; el misántropo y agresivo fumador de puros es ahora un incondicional y leal compañero de lucha, dispuesto a sacrificarse por todo aquello en lo que cree.

 

Logan: cine fantástico

Los viejos mutantes se despiden...

 

Antes incluso de embarcarse en el proyecto, Jackman y Mangold fueron conscientes de que la historia necesitaba existir al margen de la densa y embriagadora mitología de la mítica franquicia X-Men. “Los dos queríamos hacer una película independiente de la saga”, afirma Jackman. “Esta película es mucho más realista que las que hicimos anteriormente para la franquicia, quizás más que cualquier otra adaptación cinematográfica de un cómic. Es mucho más humana”.

Concretamente, Mangold, que escribió el guión de Logan junto a Scott Frank, coguionista de Lobezno y Michael Green, propuso crear una obra basada en personajes que se centraría en Logan, Xavier y Laura, mientras se iban abriendo camino a través de un yermo paisaje. “En mi cabeza surgió la extraña idea de que quería hacer una road movie con estos personajes, lo cual, de alguna manera, casi complicaba más mi trabajo como realizador”, dice Mangold. “Colocar a los personajes en un coche y mantenerlos atrapados en la carretera me ataría las manos. No podríamos hacer nada respecto a otros mundos que colisionan o una invasión alienígena; la película estaría básicamente forzada a funcionar a un nivel mucho más íntimo”.

También era importante para Mangold, que desde hace tiempo considera a Logan descendiente espiritual de los grandes héroes de westerns como El fuera de la ley, de Clint Eastwood, o Raíces profundas, de George Stevens, privó a Lobezno de su invencibilidad para hacer al personaje más vulnerable, más expuesto. “En este filme, la idea era encontrar a Lobezno en unas condiciones en las que su capacidad de curarse a sí mismo ha disminuido considerablemente”, dice Mangold. “Su fuerza ha mermado. Su propia salud y estado mental se hallan en declive”.

"Con Logan, Hugh Jackman ha tenido la oportunidad enterrar definitivamente a su álter ego en la gran pantalla desde hace tanto tiempo"

Pero a quien especialmente el actor dirigió amables palabras fue a su joven compañera de reparto, Dafne Keen, que debuta en la gran pantalla con Logan, en una actuación que raya el virtuosismo. “Dafne es una actriz extraordinaria, y ha sido un honor compartir la película con ella”, dice Jackman. “Laura, genéticamente, tiene el ADN de Lobezno, así que hay elementos de él en su personalidad y en su aspecto físico, y eso no es fácil de conseguir. A mí me pareció difícil de lograr cuando tenía 30 años, no digamos en una chica de tan sólo once, además, ella no es así en absoluto. Dafne es muy jovial, vital y enérgica. Interpretar a esta mutante, constantemente irritada y llena de rabia, y que te cortará la cabeza si miras a su costado, no tiene absolutamente nada que ver con cómo es ella, pero lo clavó”.

A Patrick Stewart también le impresionó mucho su profesionalidad: “Es una niña que actúa con el peso, la gravedad, la intensidad y la diversidad de una actriz muy experimentada y cosmopolita”, afirma Stewart. “Al principio, Laura es una chica muy silenciosa”, señala Dafne Keen. “No es capaz de expresar la tristeza como cualquier niña normal, por lo que se enfada mucho y empieza a matar a gente. Resulta divertido hacer eso y que al mismo tiempo te encanten las camisetas rosas, los unicornios, el arco iris y ese tipo de cosas”.

Debido a los atributos que comparten, Logan se halla en una posición única para poder ayudar a Laura a aceptar sus sentimientos y canalizar esa apabullante rabia. “Si en el interior de Logan no hubiera habido bondad, se habría convertido en la perfecta máquina de matar puesto que puede perder completamente los estribos”, dice Jackman. “Logan podía acabar con la vida de cualquiera, pero también tenía un gran corazón. Tenía conciencia. Tenía cabeza, y no seguía ciegamente cualquier orden que se le daba”.

 

Logan: cine fantástico

...y dejan paso a los nuevos mutantes

 

Si Logan ejerce como una especie de padre sustituto para Laura, él es como el hijo pródigo de Charles Xavier, quien está luchando contra una debilitante enfermedad que amenaza con perjudicar también a los demás. “Charles es viejo, está enfermo, pero, sobre todo, es peligroso”, dice Stewart sobre su personaje. “Sus poderes están fuera de control y necesitan ser controlados. Está en peligro. Y la persona que se ocupa de él, quien le cuida, le asiste, le vigila, quien discute con él y le ayuda a levantarse cuando se cae es Logan”.

Stewart prosigue: “El aspecto de superhéroe y los poderes mutantes no son aquí el centro de atención tanto como lo eran en las otras películas. El sentido de la gente, de los individuos, de las relaciones, yo creo que todo eso es más fuerte en Logan de lo que ha sido antes. James ha creado un mundo que resulta reconocible, familiar y, a su manera, cotidiano, pero envuelto en esa vorágine de miedo, emoción, peligro y necesidad de escapar”.

Al igual que en el caso de Jackman, la interpretación del aclamado actor británico en Logan representa la culminación de años de trabajo en pantalla. “Ha disfrutado haciendo este personaje, y eso se nota”, dice Jackman sobre Stewart. “Su interpretación es desgarradora, hermosa, compleja, repleta de ricos matices; a veces, increíblemente lúcida y clara. Se advierte el tipo de relación padre-hijo que hay entre Logan y él con una amplia gama de colores: orgullo, decepción, enfado, frustración. Todo eso tiene lugar en la pantalla”.

 

LOGAN. ESTRENO EN VENUSVILLE: 03/03/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario